Implementación de la educación inclusiva en el centro educativo Padre Lamarche de la República Dominicana: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.17081Palabras clave:
Educación inclusiva, profesorado, alumnado, comunidad educativa, estudio de casoResumen
El desarrollo de la educación inclusiva en los centros educativos es en la actualidad una de las mayores necesidades de los sistemas educativos si pretenden que cada alumno reciba una educación acorde a su manera de ser y estar en el mundo. En el presente trabajo se examina cómo se está abordando la educación inclusiva en un centro de educación primaria, teniendo en cuenta las opiniones y las experiencias de diferentes actores involucrados en el proceso educativo. El objetivo general consiste en analizar la respuesta educativa del centro Padre Lamarche desde la perspectiva de los maestros y del equipo directivo. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, descriptivo, tipo encuesta. La muestra se compone de un total de 45 participantes (37 docentes y 8 miembros del equipo directivo). Para la recogida de la información se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a cada grupo de los actores del proceso educativo mencionados. Se llevó a cabo un análisis de estadísticos descriptivos. Los resultados muestran que no todos los actores conocen la finalidad y la aplicación de la educación inclusiva, que el equipo directivo trabaja en pro de la inclusión y que el trabajo colaborativo y la indagación dialógica son estrategias que contribuyen a la implementación de la educación inclusiva. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar los esfuerzos en la promoción y la aplicación de la educación inclusiva en el país, proporcionando recomendaciones específicas para abordar estas limitaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Álamo, M. y Falla, D. (2023). Transformational leadership and its relationship with socio-emotional and moral competencias in pre-service teachers. Psychology, Society and Education, 15(1), 48-56.
https://doi.org/10.21071/pse.v15i1.15552
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva: Mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación Educativa, 51, 39-51.
Arnaiz, P., Escarbajal, A. y Caballero, C. M. (2017). El Impacto del Contexto Escolar en la Inclusión Educativa. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 195-210.
Arnaiz-Sánchez, P., Escarbajal, A., Alcaraz, S. y De Haro, R. (2021). Teacher Training for the Construction of Classrooms Open to Inclusion. Revista de Educación, 393, 37-67. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-485
Billingsley, B., McLeskey, J. y Crockett, J. B. (2019). Conceptualizing principal leadership for effective inclusive schools. En J. Crockett, B. Billingsley y M. Boscardin (Eds), Handbook of Leadership and Administration for Special Education (pp. 306-332). Routledge.
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Índice de Inclusión: Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. CSIE.
Gobierno Dominicano (2010). Constitución Dominicana. CONARE.
Deyrich, M. C. y Kohout-Diaz, M. (2023). Inclusive education policy and experience: Global and local perspectives. European Journal of Education, 58(2), 181-184. https://doi.org/10.1111/ejed.12559
Duk, C. y Murillo, J. (2018). Una Investigación Inclusiva para una Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 11-13.
Emam, M. M. y Al-Mahdy, Y. F. H. (2020). Building School Capacity for Inclusive Education in the Sultanate of Oman: A Construct Validation of the Inclusive School Climate Scale. Leadership and Policy in Schools, 21, 329-344.
Erkens, M. y Bodemer, D. (2019). Improving collaborative learning: Guiding knowledge exchange through the provision of information about learning partners and learning contents. Computers & Education, 128, 452-472.
Ferdman, M. B. (2021). Inclusive Leadership: The Fulcrum of Inclusion. En B. Ferdman, J. Prime y R. Riggio (Eds), Inclusive Leadership: Transforming Diverse Lives, Workplaces, and Societies
(pp. 3-24). Routledge.
Ghamrawi, N. (2023). Toward agenda 2030 in education: policies and practices for effective school leadership. Educational Research for Policy and Practice, 22(2), 325-347. https://doi.org/10.1007/s10671-023-09341-8
Hernández, A. y Martín, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208. https://doi.org/10.5944/ educXX1.14473
Kohout-Diaz, M. (2023). Inclusive education for all: Principles of a shared inclusive ethos. European Journal of Education, 58(2), 185-196. https://doi.org/10.1111/ejed.12560
Larios, R. J. y Zetlin, A. (2023). Challenges to preparing teachers to instruct all students in inclusive classrooms. Teaching and Teacher Education, 121(1-10). https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103945
Larsen, E. y Mathé, N. (2023). Teachers’ Perceptions of Their Schools’ Democratic Character. Scandinavian Journal of Educational Research, 67(2), 327-343. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.2021437
Ley General de Educación. (1997, Congreso Nacional de República Dominicana.
Ley Orgánica 5-13 (2013). Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Massouti, A., Shaya, N. y Abukhait, R. (2023). Revisiting Leadership in Schools: Investigating the Adoption of the Dubai Inclusive Education Policy Framework. Sustainability, 15(5), 4274. https://doi.org/10.3390/su15054274
McKenzie, J., Kelly, J., Moodley, T. y Stofile, S. (2023). Reconceptualising teacher education for teachers of learners with severe to profound disabilities. International Journal of Inclusive Education, 27(2), 205-220. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1837266
Ministerio de Educación de la República Dominicana (2003). Orden Departamental 24-2003. MINERD.
Ministerio de Educación de República Dominicana (2018). Ordenanza Departamental 04-2018. MINERD.
Moriña, A. (2004). Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Editorial Aljibe.
Niemi, K. y Vehkakoski, T. (2023). Turning social inclusion into exclusion during collaborative between students with and without SEN. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2023.2190750
Orozco, I. y Moriña, A. (2020). Estrategias Metodológicas que promueven la inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
Ryan, J. (2006). Inclusive Leadership and Social Justice for Schools. Leadership and Policy in Schools, 5, 3-17.
Sampieri, R. H. y Fernández, M. D. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Educación.
Sanahuja, A., Moliner-García, O. y Moliner, L. (2020). Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? Revista Complutense de Educación, 31(4), 497-506. https://doi.org/10.5209/rced.65774
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Salamanca: Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. UNESCO.
UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. UNESCO.
Van Mieghem, A., Verschueren, K., Petry, K. y Struyf, E. (2020). An analysis of research on inclusive education: a systematic search and meta review. International Journal of Inclusive Education, 24(6), 675-689. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1482012
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.