The transposition of literature and Argentine theater from the 19th century to cinema of the 20th century: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira of Enrique Queirolo

Authors

  • Lía Sabrina Noguera CONICET- Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de las Artes (Argentina) Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.8593

Keywords:

film adaptation, gaucho literature, theater, cinema

Abstract

Based on the legend of the  Argentine gaucho Juan Moreira, in  this article we propose to analyze the  different artistic crosses that this body  makes from the end of the 19th  century to the beginning of the 20th:  from the novel to the circus arena and  from theater to cinema. We consider that at each intersection and in each  new artistic medium Moreira's body  is resignified and allows the  construction of new identifications  with its own artistic, political and  social contexts. To this end, we will  be concerned with the study of the  novel, the drama and its transposition  into cinema based on the film made in  1924: The Last Centaur or the epic of  Juan Moreira by Enrique Queirolo,  considering for this analysis the  constitutive aspects of literature, the  gaucho theater and cinema. 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Lía Sabrina Noguera, CONICET- Universidad de Buenos Aires- Universidad Nacional de las Artes (Argentina)

Lía Noguera es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina e Investigadora del CONICET. Ha realizado el Posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido becas de posgrado y posdoctorado por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en 2014 realizó una estancia de investigación posdoctoral sobre la gauchesca teatral en la “Biblioteca Criolla” del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Dicta seminarios de posgrado en la UBA sobre teatro argentino y latinoamericano y es docente de las materias Panorama del Teatro Latinoamericano y Lectura y Análisis Textual en la Universidad de las Artes. Es investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Hispanoamericano), ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre teatro rioplatense del siglo XIX en libros y revistas especializadas. En 2015 publicó Escenas Federales. Antología de teatro durante la época de Rosas. 

References

ADAMOVSKY, Ezequiel (2019), El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema de una nación desgarrada, Buenos Aires, Siglo XXI.

ÁLVAREZ, Juan (1927), «Las últimas palabras de Juan Moreira», La Prensa, s. pág.

BORGES, Jorge Luis (1980), «La poesía gauchesca», en M. T. Gramuglio y B. Sarlo (eds.), Martin fierro y su crítica, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, págs. 95-109.

CHICOTE, Gloria (2013), «De gauchos, criollos y folklores: los conceptos detrás de los términos», Anales de Literatura Hispanoamericana, 42, págs. 19-34 [En línea: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ALHI.2013.v42.43652. Fecha de consulta: 20/04/2020].

CUARTEROLO, Andrea (2009), «Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933)», en A. L. Lusnich y P. Piedras (eds.), Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969), Buenos Aires, Nueva Librería, págs. 145-172.

CUARTEROLLO, Andrea (2010), «El arte de instruir deleitando. Discursos positivistas y nacionalista en el cine argentino del primer Centenario», Revista Iberoamericana, 39, págs. 197-210 [En línea: https://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/39-2010/39_Garrigan.pdf. Fecha de consulta: 15/04/2020].

GAMERRO, Carlos (2016), Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

GRÜNER, Eduardo (2001), El sitio de la mirada, Cali, Norma.

LUDMER, Josefina (2000), El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Perfil.

LUGONES, Leopoldo (1991), El payador y antología de poesía y prosa, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

LUSNICH, Ana Laura (2007), El drama social-folclórico. El universo rural en el cine argentino, Buenos Aires, Biblos.

LUSNICH, Ana Laura (2001), «El formato biográfico en el cine argentino: una mirada institucional» [En línea: http://www.caia.org.ar/docs/Lusnich.pdf. Fecha de consulta: 10/04/2020]. MOGLIANI, Laura (2002), «Concepción de la obra dramática del nativismo», en O. Pellettieri (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. II: La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires, Galerna, págs. 175-184.

MOGLIANI, Laura (2019), «El film silente Pericón Nacional, valioso rescate del Archivo Audiovisual», Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Noticias [En línea: https://inet.cultura.gob.ar/noticia/el-film-silente-pericon-nacional/. Fecha de consulta: 15/04/2020].

MONSIVÁIS, Carlos (1992), «Las mitologías del cine mexicano», Inter medios, 2, págs. 12-23. PELLETTIERI, Osvaldo (2002), «Microsistema de la gauchesca teatral», en O. Pellettieri (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. II: La emancipación cultural (1884-1930), Buenos Aires, Galerna, págs. 100-130.

PODESTÁ, José J. (2003), Medio siglo de farándula. Memorias de José J. Podestá, Buenos Aires, Galerna.

PRIETO, Adolfo (2006), El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires, Siglo XXI.

RAMA, Ángel (1994), Los gauchipolíticos rioplatenses, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

RODRÍGUEZ, Martín (1999), «El inmigrante italiano y la gauchesca», en O. Pelletieri (ed.), Inmigración italiana y el teatro argentino, Buenos Aires, Galerna, págs. 17-34.

ROJAS, Ricardo (1960), Historia de la literatura argentina. II, Buenos Aires, Ediciones Kraft.

ROMERO, Luis Alberto (2007), Breve historia contemporánea de la Argentina, Buenos Aires, FCE.

RUSSO, Eduardo (1998), «Persistencia del melodrama», El amante, 75, págs. 27-28.

WOLF, Sergio (2001), Cine/Literatura. Ritos de pasaje, Buenos Aires, Paidós.

Published

2020-10-14

How to Cite

Noguera, L. S. “The Transposition of Literature and Argentine Theater from the 19th Century to Cinema of the 20th Century: El último Centauro O La Epopeya De Juan Moreira of Enrique Queirolo”. Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, no. 2, Oct. 2020, pp. 253-69, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi2.8593.

Issue

Section

Miscellaneous