La escena expresionista en la obra teatral La visita de la vieja dama, y la película El ciudadano ilustre.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11977Palabras clave:
Expresionismo, teatro, cine, pueblo, degradación, La vista de la vieja dama, El ciudadano ilustreResumen
El presente artículo tiene como fin establecer las características comunes, desde el punto de vista expresionista, entre la obra teatral de Friedrich Dürrenmatt, La visita de la vieja dama, y la película argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, El ciudadano ilustre. En ambas obras, el protagonista es víctima de la crueldad del pueblo al que pertenecen y están sometidos a la degradación de su entorno y de ellos mismos. En este estudio se analizará el trasfondo ideológico, la temática y las técnicas dramáticas y escénicas dominantes en ambas obras que las convierten en una continuación de lo que fue el movimiento expresionista.
Descargas
Métricas
Citas
AGEL, Henri (1968), Estética del cine, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
AMESTOY, Ignacio (2000), «Dúrrenmatt, I: La puesta en escena: ‘La vieja dama’ y la búsqueda de un teatro ritual», Primer acto: Cuadernos de investigación teatral, 283, págs. 15-23.
DÜRRENMATT, Friedrich (1996), Gespräche 1961-1990, Zürich, Diogenes Verlag.
DÜRRENMATT, Friedrich (2014), La visita de la vieja dama: una comedia trágica, Barcelona, Tusquets.
EISNER, Lotte (1988), La pantalla demoniaca, Madrid, Cátedra.
FONTANA, Patricio (2016), «El ciudadano ilustre y sus trampas», Revista Transas, Universidad Nacional de San Martín, 10-2016, págs. 1-3. Recuperado de: https://www.revistatransas.com/2016/10/20/el-ciudadano-ilustre-y-sus-trampas/
GARCÍA TEMPLADO, José (2000), «La visita de la Vieja Dama. Otro punto de vista», Espéculo, 14, s. pág. [En línea:
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero14/v_dama.html].
GUERRERO ZAMORA, Juan (1955), La imagen activa y el expresionismo dramático, Madrid, Ateneo.
IBSEN,Henrik (1972), Un enemigo del pueblo: drama en tres actos, Madrid, Escelicer.
KOTT, Jan (1965), «El rey Lear y Final de partida», Primer Acto, 69, págs. 4-17.
OLIVA, César (1990), Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
PLEBE, Armando (1971), Qué es verdaderamente el Expresionismo, Madrid,
Doncel.
QUEVEDO, Francisco de (1967), Los sueños, Zaragoza, Ebro.
RODRÍGUEZ MUÑOZ, Aureliano (2001), «Ritualismo y expresionismo social en La visita de la vieja dama», en Francisco Torres Monreal (coord.), El teatro y lo sagrado: de M. de Ghelderode a F. Arrabal. Murcia, Universidad de Murcia, págs. 513-520.
ROMAGUERA, Joaquim y Homero ASINA (1980), Fuentes y documentos del cine, Barcelona, Gustavo Gili.
VARGAS, David (2004), «La visita de la vieja dama», Escena: Revista de las Artes, 55/2, págs. 81-103.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.