Uso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3º de primaria de escuelas chilenas

Use of the Teacher’s Oral Regulation as a Strategy to Aid Reading Comprehension: An Experimental Study in Third Grade Students in Chilean Schools

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562

Palabras clave:

Comprensi´ón lectora, enseñanza de la lectura, habilidades lectoras, primaria, sistema escolar chileno

Resumen

En la tarea formativa de la comprensión de textos una actividad frecuente de acompañamiento en las salas de clase es la lectura puesta en diálogo con intervenciones del profesor. Una forma de organización de esta actividad es aquella que incorpora episodios con un componente regulatorio que propicia externamente una guía de la acción que permite la justificación de una meta explícita como indicador de éxito. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de un episodio de planificación de la lectura compuesto por ayuda regulatoria oral con componentes asociados a la justificación de la lectura y la explicitación de meta sobre la comprensión lectora de niños/as de 3º de primaria del sistema escolar chileno con una muestra distribuida en 4 grupos experimentales: con/sin intervención regulatoria oralizada y lectura autónoma/no autónoma. Se puede señalar que los estudiantes chilenos se beneficiaron de la ayuda regulatoria aislada o acompañada de la lectura oral una vez igualados en medidas de inteligencia no verbal, memoria, vocabulario, comprensión oral y de textos, precisión y velocidad de lectura de palabras. Esto proyecta la importancia de evaluar y discutir estas repercusiones para en el ámbito de la formación inicial y continua de profesores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrea Verónica Bustos Ibarra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Comprensión de textos y del Discurso. Profesora e investigadora sobre procesos cognitivos y aplicaciones instruccionales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cintia Susana Montenegro Villalobos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Coinvestigadora Proyecto Fondecyt Regular Nº1181751 (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

 

Licenciada en Educación. Profesor de Educación Diferencial

Disciplina académica: Educación especial

Adriana de Souza Batista Kida, Pontificia Universidad Católica de Campinas

Logopeda egresada de la Facultad de Odontología de Bauru - Universidad de São Paulo - USP (2000)
Especialización en Lenguaje de la Facultad de Odontología de Bauru - Universidad de São Paulo - USP (2002)
Maestría en Educación Especial de la Universidad Federal de São Carlos UFSCAR - (2003)
Doctorado en Ciencias: Trastornos de la Comunicación Humana en la Escola Paulista de Medicina - Universidad Federal de São Paulo - UNIFESP (2009).
Doctorado con Prácticas en el Extranjero en la Universidad de Salamanca (USAL) - Departamento de Psicología Evolutiva y Educación.
Postdoctorado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Trastornos del Aprendizaje (LIDA) de la Universidade Estadual Paulista - UNESP / Marília (2008)
Profesora de los cursos de perfeccionamiento y especialización en lengua y aprendizaje del CEFAC - Salud y Educación.

Citas

Azevedo, R., Guthrie, J., y Seibert, D. (2004). The role of self-regulated learning in fostering students' conceptual understanding of complex systems with Tene hypermedia. Journal of Educational Computing Research, 30(1-2), 87-111. https://doi.org/10.2190/DVWX-GM1T-6THQ-5WC7

Bustos, A., Montenegro, C., Jarpa, M., Calfual, K. y Tapia, A. (2019). En las salas de primaria ¿Cómo se lee para aprender? Revista ESPACIOS. 40 (41). http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/19404125.html

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., y Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. Ocnos, 16 (1), 89-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1208

Bustos, A. (2009). La competencia retórica y el aprendizaje de la Lengua Escrita. ¿Se puede hablar de una competencia específica? [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio documental de la Universidad de Salamanca https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/76223/DPEE_BustosIbarraA_CompetenciaRetorica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cain, K., y Oakhill, J. (2011). Matthew effects in young readers: Reading comprehension and reading experience aid vocabulary development. Journal of learning disabilities, 44(5), 431-443. https://doi.org/10.1177/0022219411410042

Cain, K., y Oakhill, J. (1999). Inference making ability and its relation to comprehension failure in young children. Reading and writing, 11(5-6), 489-503. https://doi.org/10.1023/A:1008084120205

Cain, K., y Oakhill, J. (2007). Reading comprehension difficulties: correlates, causes and consequences. In Cain, K. & Oakhill, J.V. (Eds.). Children´s comprehension problems in oral and written language. Editorial Guilford Press.

Catts, H., Adlof, S., Hogan, T., y Weismer, S. (2005). Are specific language impairment and dyslexia distinct disorders?. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48(6), 1378-1396. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2005/096)

Cuetos, F., Arribas, D. y Ramos, J. (2016). PROLEC-SE-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada. TEA Ediciones.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological inquiry, 11(4), 227-268.

De Mier, M. V.; Borzone, A.M., y Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 18-33.

De Mier, V., Borzone, A. M. Sánchez Abchi, V. y Benítez, M. E. (2013). Habilidades de comprensión y factores textuales en los primeros grados. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1), 89-106.

Díaz A., Melo G., Valtierra B., y Sepúlveda B. (2013). Análisis de la práctica pedagógica: Presencia de la Lectura Colectiva Genuina en las salas de clase en cuatro estudios de caso en tercero y cuarto año básico. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diakidoy, I., Kendeou, P., y Ioannides, C. (2003). Reading about energy: The effects of text structure in science learning and conceptual change. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 335-356. https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00039-5

Eccles, J. & Wigfield, A. (2002). Motivational Beliefs, Values and Goals. En S. T. Fiske, D. L. Schacter & C. Sahn-Waxler (Eds.), Annual Review of Psychology (pp. 109-132). Palo Alto, CA: Annual Reviews.

Elbro, C. y Buch-Iversen, I. (2013). Activation of Background Knowledge for Inference Making: Effects on Reading Comprehension . Journal Scientific Studies of Reading, 17(6), 435-452. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.774005

García, J., Bustos, A., y Sánchez, E. (2015). The contribution of knowledge about anaphors, organisational signals and refutations to reading comprehension. Journal of Research in Reading, 38(4), 405-427. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12021

Gough, P., y Tunmer, W. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and special education, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12021

Graesser, A. (2007). An introduction to strategic reading comprehension. In D. McNamara (Ed.), Theories of text comprehension: The importance of reading strategies to theoretical foundations of reading comprehension (pp. 3-26). Editorial Erlbaum.

Gutiérrez-Fresneda, R. y Del Olmo, M. T. (2019). Mejora de la comprensión lectora mediante la formulación de preguntas tipo test. Revista Investigaciones sobre Lectura, 11, 93-104. https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.286

Hogan, T., Adlof, S. y Alonzo, C. (2014). On the importance of listening comprehension. Int J Speech Lang Pathol. 16(3), 199–207. doi:10.3109/17549507.2014.904441.

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

Kim, Y. (2017). Why the Simple View of Reading Is Not Simplistic: Unpacking Component Skills of Reading Using a Direct and Indirect Effect Model of Reading (DIER). Journal Scientific Studies of Reading, 21(4), 310-333. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643

McCrudden, M., Magliano, J., y Schraw, G. (2010). Exploring how relevance instructions affect personal reading intentions, reading goals and text processing:a mixed methods study. Contemporary Educational Psychology, 35(4),229-241. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.12.001

McCrudden, M., y Schraw, G. (2007). Relevance and goal-focusing in text processing. Educational psychology review, 19(2), 113-139. https://doi.org/ 10.1007/s10648-006-9010-7.

McCrudden, M., Schraw, G., y Kambe, G. (2005). The effect of relevance instructions on reading time and learning. Journal of Educational Psychology, 97(1),88-102. https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.1.88

Millis, K., y Just, M. (1994). The influence of connectives on sentence comprehension. Journal of Memory and Language, 33(1), 128-147. https://doi.org/10.1006/jmla.1994.1007

Novoa, P. F. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.277

Nunes, N. (1998) Amostragem Probabilística: um curso introdutório. Editorial Edusp.

Pérez-Peitx, M. y Fons Esteve, M. (2019). Caracterización de las pautas de acción en la didáctica de la alfabetización inicial. Tejuelo 30, 151-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.151

Perfetti, C. y Stafura, J. (2014). Word Knowledge in a Theory of Reading Comprehension. Journal Scientific Studies of Reading, 8(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687

Pirolli, P., y Recker, M. (1994). Learning strategies and transfer in the domain of programming. Cognition and instruction, 12(3), 235-275. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1203_2

Raven, J., Raven, J.C. y Court, J. (1993). Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada. Editorial: Paidós Ibérica.

Rosas, R. y Pizarro, M. (2018). WISC-V. Manual de Administración y corrección. Editorial: CEDETI-UC.

Rose, D. 2011. Reading to learn: Accelerating Learning and Closing the Gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Ready to Learn. http://www.readingtolearn.com.au

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-being. American Psychologist, 55 (1), 68-78.

Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Sánchez, E., García-Rodicio, H. y Acuña, S. (2009) Are instructional explanations more effective in the context of an impasse? Instructional Science, 37 (6), 537-563. https://doi.org/10.1007/s11251-008-9074-5

Sánchez, E., García, J.R., Castellano, N., de Sixte, R., Bustos, A. y García–Rodicio, H (2008). “Qué, cómo y quién: tres dimensiones para analizar la práctica educativa”. Cultura y Educación, 20 (1), 95–118 https://doi.org/10.1174/113564008783781431

Sánchez, E., García, R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Editorial Graó.

Sánchez, E. y García, J. (2015). Understanding Teachers as Learners: Considering Teacher Goals when Designing Professional Development Processes. En H. Tillema (Coord). Mentoring for Learning - climbing the Mountain. Editorial: Sense Publishers.

Sánchez, E., García, R., y Bustos, A. (2017). Does rhetorical competence moderate the effect of rhetorical devices on the comprehension of expository texts beyond general comprehension skills?. Reading and Writing, 30 (3), 439–462. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9684-2

Sanders, T., Spooren, W., y Noordman, L. (1992). Toward a Taxonomy of Coherence Relations. Discourse Processes, 15. 1-35. https://doi.org/10.1080/01638539209544800

Stanovich, K. (1993). The construct validity of discrepancy definitions of reading disability. In G.R.Lyon, D.B. Gray, J.F. Kavanagh, & N.A. Krasnegor (Eds.). Better understanding of learning disabilities: New views from research and their implications for education on public policies (pp. 273-307). Editorial Brookes.

Van den Broek, P. y Helder, A. (2017). Cognitive Processes in Discourse Comprehension:Passive Processes,Reader-Initiated Processes and Evolving Mental Representations. Journal Discourse Processes, 1-13. https://doi.org/10.1080/0163853X.2017.1306677

Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.13-40). Editorial: Academic Press.

Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2002). The development of competence beliefs, expectancies for success, and achievement values from childhood through adolescence. In: Development of achievement motivation (pp. 91-120). Academic Press.

Publicado

21-06-2021

Cómo citar

Bustos Ibarra, A. V., Montenegro Villalobos, C. S., & Batista Kida, A. de S. (2021). Uso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3º de primaria de escuelas chilenas: Use of the Teacher’s Oral Regulation as a Strategy to Aid Reading Comprehension: An Experimental Study in Third Grade Students in Chilean Schools. Investigaciones Sobre Lectura, (15), 64–94. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562

Número

Sección

Artículos