Contenido principal del artículo

José Miguel Muñoz Jiménez
Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala
Guatemala
Biografía
Núm. 3 (2020): Espacio público y tejido social: arte colaborativo en tiempos de crisis , Artículos (RESEARCH AREA)
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.6769
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La principal característica que se observa en la madura producción de Pedro José Pradillo, reflejada en la exposición de 2019 en Guadalajara, al margen de sus períodos constructivistas, es su fidelidad al arte conceptual; también el profundo análisis que aborda sobre el significado del arte –en particular del elaborado en el siglo XX–, y acerca del papel de la cultura en la sociedad occidental. Su interés, como en cualquier otro artista de ese movimiento, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Sus ensamblajes le sitúan, al mismo tiempo, dentro de la corriente del arte objetual.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Battcock, Gregory. (ed.) (1977). La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
Burnham, Jack: “Problemas críticos”, La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, pp. 43-59.
Kosuth, Joseph (1969). “Arte y Filosofía I y II”, Studio International, diciembre.
Marchán Fiz, Simón (1972). Del arte objetual al arte de concepto, Editorial Alberto Corazón, Madrid.
Muñoz Jiménez, José Miguel (1996). “Cajas, Dadá y Neo Pop”, en el catálogo Pedro José Pradillo.In\Con·Vertido, Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Muñoz Jiménez, José Miguel (2018). ‘Ecce Homo. A propósito de F. Nietzsche’: la última propuesta del artista conceptual Pedro José Pradillo”, Actas del XVI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, pp. 467-486.
Muñoz Jiménez, José Miguel (2019). “El arte como narración. Pedro José Pradillo, un artista conceptual”, en el Catálogo de la exposición ‘Con qué objeto’, Guadalajara, pp. 5-17.
Muñoz Jiménez, José Miguel (2020). Besos y Caprichos. Iconografía y estilo en 80 cajas-collages de Pedro José Pradillo, Guadalajara.
Perreault, John (1971). “Solo palabras”, en The Village Voice, 20 de mayo de 1971.
Ricoeur, Paul (1965), De l’interprétation: Essai sur Freud, Paris: Editions du Seuil.