Teoria do conhecimento e experiência dialéctica na Introdução à Fenomenologia do Espírito de Hegel
DOI:
https://doi.org/10.24310/stheg.4.2018.11385Schlagworte:
HEGEL, EXPERIENCIA, INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU, MARIANO ÁLVAREZ-GÓMEZAbstract
Partiendo del estudio de Mariano Álvarez-Gómez, Experiencia y sistema. Introducción al pensamiento de Hegel, este artículo estudia el concepto de experiencia en la Introdución a la Fenomenología del espíritu, de Hegel. Se exponen siete contrasentidos que Hegel atribuye a la gnoseología tradicional, que conducen a su sustitución por otro paradigma de conocimiento, denominado el de las “figuras de la conciencia”. Se estudia entonces el conocimiento desde la perspectiva fenomenológica en que la conciencia realiza la experiencia de su objeto y de sí misma a través de la transformación del propio patrón de medida que define, en cada momento, la verdad. Según esta redefinición dialéctica del concepto de experiencia, es reafirmada como conclusión que la dialéctica es la experiencia elevada al nivel del concepto, así como la tesis de Álvarez-Gómez de que la experiencia está en la base de todo el conocimiento según Hegel.
Downloads
Metriken
Literaturhinweise
de Hegel. Salamanca: Universidad Pontificia.
Ferrer, D. 2016: A génese do significado: Introdução ao pensamento de Hegel. Porto:
Fundação Eng. António de Almeida.
Hegel, G. W. F. 1980: Phänomenologie des Geistes. Gesammelte Werke. Vol. 9.
Hamburg: Felix Meiner.
Hegel, G. W. F. 1992: Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse.
Gesammelte Werke. Vol. 20. Hamburg: Felix Meiner.
Jäschke, W. 2010: Hegel-Handbuch. Stuttgart – Weimar: Metzler.
Manca- Magri - Ferrarin (eds.) 2015: Hegel e la fenomenologia trascendentale.
Pisa: ETS.
Pippin, R. 2008: «Eine Logik der Erfahrung? Über Hegels Phänomenologie des
Geistes». In. Vieweg – Welsch (eds.): Hegels Phänomenologie des Geistes: Ein
kooperativer Kommentar zu einem Schlüsselwerk der Moderne. Frankfurt a.M.:
Suhrkamp, pp. 13-36.
Reinhold, K. L. 2013: Versuch einer neuen Theorie des menschilichen
Vorstellungsvermögens. Gesammelte Schriften. Basel: Schwabe.
Russon, J. 2011: «The Project of Hegel’s Phenomenology of Spirit». In Houlgate - Baur
(eds.), A Companion to Hegel. Chichester: Wiley-Blackwell.
Sedgwick, S. 2008: «Erkennen als ein Mittel. Hegels Kant-Kritik». In: Vieweg -
Welsch (eds.): Hegels Phänomenologie des Geistes: Ein kooperativer Kommentar
zu einem Schlüsselwerk der Moderne, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, pp. 95-111.
Siep, L. 2000: Der Weg der »Phänomenologie des Geistes»: Ein einführender Kommentar,
Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
Winfield, R. D. 2013: Hegel’s Phenomenology of Spirit: A Critical Rethinking in
Seventeen Lectures. Lanham: Rowmann and Littlefield.
Winfield, R. D. 2014: Hegel and the Future of Systematic Philosophy. New York:
Palgrave.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Studia Hegeliana. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 (específicamente, CC-by-nc-sa) cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>. Por ello, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por lo autores de los trabajos que en ella se publican.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho de autor. Este es no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
Desde el volumen 7 de 2021 la revista Studia Hegeliana ha modificado el copyright. Desde ese año, los autores son los que conservan los derechos de autor.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.