Pedro José Pradillo, un culto artista conceptual

Sobre la exposición ‘Con qué objeto’. Guadalajara, septiembre-octubre 2019

Autores/as

  • José Miguel Muñoz Jiménez Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.6769

Palabras clave:

Pedro José Pradillo; arte conceptual; arte objetual; exposición en Guadalajara; año 2019

Resumen

La principal característica que se observa en la madura producción de Pedro José Pradillo, reflejada en la exposición de 2019 en Guadalajara, al margen de sus períodos constructivistas, es su fidelidad al arte conceptual; también el profundo análisis que aborda sobre el significado del arte –en particular del elaborado en el siglo XX–, y acerca del papel de la cultura en la sociedad occidental. Su interés, como en cualquier otro artista de ese movimiento, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Sus ensamblajes le sitúan, al mismo tiempo, dentro de la corriente del arte objetual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Miguel Muñoz Jiménez, Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala

JOSÉ MIGUEL MUÑOZ JIMÉNEZ (Santander, 1956), es Doctor en Historia del Arte, y desde 2006 a 2012 fue Profesor de Teoría e Hª del Arte en la Universidad Europea de Madrid, así como, desde 1979 a 2016, profesor en el Instituto “Beatriz Galindo” de Madrid. Actualmente es Profesor Tutor del Programa de Doctorado de la Universidad Francisco Marroquín, de Ciudad de Guatemala.
Es miembro de la junta nacional de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, en la que fue director de investigación castellológica en el periodo 2002-2015.
Ha publicado los libros La Arquitectura del Manierismo en Guadalajara, Guadalajara, 1987; Fray Alberto de la Madre de Dios, Arquitecto, Santander, 1990; La Arquitectura Carmelitana, Ávila, 1990; Torres y Castillos de la Cantabria Medieval, Santander, 1993; La iglesia de San Andrés de Albalate de Zorita ( Sociología artística de una parroquial ), Guadalajara, 1995; La ciudad como obra de arte. Las claves del Urbanismo en la Antigua Grecia, Madrid, 1996; Hornos de cal en Vegas de Matute ( Segovia ), Salamanca, 2007, junto al arqueólogo Pablo Schnell, y Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los Santuarios Españoles, Madrid, 2010.
Es también coautor de otros libros –único historiador español en el Dizionario di Iconografía e arte cristiana, Milán, 2004- y catálogos de exposiciones, y de más de doscientos artículos en revistas científicas sobre Arquitectura, Arqueología Industrial, Castellología, Mecenazgo señorial y eclesiástico, Urbanismo y Arte en el área del Mediterráneo antiguo, Cantabria, Segovia, Guadalajara, España e Hispanoamérica, sus principales líneas de investigación. Además ha participado como historiador en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como en diversos proyectos de intervención urbanística y restauración del patrimonio arquitectónico.

Citas

Battcock, Gregory. (ed.) (1977). La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Burnham, Jack: “Problemas críticos”, La idea como arte. Documentos sobre el arte conceptual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, pp. 43-59.

Kosuth, Joseph (1969). “Arte y Filosofía I y II”, Studio International, diciembre.

Marchán Fiz, Simón (1972). Del arte objetual al arte de concepto, Editorial Alberto Corazón, Madrid.

Muñoz Jiménez, José Miguel (1996). “Cajas, Dadá y Neo Pop”, en el catálogo Pedro José Pradillo.InCon·Vertido, Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Muñoz Jiménez, José Miguel (2018). ‘Ecce Homo. A propósito de F. Nietzsche’: la última propuesta del artista conceptual Pedro José Pradillo”, Actas del XVI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, pp. 467-486.

Muñoz Jiménez, José Miguel (2019). “El arte como narración. Pedro José Pradillo, un artista conceptual”, en el Catálogo de la exposición ‘Con qué objeto’, Guadalajara, pp. 5-17.

Muñoz Jiménez, José Miguel (2020). Besos y Caprichos. Iconografía y estilo en 80 cajas-collages de Pedro José Pradillo, Guadalajara.

Perreault, John (1971). “Solo palabras”, en The Village Voice, 20 de mayo de 1971.

Ricoeur, Paul (1965), De l’interprétation: Essai sur Freud, Paris: Editions du Seuil.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Muñoz Jiménez, J. M. (2020). Pedro José Pradillo, un culto artista conceptual: Sobre la exposición ‘Con qué objeto’. Guadalajara, septiembre-octubre 2019. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 2(3), 113–134. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.6769