La participación e implicación de las familias en un centro privado de Granada

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5071

Keywords:

Primary Education, Family Involvement, Family Participation, Educational Improvement

Abstract

Son muchos los expertos y las investigaciones que evidencian que la implicación de las familias en los centros educativos tiene una influencia positiva sobre la calidad de la educación, aumentando el rendimiento de los alumnos y su motivación, y reduciendo la tasa de abandono. Es por ello que se presenta una investigación cuyo objetivo general es conocer el grado de participación e implicación de las familias de los alumnos de primer ciclo en la propia escuela y en la educación de sus hijos, así como las vías que emplean para ello, en un centro privado de la provincia de Granada.

 

Para alcanzar este objetivo se va a emplear una metodología de encuesta, siendo la entrevista semiestructurada en profundidad la técnica escogida para la recogida de la información y los participantes los cuatro tutores del primer ciclo de Educación Primaria del centro en cuestión. En cuanto al análisis de la información, se ha seguido un proceso propiamente cualitativo, usando el software informático Nudist Vivo como medio de apoyo.

 

Los resultados recogidos muestran que las familias de los alumnos están, por lo general, implicadas en el centro educativo a través de los diferentes órganos de participación y tomando parte activa en las actividades que este organiza. Igualmente, conocen la línea de trabajo de la escuela y la apoyan. En lo relativo a la educación de sus hijos, también están bastante involucrados, acuden a las tutorías cuando se les cita, se reúnen con el tutor y con otros profesionales del centro cuando lo requieren, manteniéndose informados del progreso académico y personal de sus hijos. No obstante, aunque esta es la línea predominante, también hay familias que están menos implicadas o que no lo están tanto como quisieran, en estos casos la razón primordial son las ocupaciones laborales.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Marina García-Garnica, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, miembro del grupo de investigación Ítaca (Investigación y Transformación de Contextos y Aprendizajes). Ha impartido docencia de grado y posgrado, relacionada con el ámbito de la Orientación y la Acción Tutorial, así como con Didáctica y la Organización Escolar. Su investigación se centra en las líneas de trabajo, habiendo realizado diferentes publicaciones de interés científico, tales como artículos, libros y capítulos de libros, así como contribuciones en eventos científicos de carácter nacional e internacional. También, ha participado en diferentes proyectos de investigación con financiación pública y realizado estancias en centros de reconocido prestigio. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7417-0294. Email: mgarnica@ugr.es 

Marina García-Garnica, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctora por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, miembro del grupo de investigación Ítaca (Investigación y Transformación de Contextos y Aprendizajes). Ha impartido docencia de grado y posgrado, relacionada con el ámbito de la Orientación y la Acción Tutorial, así como con Didáctica y la Organización Escolar. Su investigación se centra en las líneas de trabajo, habiendo realizado diferentes publicaciones de interés científico, tales como artículos, libros y capítulos de libros, así como contribuciones en eventos científicos de carácter nacional e internacional. También, ha participado en diferentes proyectos de investigación con financiación pública y realizado estancias en centros de reconocido prestigio. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7417-0294. Email: mgarnica@ugr.es 

References

Aguilar, M. C., & Leiva, J. J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (40), 7-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36823229001.pdf

Bernardo, J., & Calderero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: RIALP, S. A.

Buendía, L., & Colás, M. P. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar S.A.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común . Revista de Educación, (339), 119-146. Recuperado de: https://www.forofamilia.org/documentos/FAMILIA%20-%20Familia%20y%20escuela.%20Dos%20mundos%20llamados%20a%20trabajar%20en%20comun..pdf

Cascales, A., Gomariz, M. A., & Martínez, I. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 239-255. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244799

Castro, M., Expósito, E., López, E., Lizasoain, L., & Navarro, E. (2015). Acciones y actitudes diferenciales de los tutores y su relación con la participación de las familias. Revista del Consejo Escolar del Estado, 4(7), 29-37. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=17382

Colás, P. S., & Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/view/171031/15820

García, C., Martín, N., & Sampé, M. (2012). La implicación y la participación de las familias: elementos clave para la mejora del aprendizaje en los centros educativos con alumnado inmigrante. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (13), 192-212. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247344

García, M. P., Gomariz, M. A., Hernández, M. A., & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157-188. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/109771/104461

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8762/8305

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación educativa. Madrid: Morata.

Gil, F. (1994). Investigando las relaciones familia-escuela. La participación de los padres en el centro. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (6), 67-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122490

Jiménez, L., Lorence, B., & Menéndez, S. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. XXI. Revista de Educación, (10), 97-110. Recuperado de: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/30837/Familia+y+adaptaci%C3%B3n+escolar+durante+la+infancia.pdf?sequence%3D1&isAllowed=y

Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Innovación y experiencias educativas, (23), 1-10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_23/CARMEN_JURADO_GOMEZ01.pdf

Maese, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-11. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf

Meneses, J., & Rodríguez, D. (2011). El cuestionario y la entrevista. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia, 5(2), 147-163. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/505/b1518923.pdf?sequence=1

San Fabián, J. L. (1996). El centro escolar y la comunidad educativa: ¿Un juego de metáforas? . Revista de educación, (309), 195-215. Recuperado de: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre309/re3090800456.pdf?documentId=0901e72b81272f28

Valdivia, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1, 15-22. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/PF/AM/05/cambios.pdf

Published

2018-12-18

How to Cite

Vacas-Quintana, A. I., García-Garnica, M., & García-Garnica, M. (2018). La participación e implicación de las familias en un centro privado de Granada. International Journal of New Education, (2). https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5071

Issue

Section

ARTICLES