La Formación Profesional como alternativa al fracaso escolar. Posibilidades y límites

Autores/as

  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Juan Navarro Barba España
  • Sergio López Barrancos España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11443

Palabras clave:

abandono escolar, fracaso escolar, exclusión social, formación profesional, sistema educativo.

Resumen

El presente artículo analiza las posibilidades y límites de la Formación Profesional, tanto la tradicional como la modalidad Dual, como alternativa a las altas tasas de abandono y fracaso escolar en España en los niveles básicos y obligatorios; y para responder a los retos de una sociedad que avanza en progresión geométrica mientras las soluciones formativas lo hacen en progresión aritmética. Tras exponer el significado de las cifras negativas que, tanto desde instancias internacionales como estatales, alertan de la problemática en España, como es el riesgo de la exclusión social, sobre todo en una sociedad globalizada que se encamina hacia la cuarta revolución industrial, la digitalización, la industria 4.0, la desaparición de profesiones actuales y la aparición de otras aún sin concretar, la demanda de profesionales formados en competencias múltiples y flexibles, etc., se apuesta por una nueva vertebración del sistema educativo en la que la Formación Profesional, fundamentalmente en su modalidad Dual, adquiera un papel preponderante como formación de profesionales cualificados. Naturalmente, también se reflexiona sobre los posibles límites de la Formación Profesional tradicional, y de la Dual, a tenor de las experiencias y estudios sobre este nivel educativo y la dificultad de trasplantar modelos de otros países sin las pertinentes adecuaciones a las características del sistema educativo-formativo español y de su tejido productivo. 

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Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Escarbajal Frutos, A., Navarro Barba, J., & López Barrancos, S. (2021). La Formación Profesional como alternativa al fracaso escolar. Posibilidades y límites. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.11443

Número

Sección

Artículos