Contenido principal del artículo

Luz María Díaz Galeas
Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía
David Rodríguez Gómez
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2020): , Artículos, Páginas 77-98
DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8280
Derechos de autor

Resumen

La evaluación de los centros educativos ha sido una estrategia implementada como herramienta para la mejora. Sin embargo, escasos estudios han abordado los procesos y eventuales logros experimentados por las escuelas en la trayectoria posterior. El presente artículo ofrece un análisis preliminar del efecto de las Visitas de Evaluación y Orientación de Desempeño realizadas en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, como dispositivo movilizador para el progreso de sus instituciones educativas.
La investigación, que se realizó mediante un diseño de método mixto convergente, consideró en su fase cuantitativa una encuesta aplicada a 85 líderes escolares de establecimientos evaluados el año 2014, en la etapa de marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar en Chile, cuyo primer plan ha finalizado el 2019.
Los primeros reportes revelan efectos positivos en la planificación de la gestión pedagógica e institucional, así como en la motivación y compromiso de la comunidad educativa; sin embargo, otorgan una menor incidencia en la mejora de logros educativos, de aprendizaje y eficiencia interna alcanzados a posterior. Asimismo, los directores consultados coinciden en demandas de mayor celeridad en la retroalimentación, efectividad en el acompañamiento y periodicidad en el seguimiento a los procesos e indicaciones relevados en la visita. Desde su mirada, la evaluación tiene un efecto movilizador, pero su objetivo de contribución a la mejora es limitado, debido a carencias en la focalización del apoyo y la orientación.

Detalles del artículo

Referencias

Agencia de Calidad de la Educación (2016). Calidad educativa desde la percepción de los actores claves del sistema. Recuperado http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2016/02/Estudio_Calidad_educativa_percepcion_actores_clave_del_sistema.pdf

Bellei, C.; Morawietz, L.; Valenzuela, J.; Vanni, X. (2015). Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. Santiago: LOM.

Berg, A. (2019). Cierre de escuelas. Apuntes de Política Pública (2). Ideapaís. Recuperado de http://ideapais.cl/wp-content/uploads/2019/10/Cierre-de-Escuelas_Final.pdf

Bolívar, A. (2016) ¿Cómo puede la evaluación institucional contribuir para mejorar la escuela? Est. Aval. Educ., São Paulo, 27(65), 284-313. http://dx.doi.org/10.18222/eae.v0ix.3812

Bolívar, A. (2017). El mejoramiento de la escuela: líneas actuales de investigación. Revista Portuguesa de Pedagogía, 51 (2), 5-27. https://doi.org/10.14195/1647-8614_51-2_1

Bolívar, A. y Murillo, J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (págs. 71-112). Ediciones Universidad Diego Portales. Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE).

Bravo, S. (2020). Visitas de orientación y evaluación realizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile: significados otorgados por directivos de escuelas públicas. Temps d’Educaciò, 57,267-282. Recuperado de http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio57/default.asp?articulo=1588&modo=resumen

Carrasco, A. y Urrejola, A. (2017). La Agencia de Calidad de la Educación ¿Una política de evaluación integral? Revista Educación, Política y Sociedad, 2(1), 8-26. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676822

CEDLE (2018). Evaluación de la Educación y sus políticas. 5ª encuesta: La voz de los directores.
Recuperado de: http://cedle.cl/wp-content/uploads/2018/11/PPT-Estudio-de-opini%C3%B3n-CEDLE-La-voz-de-los-directores-2018.pdf

Cervini, R. (2012). El “efecto escuela” en países de América Latina: Reanalizando los datos SERCE. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20(39), 1-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2750/275022797039.pdf

Coleman, J. et.al. (1966). Equality of Eucational Oportunity. U.S. Government Printing Office: Washington.

Chapman, C., Mujis, D., Reynolds, D., Sammons, P. Y Teddlie, C. (Eds.) (2016). Routledge International handbook of educational effectiveness and improvement research . Abingdon: Routledge.

Dale, R. (1998). Evaluation Frameworks for Development: Programmes and Projects. New Delhi: Sage Publications.

Falabella, A. y de la Vega, L. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios Pedagógicos, XLII(2), 395-413. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v42n2/art23.pdf

Fiszbein, A. (2015). Hacia una educación de calidad para todos. Recuperado de http://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2015/01/FINAL-Hacia-una-educaci%C3%B3n-de-calidad-para-todos-7-27-2015.pdf

García, B. (2010). Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Revista Electrónica Sinéctica. 35, 1-22. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000200005

Gil Álvarez, J. L., Morales Cruz, M., & Meza Salvatierra, J. (2017). La evaluación educativa como proceso histórico social. Perspectivas para el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos. Universidad y Sociedad, 9(4), 162-167. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Hargreaves, A., Lieberman, A., Fullan, M. y Hopkins, D. (Eds.) (1998). International Handbook of Educational Change. Dordretch: Kluwer Academic Publishers.

Herrera, J. (16 de marzo de 2015). Agencia y Superintendencia adelantan cómo revisarán el cumplimiento de la reforma escolar. El Mercurio. Recuperado de http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-03-16&dtB=16-03-2015%200:00:00&PaginaId=5&bodyid=3

Hopkins, D. (2009). Mi escuela, una gran escuela. Cambio escolar para el mejoramiento de los aprendizajes. Santiago: LOM Ediciones.

Hopkins, D., Stringfield, S., Harris, A., Stoll, L., Mackay, T. (2014). School and system improvement: A narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281.

Hopkins, D. (2017). Mejora escolar, liderazgo y reforma sistémica: una retrospectiva. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (págs. 71-112). Ediciones Universidad Diego Portales. Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE).

Ley Nº 20.248. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 1 de febrero de 2008.
Ley Nº 20. 370. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2009.

Ley Nº 20.529. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 27 de agosto de 2011.

Malone, H. (2017). El rumbo de la transformación educativa. Temas, retos globales y lecciones sobre la reforma estructural. México: Fondo de Cultura Económica.

Mangione, T. (1998). “Mail surveys”, en Bickman, L. Y Rog, D. J., Handbook of applied social research methods. Sage. Thousand Oaks, California: 399-428.

Marchesi, A.; Tedesco, J.; Coll, C. (2009). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Recuperado de
http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/CALIDAD%2C%20EQUIDAD%20Y%20REFORMAS%20EN%20LA%20ENSE%C3%91ANZA.pdf

Martín, E. y Martínez, F. (Eds.) (2009). Avances y desafíos en la evaluación educativa. OEI.

Mineduc (2016). Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/442

Monarca, H. (2012). La racionalidad de las políticas de evaluación de la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. 59(1), 1-9. https://rieoei.org/RIE/article/view/1407


Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-29. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9084/17481

Murillo, F. (Coord.) (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica. Centro de Investigación y Documentación Educativa.


Murillo, F. (2015). Mejora de la escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102. Recuperado de file:///Users/negrita/Downloads/Dialnet-MejoraDeLaEscuela-5122340.pdf

OCDE (2015). Perspectivas de las políticas de educación 2015. Las reformas en marcha. Recuperado de
https://www.oecd-ilibrary.org/sites/9a0f60de-es/index.html?itemId=/content/component/9a0f60de-es

OCDE (2017). Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE. Recuperado de https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/PANORAMA%20EDUCACION%202017.pdf

Poggi, M. (2008). Evaluación educativa. Sobre sentidos y prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (1), 36-44. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4678

Reynolds, D., Bollen, R., Creemers, B.P.M., Hopkins, D., Stoll, L. y Lagerweij, N. (1996). Making good schools. Linking school effectiveness and school improvement. London: Routledge.

Reynolds D., Teddlie, Ch., Chapman, C., Stringfield, S. (2015). Effective school processes from: The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement,Research, policy, and practice Routledge. Recuperado de https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315679488.ch3

Ruiz, J. (2004). Cómo hacer una evaluación de centros educativos. Madrid, España: Editorial Narcea.
Sammons, P., Hall, J., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj, I., & Taggart, B. (2012). Protecting the development of 5-11 year olds from the impacts of early disadvantage: The role of primary school academic effectiveness. School Effectiveness and School Improvement (24)24, 251-268. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257997717_Protecting_the_development_of_5-11-year-olds_from_the_impacts_of_early_disadvantage_The_role_of_primary_school_academic_effectiveness
Scheerens, J., Glass, C. y Thomas, S. (2003). Educational Evaluation, Assessment, and monitoring. A Systemic Approach. Lisse: Swets y Zeitlinger.

Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Colombia: Editorial Norma.

Tedesco, J. (2016). Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes. Reflexiones en curso sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación, (5), 1-11. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245774_spa

Tiana, A. (1996). La evaluación de los sistemas educativos. Revista Iberoamericana de Educación, (10), pp.37-61. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie10a02.htm

Torrents D., Merino R., García M., y Valls O. (2018). El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria. Papers 2018,103/(1), 29-50. Recuperado de https://papers.uab.cat/article/view/v103-n1-torrents-merino-garcia-valls

UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos.Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Uribe, M. (2008). De la investigación a la práctica efectiva: Aplicaciones del Modelo de Gestión Escolar de Calidad de la Fundación Chile. Recuperado de: http://www.educationinnovations.org/sites/default/files/Art%C3%ADculo%20Deusto-Unicef%20%20Mario%20Uribe%20pdf.pdf

Weinstein, J. Y Muñoz, G. (Eds.) (2017). Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas. Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE).

Zacarías, I. (2018). Las políticas de evaluación educativa en América Latina. Revista Fuentes, 20(2), 29- 35. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.02