Rol del docente tutor desde el Paradigma Humanista en el programa de profesionalización

Autores/as

  • Julio Uyaguari Fernández Universidad Nacional de Educación Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.18843

Palabras clave:

Educación de adultos, humanismo, rol del profesor, tutoría, guía del docente, Educación intercultural

Resumen

Tener conocimiento cuál es el rol de un docente tutor en este siglo de la globalización, donde las cosas evolucionan de manera acelerada y todo es más competitivo, posibilita tener herramientas básicas para el actuar docente, que permita la transformación de la sociedad y el Buen Vivir.   Por ello, en esta investigación se analiza una Guía de intervención didáctica desde el paradigma humanista que permita al docente tutor cumplir con su rol de manera efectiva. Este se desarrolló con los estudiantes del programa de profesionalización de la Universidad Nacional de Educación. Se consideró el enfoque cualitativo, tipo descriptivo, el paradigma socio crítico y, la investigación-acción. Los principales resultados evidencian que la guía favorece a que el tutor cumpla satisfactoriamente su rol; además, permite que se trabaje a partir de necesidades de quienes se están formando.  Se concluye que la guía puede ser una herramienta de gran utilidad para las instituciones de educación superior y para educación básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albert, M. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teóricas. McGraw-Hill.

Baraona, M., Castro, W., & Muñoz, D. (2020). Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo. Revista Nuevo Humanismo, 8(1), 35–69. https://doi.org/10.15359/rnh.8-1.2

Bauzá, H., & Marañón, E. (2019). La socialización de valores en el contexto de la Educación Superior: un enfoque teórico desde la realidad latinoamericana actual. Opuntia Brava, 11(3), 164–177. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.798

Burgos, J., Pico, L., & Vélez, G. (2020). El maestro y la educación sostenible 2030. Cienciamatria, 6(10), 609–624. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.241

Celaya, R. (2015). Cono-ciencia: La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor. ITSON.

Clerici, C., Lucca, L., & Naef, R. (2021). DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE: EL CASO DE LA TUTORÍA ENTRE PARES. REVISTA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, 2(16), 113–122. https://doi.org/10.35305/rece.v2i16.680

Fernandez, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación y Humanismo, 21(37), 51–66. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3365

Fernández, M., Tójar, J., & Mena, E. (2013). EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE TUTORIZACIÓN E-LEARNING. FUNCIONES DEL TELETUTOR Y SU PAPEL EN LA FORMACIÓN. Pixel Bit. Revista de Medios y Comunicación, 43, 85–98. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAAahUKEwjn5djhy4rJAhWHXhQKHVcsBao&url=http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.08&usg=AFQjCNGzpkUuqmq9xNNCO1rPHXad5obOYQ&sig2=zgPv5acJc3ceaNW35B1XjA&cad=rja

Franco, Y. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270–285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285

González, M. S. (2019). Reflexiones en torno al perfil del tutor virtual: Un recorrido teórico para su comprensión. Aportes Científicos desde Humanidades, 1(14), 82–93. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Aporte%2012-13%20Online/PDF/N%2014%20Vol%20I/11%20Gonzalez.pdf

Guerra, S., & Guerra, J. (2017). Fundamentos epistémicos complejos de la educación intercultural bilingüe. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 440–454. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2655

Hernández-Amorós, M., & Urrea-Lozano, M. (2019). Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 956–966). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/11/16152-Investigacion-e-innovacion-en-la-ES.pdf

Hernández, M., Urrea, M., Aparicio, M., Lamas, J., Llorens, A., Vázquez, E., Sánchez, M., & Soler, R. (2017). Percepción del alumnado de la Facultad de Educación sobre el carácter humanista de la acción tutorial. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (Vol. 1, pp. 883–893). Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/10/9788499219356.pdf

Herrera, E., Izquierdo, M., & Espinet, M. (2021). EL ROL DEL TUTOR ESCOLAR EN EL PRACTICUM DE CIENCIAS AL IMPLEMENTAR UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA POR INDAGACIÓN. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(2), 346–363. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23464712.16121

Hurtado, O., Jiménez, R., Moreno, B., & Sandoval, M. (2020). Competencia Éticas del tutor de nivel medio superior. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 409–434. http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/164

Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. En Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952. (5°). Graó.

León, C., Ordoñez, N., & de la Montaña, E. (2018). La Función del Docente Tutor: Impacto en la Profesionalización del Licenciado Intercultural. Aguascalientes, 1–13.

Llorente, M. (2007). La Tutoría virtual: Técnicas, herramientas y estrategias. Eduweb, 1(1), 23–38. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/290

López, C. (2019). La Educación Holística desde una Perspectiva Humanista. Revista Scientific, 3(8), 301–318. https://doi.org/https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.8.16.301-318

López, M. & Aponte, G. (2020). Rol de la tutoría de los trabajos de grado en las carreras de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello. Tekhné, 23(3), 31–46. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5281

Macarena, N., & Macarena, M. (2019). Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 172–183. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.02

Martínez-Otero, V. (2021). Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 59(59), 1–22. 10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018

Mendoza, H. H., Burbano, V. M., & Valdivieso, M. A. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación Universitaria, 12(5), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051

Negrón, I. (2018). CARACTERIZACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TUTOR VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA EN VENEZUELA. Tendencias e Innovación En La Sociedad Digital TISD, 2, 14–27. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_TISD/article/view/15740

Núñez-Naranjo, A. (2021). TUTORÍA ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL ROL DEL AUTOR ACADÉMICO, TUTOR PEDAGÓGICO Y DEL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA. Retos de La Ciencia, 05(e), 64–75. https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/373

Ojalvo, V., & Curiel, L. (2018). La tradición humanista de la educación cubana: premisa para la formación docente en educación socioafectiva. Atenas, 3(43), 115–128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153008

para la educación Católica, C. (2018). Educar para el humanismo solidario. Revista Universidad de La Salle, 1(76), 13–28. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss76.2

Patiño, H. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23–41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761

Patiño, H. (2018). Pedagogía humanista y educación socioemocional: la propuesta de una nueva especialidad en la Ibero. Didac, 72, 70–75. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/10.pdf

Pereira, M. (2017). De estudiante a escritor: el rol tutorial en el proceso de formación de una identidad académica. Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 4(1), 80–87. https://doi.org/10.29156/v4.i1/9

Roacho, V., Roacho, S., & Estrada, M. (2017). La tutoría subgrupal: modelo de apoyo en la formación inicial docente. XIV Congreso Internacional de Investigación Educativa -COMIE, 1–9. https://docplayer.es/115091484-La-tutoria-subgrupal-modelo-de-apoyo-en-la.html

Ruffinelli, A., Morales, A., Montoya, S., Fuenzalida, C., Rodríguez, C., López, P., & González, C. (2020). Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas. Perspectiva Educacional, 59(1), 30–51. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.1-art.1004

Salinas, D., & Negri, M. (2020). ¿Por qué volver a la escuela? Un estudio de caso sobre una institución de Educación de Adultos en Cuenca, Ecuador. International Journal of New Education, 6, 37–61. https://doi.org/10.24310/ijne3.2.2020.10248

Vernimmen, G. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: Una revisión conceptual. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 162–171. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.01

Villanueva, S., & De Angelis, P. (2019). VÍNCULO DOCENTE-ESTUDIANTE. LA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE ESTUDIANTES INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. Palermo Business Review, 20, 63–71. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr20/PBR_20_04-Villanueva-DeAngelis.pdf

Villegas, E., Aguirre, C., Díaz, D., Galindo, L., Arango, M., Kambourova, M., & Jaramillo, P. (2012). La función del tutor en la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en la formación médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Iatreia, 25(3), 261–271. http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v25n3/v25n3a09.pdf

Vivas, L., González, M., Barreto, A., Vento, R., & Godoy, A. (2013). La tutoría de los alumnos de sexto año de medicina en la Sede Universitaria Municipal pinareña. Breve enfoque de un gran problema. MEDISAN, 17(5), 879–886. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000500020&lng=es

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Uyaguari Fernández, J. (2024). Rol del docente tutor desde el Paradigma Humanista en el programa de profesionalización. International Journal of New Education, (13), 77–97. https://doi.org/10.24310/ijne.13.2024.18843

Número

Sección

Artículos