Enfoque y alcance

Trasvases entre la literatura y el cine es una revista de índole académica dirigida a la comunidad investigadora. Su línea temática gira en torno a las relaciones entre la literatura y el cine, y se dedica a explorar las múltiples conexiones entre ambas disciplinas artísticas, especialmente las adaptaciones cinematográficas de textos literarios, la influencia del cine en la novelística, sus vinculaciones temáticas y la reflexión teórica y metodológica sobre el modo de abordar su estudio comparativo, sin establecer jerarquías entre las dos artes ni situar en el centro del análisis la exigencia de la fidelidad del texto fílmico al literario.

Dado que estos trasvases con el cine afectan a literaturas de todas las épocas y lenguas, y que el diálogo puede entablarse en ambas direcciones (de la literatura al cine, y asimismo del cine a la literatura), aspiramos a generar con esta revista un punto de encuentro multidisciplinar (dirigido en primera instancia a filólogos, pero también, entre otros, a expertos en Cine, Historia del Arte o Traducción e Interpretación) y de carácter internacional para que los investigadores interesados en este ámbito de estudio puedan dar a conocer sus trabajos.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho a una primera revisión de los artículos para comprobar que se ajusten a los criterios temáticos y formales. En el caso de no adecuarse a estos requisitos, se comunicará al autor las razones de la desestimación y se le permitirá enviarlo nuevamente.

Los artículos que sí cumplan con estas normas serán sometidos a una evaluación por pares de doble ciego. La plataforma electrónica OJS en que se aloja la revista será el medio a través del cual serán remitidos los artículos:

http://www.revistas.uma.es/index.php/trasvases/information/authors

Se remitirá asimismo copia del trabajo a la dirección de correo electrónico rmal@uma.es, de la que hará acuse de recibo el director de la revista. A continuación, los artículos serán enviados a dos evaluadores y estos dispondrán de un mes para emitir los informes, que incluirán estas posibilidades de dictamen:

a) Aceptación.

b) Aceptación sujeta a modificaciones.

c) Rechazo.

En todos los casos, se incluirá una motivación del dictamen, que se hará llegar al autor. Se recurrirá a un tercer evaluador en el caso de que no haya unanimidad en los informes y se mantendrá la confidencialidad tanto de autores como de revisores durante todo el proceso.

Frecuencia de publicación

El Consejo Editorial de la revista se compromete a mantener una regularidad de un número anual a partir de la fecha de su primera publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Compromiso ético de la publicación

Compromiso ético de la publicación

La revista Trasvases entre la literatura y el cine basa su código ético en las directrices de buenas prácticas elaboradas por el Committee On Publication Ethics.

 

Compromiso de los autores

Los autores se comprometen a que los artículos presentados sean originales, no incurran en plagio y no se encuentren pendientes de publicación ni aceptación por parte de otras revistas.

Los autores garantizan la veracidad de los datos aportados en el contenido de su investigación y aseguran que todos sus co-autores han contribuido de forma significativa a su elaboración.

Los autores autorizan que su artículo sea sometido a un proceso anónimo de revisión por pares y se compromenten a la corrección de los manuscritos como indiquen los informes de los evaluadores o el Comité de Redacción.

 

Compromiso de los editores

Los editores son responsables del contenido publicado en la revista y de que la aceptación o rechazo de los artículos se realiza exclusivamente de acuerdo con un criterio de calidad y seguimiento de las normas de la publicación, y en ningún caso de acuerdo con criterios discriminatorios de orientación sexual, confesionalidad, ideología, género o nacionalidad.

Los editores deberán velar por la independencia de la revista y de los artículos publicados, por lo que evitarán cualquier conflicto de intereses que pudiera haber entre los autores y el contenido de sus investigaciones, la entidad editora o los evaluadores externos.

Los editores someterán los artículos recibidos (siempre que cumplan con las normas temáticas y formales) a un sistema de arbitraje por pares de doble ciego antes de su publicación, y se garantizará la confidencialidad tanto del autor como de los evaluadores externos.

 

 Compromiso de los evaluadores por pares

La aceptación de participación en la revista como evaluador externo implica el compromiso de remitir el informe del artículo en el plazo indicado de un mes.

Los evaluadores recusarán su participación en el caso de que consideren que pueda producirse un conflicto de intereses y su imparcialidad pueda ser cuestionada.

Comité Científico

-Duncan Wheeler (Universidad de Leeds)

-José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense)

-Juan Antonio Perles Rochel (Universidad de Málaga)

-Sabine Schlickers (Universidad de Bremen)

-Francisco Salvador Ventura (Universidad de Granada)

-Isabel Sánchez Castro (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas)

-Rosario Arias Doblas (Universidad de Málaga)

-José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca)

-Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza)

-Christian Wehr (Universidad de Wurzburgo)

-Enrique Baena Peña (Universidad de Málaga)

-Gastón Lillo (Universidad de Otawa)

-Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba)

-Matei Chihaia (Universidad de Wuppertal)

-Francisco Juan García Gómez (Universidad de Málaga)

-Néstor Bórquez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)

Consejo de Redacción

-Victoria Aranda Arribas (Universidad de Córdoba)

-Amina El Founti Zizaoui (Universidad de Málaga)

-María de los Ángeles González Luque (Universidad de Jaén)

- Noelia Hernández Paulano (Universidad de Jaén)

- Rocío Peñalta Catalán (Universidad de Málaga)

Antiplagio

Trasvases entre la literatura y el cine mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio.