La participación e implicación de las familias en un centro privado de Granada
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5071关键词:
Educación Primaria, Implicación Familiar, Participación Familiar, Mejora Educativa.摘要
Son muchos los expertos y las investigaciones que evidencian que la implicación de las familias en los centros educativos tiene una influencia positiva sobre la calidad de la educación, aumentando el rendimiento de los alumnos y su motivación, y reduciendo la tasa de abandono. Es por ello que se presenta una investigación cuyo objetivo general es conocer el grado de participación e implicación de las familias de los alumnos de primer ciclo en la propia escuela y en la educación de sus hijos, así como las vías que emplean para ello, en un centro privado de la provincia de Granada.
Para alcanzar este objetivo se va a emplear una metodología de encuesta, siendo la entrevista semiestructurada en profundidad la técnica escogida para la recogida de la información y los participantes los cuatro tutores del primer ciclo de Educación Primaria del centro en cuestión. En cuanto al análisis de la información, se ha seguido un proceso propiamente cualitativo, usando el software informático Nudist Vivo como medio de apoyo.
Los resultados recogidos muestran que las familias de los alumnos están, por lo general, implicadas en el centro educativo a través de los diferentes órganos de participación y tomando parte activa en las actividades que este organiza. Igualmente, conocen la línea de trabajo de la escuela y la apoyan. En lo relativo a la educación de sus hijos, también están bastante involucrados, acuden a las tutorías cuando se les cita, se reúnen con el tutor y con otros profesionales del centro cuando lo requieren, manteniéndose informados del progreso académico y personal de sus hijos. No obstante, aunque esta es la línea predominante, también hay familias que están menos implicadas o que no lo están tanto como quisieran, en estos casos la razón primordial son las ocupaciones laborales.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
参考
Aguilar, M. C., & Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (40), 7-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36823229001.pdf
Bernardo, J., & Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: RIALP, S. A.
Buendía, L., & Colás, M. P. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar S.A.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común . Revista de Educación, (339), 119-146. Recuperado de: https://www.forofamilia.org/documentos/FAMILIA%20-%20Familia%20y%20escuela.%20Dos%20mundos%20llamados%20a%20trabajar%20en%20comun..pdf
Cascales, A., Gomariz, M. A., & Martínez, I. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 239-255. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244799
Castro, M., Expósito, E., López, E., Lizasoain, L., & Navarro, E. (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Revista del Consejo Escolar del Estado, 4(7), 29-37. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17382
Colás, P. S., & Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/171031/15820
García, C., Martín, N., & Sampé, M. (2012). La implicación y la participación de las familias: elementos clave para la mejora del aprendizaje en los centros educativos con alumnado inmigrante. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (13), 192-212. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247344
García, M. P., Gomariz, M. A., Hernández, M. A., & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157-188. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/109771/104461
Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762/8305
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.
Gil, F. (1994). Investigando las relaciones familia-escuela. La participación de los padres en el centro. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (6), 67-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122490
Jiménez, L., Lorence, B., & Menéndez, S. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. XXI. Revista de Educación, (10), 97-110. Recuperado de: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30837/Familia+y+adaptaci%C3%B3n+escolar+durante+la+infancia.pdf?sequence%3D1&isAllowed=y
Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Innovación y experiencias educativas, (23), 1-10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/CARMEN_JURADO_GOMEZ01.pdf
Maese, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-11. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf
Meneses, J., & Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, 5(2), 147-163. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1
San Fabián, J. L. (1996). El centro escolar y la comunidad educativa: ¿Un juego de metáforas? . Revista de educación, (309), 195-215. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre309/re3090800456.pdf?documentId=0901e72b81272f28
Valdivia, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1, 15-22. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/PF/AM/05/cambios.pdf
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.