Educación virtual y satisfacción del estudiante en los cursos virtuales de la Universidad Tecnológica Israel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14248

Palabras clave:

Evaluación educativa, planificación educativa, satisfacción del estudiante

Resumen

La pandemia COVID-19 modificó los procesos educativos a nivel mundial a una modalidad totalmente virtual. Muchas instituciones educativas no se encontraban preparadas para este cambio incluyendo la Universidad Tecnológica Israel. Alrededor del mundo, muchas instituciones educativas incluyendo la UISRAEL cambio su formato a distancia y pasó de tener una educación semipresencial a una educación totalmente en línea, generando un desafío para los estudiantes y para los docentes. En este sentido, la institución está implementando las TIC como recurso de enseñanza-aprendizaje como parte de su metodología. En esta investigación se determinó qué tipo de relación existe entre la educación virtual y la satisfacción que tiene el estudiante en los cursos virtuales de ingenierías de la UISRAEL. Para el desarrollo de la investigación se consideró a los estudiantes que voluntariamente respondieran a una encuesta elaborada para estudiar las variables mencionadas. Para evaluar los resultados se operacionalizaron las variables de acuerdo a dimensión, indicadores, ítems, escalas de medición y rangos. Los resultados obtenidos de forma general indican una alta valoración de las variables educación virtual y la satisfacción del estudiante de la UISRAEL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en tabasco, 11(1-2), 333-338.
Arras Vota, A. M. D. G., Gutiérrez Diez, M. D. C., & Bordas Beltrán, J. L. (2017). Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Apertura Guadalajara, Jal., 9(1), 110-125.
Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 89-98.
Bonilla, L.A.; Deliberación entorno a la Educación Virtual, http://revistas.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112, Interconectando Saberes, 1(1), 77-89 (2016)
Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información. Revista de Medios y Educación, 69-81.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.
Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio. Educación y Humanismo, 1-22.
Garbarini, L., & Quiroga, M. S. (2021). Los desafíos de la enseñanza universitaria en la pospandemia. Viento Sur UNLa.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Martínez, J., & Jacqueline, G. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 1-16.
Reynolds, P. D. (1971). A Primer in Theory Construction. Indianapolis: The Bobbs-Merrill Company.
Valderrama M., S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima: Editorial San Marcos.

Descargas

Publicado

2022-06-28

Cómo citar

Urdaneta, M., Parra, F., & Cortijo, R. (2022). Educación virtual y satisfacción del estudiante en los cursos virtuales de la Universidad Tecnológica Israel. International Journal of New Education, (9), 163–174. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14248

Número

Sección

Artículos