Revisión de literatura: un acercamiento al aprendizaje autónomo de las lenguas extranjeras e interculturalidad a través del ABP
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo que se presenta forma parte de una investigación sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en el nivel superior en dónde se destaca particularmente el proceso del desarrollo autónomo referente al aprendizaje de lenguas extranjeras tomando en cuenta el factor lingüístico e interculturalidad apoyado de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El objetivo fundamental de esta revisión es establecer de qué manera y con qué finalidad se han abordado las temáticas, tomando en cuenta sus objetivos, metodologías y resultados. A partir de ello, contrastar y dar cuenta de lo que se ha hecho y las posibilidades de indagación para acrecentar el acervo científico. La metodología empleada para esto es una revisión sistemática y analítica de distinta fuentes de información (artículos, tesis, conferencias) halladas en bases de datos, repositorios y revistas indexadas con el objetivo de sintetizarlas en un ejercicio de articulación. En la parte final se discuten los alcances de las investigaciones a partir de sus resultados y aportaciones y se plantean algunas consideraciones para su implementación.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Abdellaouy, M. (2018). L’ensegniement marocain et la question de l’interculturel: analyse des représentations. Synergies Chili. 14. 71-88. https://bit.ly/3dbJUOo
Aliyu, M. M. (2017). A Problem-Based Learning approach to develop metacognition and writing performance of nigerian undergraduates [Tesis doctoral, Universiti Putra Malasya]. Repositorio https://bit.ly/2zBTsmW
Ansarian, L. & Mohammadi, F. (2018). Problem-based learning in action: Review of empirical studies. Pertanika J. Soc. Sci. & Hum. 26, 13-26. https://bit.ly/36BQPh5
Aryanti, N. & Artini, L. (2017). The impact of Problem-based learning on productive skills ans attitude towards english language learning [resumen de ponencia]. 2nd International Conference on Innovative Research Across Disciplines, ICIRAD 2017. DOI https://doi.org/10.2991/icirad-17.2017.4
Badrinathan, V. (2017). Autonomie de l’apprenant en français : quel rôle pour les techniques théâtrales? Revista Synergies, 10, 139-152. https://bit.ly/2Nw4bmu
Barrows, H. (1996). Problem-Bades Learning in medecine and beyond: a brief overview. En Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice. New Directions for Teaching & Learning S. N., 68, 3-13. https://bit.ly/2TGJk3j
Bizarro, R. (2018). La compétence interculturelle en cours de LE. Quelques réflexions et exemples. Intercâmbio, 2a. Serie, 7, 39-48 https://bit.ly/3ent0w6
Bravo-Cedeño, G., Loor-Rivadeneira, M. y Saldarriga-Zambrano, P. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Revista científica Dominio de las Ciencias. 3. (1 Especial).32-45 DOI http://doi.org/10.23857/dc.v3i1.368
Bourguignon, C. (2006). De l’approche communicative à l’ « approche communic-actionnelle »: une rupture épistémologique en didactique des langues-cultures. Synergies Europe, 1, 58-73. https://bit.ly/36x4mGN
Cabrera, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (22). 1-22. https://bit.ly/3gATKeM
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. 2 ed. Anaya
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. UNESCO
Doria, P. (2017). Interculturalidad: miradas múltiples. Desafío creativo y cooperativo. Cuadernos del Centro
de Estudios de Diseño y Comunicación. 64, (XVIII). 85-97. DOI http://doi.org/10.18682/cdc.vi64
Fard, E. E. & Vakili, A. (2018). The effect of Problem-based Learning in Iranian EFL learners’ vocabulary learning. The Journal of Asia TEFL, 15 (1), 208-216. DOI http://dx.doi.org/10.18823/asiatefl.2018.15.1.15.208
Flores, L. y Meléndez, C. (2017). Variación de la autonomía en el aprendizaje, en función de la gestión del conocimiento, para disminuir en los alumnos los efectos del aislamiento. RED Revista de Educación a Distancia. 54 (7). DOI http://dx.doi.org/10.6018/red/54/7
Herrera, J. y Ortiz, C. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina. Cuestiones de filosofía. 4 (22). DOI http://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301
Hall, S. y du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Argentina: Amorrurtu editores Herrera, J., Ortiz, C. (2018). Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina. Cuestiones de Filosofía. 4 (22). 173-199. DOI http://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301
Jiménez-Vásquez, M. (2014). El objeto de estudio y el estado del arte. Un proceso interrelacionado de construcción intelectual. En Metodología de la Investigación. UAT.
Jiménez-Vásquez, M. (2009). La construcción del estado del arte. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM.
Lin, L. (2017). Impacts of the Problem-Bases Learning Pedagogy on English Learners’ Reading Comprehension, strategy Use and Active Learning Attitudes. Journal of Education and Training Studies. 6 (5). DOI http://doi.org/10.11114/jets.v5i6.2320
López, M. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas, una propuesta en el contexto de la educación superior en México. Tiempo de educar, 9 (18), 109-132. https://bit.ly/2yAAzR3
Martín, M. A. (2010). Apuntes a la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras: La enseñanza de la gramática. Tejuelo, 8, 59-76. https://bit.ly/2VpKdxV
Mohammadi, F. (2017). The effect of Authentic Problem-Based vocabulary tasks on vocabulary learning of EFL learners. International Journal of Education & Literacy Studies, 5 (3), 35-40. DOI http://dx.doi.org/10.7575//aiac.ijels.v.5n.3p.35
Mohd-Ali, S., Harun, H., Ahmad Mahir, N., Massari, N., Mat Saad, N. & Simkin, K. (2018). Meeting the demands of the 21st century English language learning through PBL-LcCRAFT. GEMA Online Journal of Language Studies, 18 (2), 255-266. DOI http://dx.doi.org/10.17576/gema-2018-1802-17
Molina, T., Quintero, C., Lizcano, C. y Burbano, L. (2018). Creencias y competencias lingüísticas en estudiantes universitarios latinoamericanos ¿son complementarias o se contraponen? Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 246-255. DOI http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a19
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-153. https://bit.ly/3gp6xRl
Morel, M. y Buitrago, L. (2017). El estado del arte/ estado de la técnica y la investigación científica y tecnológica. Portal De La Ciencia, 13. 11-16. DOI https://doi.org/10.5377/pc.v13i0.5917
Moya-Chávez, D., Moreno-García, N. & Núñez-Camacho, V. (2019). Interculturality and language teaching in Colombia: the case of three Teacher Education Programs. Signo y Pensamiento. 37 (73). DOI http://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc
Muñoz, D. (2017). Problem-Based Learning: An experiential strategy for english language teacher education in Chile. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 19 (1). DOI http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n1.53310
Orozco-López, E. (2018). ¿Autonomía educativa o interculturalidad? Una educación alternativa entre los pueblos originarios de Chiapas, México. Revista Colombiana de Educación. 74. 37-61 https://bit.ly/2Ba5ULE
Piteria, L. (2014). Estudio sobre la inclusión del componenete cultural del español como LE en centros de educación secundaria de Islandia. (tesis de maestría) https://bit.ly/3d6eqJo
Pretceille, M. (2011). La pédagogie interculturelle: entre multiculturalisme et universalime. LINGVARVM ARENA, 2. 91-101 https://bit.ly/3ekIhxS
Puren, C. (2014). La compétence culturelle et ses différentes composantes dans la mise en oeuvre de la perspective actionnelle. Une nouvelle polemique didactique. Intercâmbio. 2a. Serie, 7. 21-38. https:// bit.ly/3d4SKxj
Rashid, R., Mazlan, S., Wahab, Z., Anas, M., Ismail, N., Syed, O. & Anwar, M. (2016). Problem-based Learning in language education programme: what educator and learners have to say? Man in India Journal, 96 (12), 5315-5322. https://bit.ly/386KRWb
Rillero, P., Koerner, M., Jimenez-Silva, M., Merrit, J. & Farr, W. (2017). Developing Teacher Competencies for Problem-Based Learning Pedagogy and for Supporting Learning in Language-Minority Students. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. 11 (2). DOI http://doi.org/10.7771/1541-5015.1675
Rivadeneira, E. y Bustillos, R. (2017). Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo. Negotium, 13 (18). https://bit.ly/3eq6frF
Sumonte, V., Friz, M., Sanhueza, S. yTravieso Morales, K. (2019). Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanohablante. Alpha, 48. 179-193. DOI https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048625
Travieso, D. y Ortiz, T. (2018). Aprendizaje Basado en Problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 1, 124-133. https://bit.ly/31lHaKX
UNESCO (2020). Tesauro de la UNESCO. https://bit.ly/2ZOiQ3B
Velázquez, Y., Rodríguez, Y. y Nieves, O. (2018). El aprendizaje autónomo de las lenguas extranjeras y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Opuntia Brava. 10, (1). DOI http://doi.org/10.35195/ob.v10i1.59
Velázquez, Y. y Santiesteban, E. (2019). Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de lenguas extranjeras. Opuntia Brava. 11. (0Monográfico especial). DOI http://doi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.687
Zaker, A. (2016). The acculturation model of second language acquisition: inspecting weaknesses and strengths. Indonesian EFL Journal. 2, 80-88. DOI http://doi.org/10.25134/ieflj.v2i2.640