Tras las pisadas de San Ignacio de Loyola
El influjo de la literatura de ficción y la tradición historiográfica en la película El capitán de Loyola (José Díaz Morales, 1949)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14098Palabras clave:
San Ignacio de Loyola, Biografía fílmica, José Díaz Morales, José María Pemán, Cine religioso, Primer franquismoResumen
La producción de la biografía fílmica de San Ignacio, El capitán de Loyola, durante los primeros años del franquismo, se gestó en un ambiente propicio para su realización, coincidiendo en menos de diez años hasta cuatro posibles proyectos fílmicos. Si bien la película no adapta explícitamente una obra de ficción previa, resulta posible rastrear las fuentes que inspiraron su argumento. Dichas fuentes, unas de carácter ficcional, otras de carácter académico, todas insertadas en la imagenería popular, permiten trazar una línea coherente desde el fallecimiento del santo en el siglo XVI hasta la fecha de estreno de la película. Así, proponemos analizar su trama desde los prismas histórico y narrativo.
Descargas
Métricas
Citas
Amorós, Andrés (1993), «José María Pemán», en R. Gullón (ed.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial.
Benítez de Aldama, Enrique (1941), La leyenda negra antijesuita. Cuatro siglos bajo la calumnia. En el cuarto centenario de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, Editorial Difusión.
Brenes, Carmen Sofía (2016), «Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion», Revista de Comunicación, 15, págs. 166-182. [En línea: https://revistadecomunicacion.com/article/view/1246/1069 Fecha de consulta: 14/01/2022]
Campillo, Antonio (2011), «Del gobierno del alma al gobierno del mundo. El nacimiento de la Compañía de Jesús», Eikasia. Revista de Filosofía, 37, págs. 31-57. [En línea: https://moam.info/del-gobierno-del-alma-al-gobierno-del-mundo-el-eikasia_59caf33c1723dd086c1d649f.html Fecha de consulta: 14/01/2022]
Cué, Ramón (1941), El capitán de Loyola (Estampas), Santander, Universidad Pontificia de Comillas.
De Loyola, Ignacio (1983), El peregrino. Autobiografía de San Ignacio de Loyola, ed. de J. Mª Rambla, Bilbao, Ediciones Mensajero.
De Loyola, Ignacio (1992), Autobiografía y diario espiritual, ed. de L. Mª Mendizábal, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
De Loyola, Ignacio (2011), Ejercicios espirituales, Barcelona, Editorial Linkgua [En línea: https://elibro.net/es/ereader/unav/61566 Fecha de consulta: 14/01/2022]
De Loyola, Ignacio (2019), Autobiografía, Red Ediciones. [En línea: https://elibro.net/es/ereader/unav/170417 Fecha de consulta: 14/01/2022]
De Ribadeneyra, Pedro (1967), Vida de Ignacio de Loyola, Madrid, Espasa Calpe.
Eguaras Iriarte, José María (2019), Ángel Herrera Oria. Una biografía testimonial, Madrid: CEU Ediciones.
Fumagalli, Armando (2019), «Tra realtà e racconto: La messa in forma di una vita nel cinema hollywoodiano e nella fiction italiana», Comunicazione Sociali, 2, págs. 303–317
Mata Induráin, Carlos (2006), «San Ignacio de Loyola, entre historia y literatura (I). El Siglo de Oro», Anuario del Instituto Ignacio de Loyola, 13, págs. 145-176. [En línea: https://www.academia.edu/1472681/San_Ignacio_de_Loyola_entre_historia_y_literatura_I_El_Siglo_de_Oro Fecha de consulta: 14/01/2022]
Pemán, José María (2005), El divino impaciente, Bilbao, Ediciones Mensajero.
Pérez Núñez, Jesús (2018), Los rastros del Imperio: el ideario del Re?gimen en las películas de ficción del primer franquismo (1939-1951), Bilbao, Libros del Jata.
Racionero de la Calle, Francisco (2004), «Dos hombres (Carranque y Sobrevila) y un destino: “Al Hollywood madrileño” (o buscando antecedentes fílmicos en la tierra de uno) (I)», Formas de arquitectura y arte, 6, págs. 63-65.
Ravier, André (1991), Ignacio de Loyola, Madrid, Espasa.
Riambau, Esteve y Torreiro (1998), Casimiro, Guionistas en el cine español: quimeras, picarescas y pluriempleo, Madrid, Cátedra.
Rodríguez Olaizola, José María (2009), Ignacio de Loyola, nunca solo, Madrid, San Pablo.
Tellechea Idígoras, José Ignacio (2006), Ignacio de Loyola, solo y a pie, Salamanca, Ediciones Sígueme.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.