Contenido principal del artículo

Elisa Isabel Galindo Alcalde
Universitat Jaume I
España
Aida Sanahuja Ribés
Universitat Jaume I
España
Biografía
Vol. 2 Núm. 1 (2021), EXPERIENCIAS, Páginas 130-147
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.8459
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El principal propósito de este trabajo se centra en la descripción de la implantación y evaluación de un proyecto de mediación entre iguales en un Instituto de Educación Secundaria, desde la posición del orientador educativo como coordinador del proyecto. Este trabajo se ha realizado durante el curso académico 2017/2018 en un IES de la provincia de Castellón. La implantación de la mediación en el centro se ha articulado dentro de un Seminario de formación del profesorado, a través del cual, se ha modulado un programa de formación para el alumnado en la mediación entre iguales, así como todas las decisiones referidas a la organización, coordinación y evaluación de la mediación en el centro. Los resultados reflejan la adquisición de habilidades y competencias por parte del alumnado que ha realizado el programa de mediación referido a la resolución de conflictos, el autocontrol y la técnica de la mediación propiamente dicha. Finalmente, resaltar la importancia de la figura del orientador como coordinador de todo el proceso. Este ha dispuesto de un espacio y tiempo privilegiado para las funciones de coordinación, convirtiéndose en una pieza clave para el buen desarrollo del proyecto.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Aguirre, A. , Benet, A. , Moliner, O. , Sales, A. , Sanahuja, A. y Traver, J. A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I. https://bit.ly/2TKRzLO
Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. https://bit.ly/2X6JxyN
Alcover, C. (2006). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: Una perspectiva psicosocial. En M. Gonzalo Quiroga (Dir.), Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar (pp. 113-129). Dykinson-Servicio de Publicaciones de la URJC.
Aliaga, F.M., Gutiérrez-Braojos, C. y Fernández-Cano, A. (2018). Las revistas de investigación en educación: Análisis DAFO. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 563-579. https://bit.ly/2XzPfIF
Boqué, M. (2013). Guía de mediación escolar: programa de comprensivo de actividades de 6 a 16 años. Octaedro.
Corbeña, L. y Romera, C. (s.f.). Cómo poner en marcha paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros. Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. https://bit.ly/2TMlUte
Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. https://bit.ly/3gwGiZi
Delors, J. (coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. UNESCO/ Santillana.
García-Raga, L. , Chiva, I. , Moral, A. y Ramos, G. (2016). Fortalezas y debilidades de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado de educación secundaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 203-215. https://bit.ly/2TLTIH2
García-Raga, L. y Grau, R. (2017). La mediación en los centros educativos. Percepción desde la coordinación de los equipos de mediación. Universidad de Valencia
García-Raga, L. y López, R. (2014). La convivencia escolar y la construcción de la ciudadanía: balance retrospectivo y desafíos de futuro. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 93-106. doi: 10.13042/ Bordon.2014.66206
García-Raga, L., Bo Bonet, R.M. y Boqué Torremorell, M.C. (2017). Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre la mediación escolar en Castellón y Valencia. Revista Complutense de Educación, 28(2), 537-554. https://bit.ly/2ZJjlMp
Grau, R. y García-Raga, L. (2018). ConVivim: aplicación de un programa para aprender a convivir democráticamente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 80-92. https://doi. org/10.24320/redie.2018.20.2.1619
Material Para la Mejora de la Convivencia Escolar. Mediación en la resolución de conflictos. Programa de Alumno Ayudante. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. https://bit.ly/3gvlnWt
Moreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-9. DOI: 10.35362/rie5221797
Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (2009). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Avance de resultados. Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación.
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.
Ortega, R. y Del Rey, R. (1998). Estrategias de intervención con el alumnado en riesgo. En Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Ed.) La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla (pp. 197- 220). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Peña, B. (2011). Métodos científicos de observación en educación. Visión Libros.
Pujolàs, P. (2008). Cooperar per aprendre i aprendre a cooperar: el treball en equips cooperatius com a recurs i com a contingut. Suports: Revista Catalana d’educació especial i atenció a la diversitat, 12(1), 21-37. https://bit.ly/3c8PDTH
Pulido, R. , Martín -Seoane, G. y Lucas - Molina, B. (2013). Origines de los programas de mediación escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, 29(2), 385-392. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Deusto.
Sánchez, M. (2013). Mediación Educativa Contextualizada. Revista digital de la Asociación CONVIVES, 4, 21-32.
Silva, I. y Torrego, J. C. (2016). El equipo de mediación y el tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de Educación Secundaria. Psicología y Educación: Presente y Futuro. https://bit.ly/2XD7P2r
Torrego, J. C. (2017). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Desclée.
Villanueva L., Usó I. y Adrián J. E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31, 165-171. https://bit.ly/2TLlROe