Kazantzakis y Scorsese, dos autores frente a la controversia: La última tentación (de Cristo)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9424

Palabras clave:

Martin Scorsese, Nikos Kazantzakis, adaptación cinematográfica, Cristo, religión, polémica

Resumen

El escritor cretense Nikos Kazantzakis mantuvo a lo largo de su vida un continuo interés en la figura de Cristo, lo que también tuvo su plasmación en su carrera literaria. Una de sus obras principales, la novela La última tentación, abordaba de una manera moderna y heterodoxa los hechos de la vida de Jesús de Nazaret, generando gran polémica en múltiples sectores de diversas religiones. Tiempo después el director de cine estadounidense Martin Scorsese debió afrontar numerosos problemas y retrasos para adaptar la novela a la gran pantalla. Y, cuando finalmente consiguió estrenar La última tentación de Cristo, la polémica también lo alcanzó a él y a su película, aunque el paso del tiempo ha ido relajando unas reacciones más fanáticas que reflexionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Dávila Vargas-Machuca, Universidad Internacional de Andalucía

Miembro del Grupo de Investigación HUM-1026 "Imagen y memoria: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales" (Universidad de Cádiz). Técnico de Biblioteca en la Universidad Internacional de Andalucía.

Citas

AGUADO CANTABRANA, Oskar (2020), «El “efecto Gladiator” 20 años después: cine “de romanos”, Champions, memes y extrema derecha», Proyecto ANIHO-ANIWEH Project [En línea: https://aniho.hypotheses.org/2012. Fecha de consulta: 06/05/2020].

ANÓNIMO (1988), «Escasos incidentes en el estreno en España de La última tentación de Cristo», El País, 15 de octubre [En línea: https://elpais.com/diario/1988/10/15/cultura/592873206_850215.html. Fecha de consulta: 24/01/2018].

BURNETTE-BLETSCH, Rhonda (2019), «The Last Temptation of Christ: Scorsese’s Jesus among Ordinary Saints», en C. B. Barnett y C. J. Elliston (eds.), Scorsese and Religion, Leiden/Boston, Brill, págs. 151-170.

CONTRERAS GUERRERO, José David (2012), «Sobre la historicidad de la película “El discípulo” de E. Ruiz Barrachina», Arqueohistoria crítica [En línea: http://arqueohistoriacritica.blogspot.com/2012/11/el-discipulo-2010-de-emilio-ruiz.html. Fecha de consulta: 02/05/2020].

DÁVILA VARGAS-MACHUCA, Miguel (2017), «La Gran Manzana según Scorsese: de la infancia a la madurez», en G. Camarero Gómez (ed.), Ciudades americanas en el cine, Madrid, Akal, págs. 185-202.

ESPAÑA, Rafael de (2009), La pantalla épica. Los héroes de la Antigüedad vistos por el cine, Madrid, T&B.

FERNÁNDEZ VALENTÍ, Tomás (2008), Martin Scorsese: un infiltrado en Hollywood, Barcelona, Carena.

FERRERAS RODRÍGUEZ, José Gabriel (2011), «Santos seculares: El debate religioso en el cine de Martin Scorsese», FRAME, 7, págs. 110-123.

FERRO, Marc (2008), El cine, una visión de la Historia, Madrid, Akal.

GARCÍA IGLESIAS, Luis (1995), La Palestina de Jesús, Madrid, Historia 16.

KAZANTZAKIS, Nikos [CASANDSAKIS, Nicos] (2015), La última tentación (ed. de Carmen Vilela Gallego), Madrid, Cátedra.

LINDLOF, Thomas R. (2008), Hollywood Under Siege: Martin Scorsese, the Religious Right, and the Culture Wars, Lexington, University of Kentucky Press.

MÉNDIZ, Alfonso (2009), Jesucristo en el cine, Madrid, Rialp.

MONTERDE, José Enrique (2000), Martin Scorsese, Madrid, Cátedra.

PINUAGA, Álvaro y Yannick VAN DER VAART (2010), Rodamos historia, Madrid, T&B.

RIERA GINESTAR, Joaquín (2017), El Jesús de la historia: un acercamiento a través del evangelio de Tomás, Córdoba, Almuzara.

SCORSESE, Martin (2005), «On Reappreciating Kazantzakis», en D. J. N. Middleton (ed.), Scandalizing Jesus?: Kazantzakis’s «The Last Temptation of Christ» Fifty Years On, New York/London, Continuum, págs. 229-230.

SOLOMON, Jon (2002), Peplum. El mundo antiguo en el cine, Madrid, Alianza.

SOTINEL, Thomas (2010), Martin Scorsese, París, Cahiers du Cinéma Sarl.

STAVRU, Pátroclos (2015), «Nota informativa del editor-responsable de la edición», en N. Kazantzakis [N. Casandsakis], La última tentación, Madrid, Cátedra, págs. 725-767.

VAQUERO ARGELÉS, María (2008), «La última tentación de Cristo», en G. Camarero Gómez, V. de Cruz Medina y B. Heras Herrero (coords.), I Congreso Internacional de Historia y Cine, Madrid, Universidad Carlos III, págs. 245-257.

VILELA GALLEGO, Carmen (2015), «Introducción», en N. Kazantzakis [N. Casandsakis], La última tentación, Madrid, Cátedra, págs. 7-123.

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Dávila Vargas-Machuca, M. «Kazantzakis Y Scorsese, Dos Autores Frente a La Controversia: La última tentación (de Cristo)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 2, octubre de 2020, pp. 175-09, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi2.9424.

Número

Sección

Nikos Kazantzakis: trasvases del papel a la gran pantalla