Márgenes Editores. Un mapa para explorar los territorios de la arquitectura y la cultura contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15160Palabras clave:
Diseño Editorial, Edición, Arquitectura, Revistas de ArquitecturaResumen
Este ensayo visual quiere, por un lado, trazar un mapa inédito para transitar por más de una década del proyecto Márgenes, que ha evolucionado desde una publicación periódica sobre arquitectura y cultura hasta convertirse en una editorial independiente centrada en la poesía y las artes plásticas. Por otro lado, reflexionar sobre el cambio, la reinvención y la mutación, tanto de contenidos como de forma, de un concepto editorial autogestionado, libre y sujeto tan solo al devenir de sus creadores.
Márgenes Arquitectura, germen original del proyecto editorial, es una publicación periódica con dos etapas diferenciadas. La primera consta de nueve números de enfoque monográfico: 01 Reciclaje urbano, 02 Granada, aquí, ahora, 03 Costas, 04 Norteuropa, 05 Camposanto, 06 Nueva York, aquí, ahora, 07 Arqueología Industrial, 08 La Escuela de Granada y 09 El Margen Asiático. La estructura de estos primeros números se desarrolla en tres partes: el cuerpo de la revista, que responde a un título monográfico que da sentido y orienta al resto de la publicación, donde se presentan pormenorizadamente diversos proyectos arquitectónicos construidos; la parte central, Arquitectura Dibujada, que recoge ejemplos de proyectos de fin de carrera de escuelas nacionales e internacionales; y la última parte, Contenidos Marginales, en la que se tratan materias transversales que cruzan la disciplina arquitectónica.
La segunda etapa de Márgenes Arquitectura amplía tanto el formato de la revista como la profundidad de los artículos. Sus números, por el momento, incluyen los siguientes títulos: 10 Antonio Jiménez Torrecillas y 11 Arquitectura y moda. En esta etapa la revista prescinde de los proyectos de fin de carrera y apuesta por convertir Contenidos Marginales en la primera colección de libros de Márgenes Editores. La evolución y el cambio también se manifiesta en lo formal, buscando una investigación en el diseño, paralela a la de los contenidos.
Poesía, artes plásticas y relato, son las principales apuestas de la editorial, que cuenta entre sus publicaciones a poetas como Luis García Montero, Lara López y José Miguel Gómez Acosta, artistas como Francisco Carreño y Jordi Esteva, y a jóvenes figuras emergentes como Paula Puigmartí.
Descargas
Métricas
Citas
Angharad, L. (2016). ¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes. Editorial Gustavo Gili,.
Cerdá, S. (2022). Tendencias actuales en diseño editorial. Revista Gràffica. Diseño Editorial, 23, 62-79. PalauGea.
Cerdá, S. (10 de enero de 2021). Tendencias en diseño de revistas. Parte 1. Rayitas azules, blog de diseño editorial y tipografía. Disponible en: https://www.rayitasazules.com/tendencias-en-diseno-de-revistas-parte-1/
González, E. (7 de octubre de 2016). Entrevista a Jacobo Siruela (Arte y Letras). Jot Down Cultural Magazine. Disponible en https://www.jotdown.es/2016/10/jacobo-siruela-las-editoriales-pequenas-fenomeno-totalmente-esta-decada-fenomeno-espanol/
Leslie, J (2022). El declive del soporte papel no tiene una explicación sencilla. Revista Gràffica. Diseño Editorial, 23, 62-79. PalauGea.
López, D., Acosta, J.M. (2009). Almería Rara. ARV. Revista de Arquitectura, 08, 1-80. Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
López, D., Acosta, J.M. (2009). Almería Doméstica. ARV. Revista de Arquitectura, 09, 1-80. Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
López, D., Acosta, J.M.(2016). Un mapa para explorar los territorios de la arquitectura y la cultura contemporáneas. Revista Márgenes Arquitectura: arquitectura y cultura. Disponible en: https:// www.margenesarquitectura.com/revista-de-arquitectura/margenes-arquitectura/
Santos, A. (23 de febrero de 2004). Cuaderno Gaviero. El Gaviero ediciones. Disponible en: http://cuadernogaviero.blogspot.com/p/el-gaviero-ediciones.html
VV.AA. (2015). ESTUDIO. Dossier de fichas de los proyectos editoriales participantes en los Encuentros SOBRE 2014. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 1, 156-212. BBAA. UGR.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.