La escena expresionista en la obra teatral La visita de la vieja dama, y la película El ciudadano ilustre.

Autores/as

  • Katya Vázquez Schröder Universidad de La Laguna España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11977

Palabras clave:

Expresionismo, teatro, cine, pueblo, degradación, La vista de la vieja dama, El ciudadano ilustre

Resumen

El presente artículo tiene como fin establecer las características comunes, desde el punto de vista expresionista, entre la obra teatral de Friedrich Dürrenmatt, La visita de la vieja dama, y la película argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, El ciudadano ilustre. En ambas obras, el protagonista es víctima de la crueldad del pueblo al que pertenecen y están sometidos a la degradación de su entorno y de ellos mismos. En este estudio se analizará el trasfondo ideológico, la temática y las técnicas dramáticas y escénicas dominantes en ambas obras que las convierten en una continuación de lo que fue el movimiento expresionista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

AGEL, Henri (1968), Estética del cine, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

AMESTOY, Ignacio (2000), «Dúrrenmatt, I: La puesta en escena: ‘La vieja dama’ y la búsqueda de un teatro ritual», Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, 283, págs. 15-23.

DÜRRENMATT, Friedrich (1996), Gespräche 1961-1990, Zürich, Diogenes Verlag.

DÜRRENMATT, Friedrich (2014), La visita de la vieja dama: una comedia trágica, Barcelona, Tusquets.

EISNER, Lotte (1988), La pantalla demoniaca, Madrid, Cátedra.

FONTANA, Patricio (2016), «El ciudadano ilustre y sus trampas», Revista Transas, Universidad Nacional de San Martín, 10-2016, págs. 1-3. Recuperado de: https://www.revistatransas.com/2016/10/20/el-ciudadano-ilustre-y-sus-trampas/

GARCÍA TEMPLADO, José (2000), «La visita de la Vieja Dama. Otro punto de vista», Espéculo, 14, s. pág. [En línea:

https://webs.ucm.es/info/especulo/numero14/v_dama.html].

GUERRERO ZAMORA, Juan (1955), La imagen activa y el expresionismo dramático, Madrid, Ateneo.

IBSEN,Henrik (1972), Un enemigo del pueblo: drama en tres actos, Madrid, Escelicer.

KOTT, Jan (1965), «El rey Lear y Final de partida», Primer Acto, 69, págs. 4-17.

OLIVA, César (1990), Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.

PLEBE, Armando (1971), Qué es verdaderamente el Expresionismo, Madrid,

Doncel.

QUEVEDO, Francisco de (1967), Los sueños, Zaragoza, Ebro.

RODRÍGUEZ MUÑOZ, Aureliano (2001), «Ritualismo y expresionismo social en La visita de la vieja dama», en Francisco Torres Monreal (coord.), El teatro y lo sagrado: de M. de Ghelderode a F. Arrabal. Murcia, Universidad de Murcia, págs. 513-520.

ROMAGUERA, Joaquim y Homero ASINA (1980), Fuentes y documentos del cine, Barcelona, Gustavo Gili.

VARGAS, David (2004), «La visita de la vieja dama», Escena: Revista de las Artes, 55/2, págs. 81-103.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Vázquez Schröder, K. « Y La película El Ciudadano Ilustre». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 245-60, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi3.11977.

Número

Sección

Miscelánea