???????????????????????

作者

  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Juan Navarro Barba 西班牙
  • Sergio López Barrancos 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11443

关键词:

???????????????????????

摘要

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????4.0????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

参考

Echeverría, B. A. (2016a). Transferencia del sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314.
Echeverría, B. A. (2016b). Formar Profesionales del futuro. Recuperado de https://www.educaweb.com
Echeverría, B. A. y Martínez, P. (2019a). Diagnóstico de la investigación sobre Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia y Fundación Bertelsman.
Echeverría, B. A. y Martínez, P. (2019b). Revolución 4.0. Competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación y Docencia Universitaria.12(2), 4-34.


Escarbajal, A. y Navarro, J. (2018). Evolución del abandono escolar en el alumnado extranjero y de origen inmigrante en la Región de Murcia: un estudio enmarcado en los objetivos educativos del ‘Horizonte 2020’. IJNE: International Journal of New Education, 1(1), 98-119.
Escarbajal, A., Izquierdo, T., y Abenza, B. (2019). El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 121-139.
Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.
Escudero, J. M., González, M. T., Moreno, M., Nieto, J. M., y Portela, A. (2013). Estudiantes en riesgo, centros escolares de riesgo: Respuestas educativas al alumnado en situaciones de vulnerabilidad. Murcia: DM.
Eurostat (2019). Servicio de estadística: vida en la Unión Europea. Bruselas.
Faci, F. M. (2014). El abandono escolar prematuro en España. Recuperado el 7-12-2018 de http://ww.adide.org.
Fernández, M., Mena, L., Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Obra Social Fundación “la Caixa”.
Folch, M. J. (2018). Características e implantación de la formación profesional dual: Un análisis comparativo. TFM. Universidad Jaume I.
Foro Económico Mundial (2016). The future of jobs employment: skills and workforce strategt for the fourth industrial revolution. Executive Summmary. Ginebra.
García, L. (2019). La FP como primera opción. Recuperado de https://www.educaweb.com
García, M. (2013). Absentismo y Abandono Escolar. Madrid: Síntesis.
González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
González, T. de J. (2006). La formación y el empleo: los subsistemas de Formación Profesional en España. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (7), 115-136.
Hernández, M. (2007). El riesgo social de la infancia. En T. Vicente y M. Hernández Pedreño (Eds.), Los derechos de los niños, responsabilidad de todos (pp.13-28). Murcia: Universidad de Murcia.
Homs, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 7-20.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2020). Causas de abandono temprano y la formación en España. Madrid: Mimeo.
Jiménez, M., Luengo, J. y Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Conceptos y líneas para su comprensión e investigación. En Profesorado. Revista de formación y curriculum del profesorado, 13(2), 11-49.
López de la Nieta, M. (2008). Sistema educativo y desigualdad. Un estudio de la población adulta y los menores en edad de escolarización obligatoria. En AA.VV, VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España (cap. IV). Madrid: Cáritas- Fundación Foessa.
López-Hidalgo, J. (2018). La orientación para la inclusión educativa. Murcia: Diego Marín.
López, A. y Alós, R. (2013). Las políticas activas de empleo en España: deficientes políticas para malos empleos. Sociología del Trabajo, 77, 92-116.
López, A., Peñarrubia, D. y Tovar, M. (2017). La Formación Profesional Dual en la Región de Murcia. Murcia: CESRM.
Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.
Marhuenda, F. (2012). La formación Profesional. Madrid. Síntesis.
Marhuenda, F., Chisvert, M. J., Palomares, D. y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2), 285-307.
Márquez, C. (2014). El fracaso escolar en la Educación Secundaria de Huelva. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.
Martín, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 141-168.
Martín-González, M. et al. (2018). Una aproximación a la calidad en el empleo de los universitarios y las universitarias. Barcelona: Obra Social La Caixa.
Martínez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85.
Millet, O. F. (2019). Modalidades contractuales en la formación profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España. Avances en Supervisión Educativa, 32, 1-20.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020a). Datos y cifras 2019-2020. Madrid.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020b). Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad. Madrid.
Molina, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 129-139.
OCDE (2010). Learning for Jobs. Reviews of Vocational Education and Training. París: OECD Publishing.
Pineda, P., Ciraso, A. y Arnau, L. (2019). La FP Dual desde la perspectiva del profesorado: Elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XXI, 22(1), 15-43.
Rego, L., Barreira, E. M. y Rial, A. F. (2015). Formación profesional dual: Comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149-166.
Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293.
Sanz, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revistas Española de Educación Comparada, 30, 60-81.
Sala, G., Planas, J., y Van Rompaey, E. (2010). Especialidad de formación, especialidad de empleo y resultados de inserción. ¿Trabajan los jóvenes donde deberían? Sociología del Trabajo, 70, 87-106.
Salamé, J. (2007). La formación profesional en Europa. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 7, 1-6.
Sanmartín, A., Prat, C., Rodríguez, M. A., Rubio, A. y Jover, G. (2016). La educación en España: el Horizonte 2020. Madrid: Acción Magistral, FAD, UNESCO y BBVA.
Sanz, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revistas Española de Educación Comparada, 30, 60-81.
Serrano, L., Soler, A., y Hernández, L. (2015). El abandono educativo temprano: el caso español. Valencia: Documento de Trabajo del IVIE.
Solano, J. C. (2008). La exclusión social a través de la desigualdad de oportunidades educativas. En M. Hernández Pedreño (Ed.), Exclusión social y desigualdad (pp. 105-130). Murcia: Editum.
Suárez, S. (2019). El crecimiento de la FP, ¿moda o señal de consolidación? Hacia un nuevo modelo de FP. Recuperado de https://www.educaweb.com
Tardivo, G, Díaz, E. y Suárez-Vergne, A. (2019). La nueva imagen de la FP entre los jóvenes universitarios madrileños en el área de Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias de la Educación. International and Multidisciplinay Journal of Social Sciencies, 8(1), 25-50.
Yubero, S. Larrañaga, E. y Serna, C. (2011). Escuela y fracaso escolar. Los retos de la exclusión educativa. . En L. V. Amador y G. Musitu (Eds.). Exclusión social y diversidad (pp. 169-191). México: Trillas.

##submission.downloads##

已出版

2021-06-19

栏目

Artículos