Las TIC y los procesos de envejecimiento activo: ¿una promesa incumplida?
Contenido principal del artículo
Resumen
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TICs- está por medir y por definir con precisión. En el territorio de las personas mayores, ya sea por analogismo con otras edades o ya por extensión del potencial que encierran, entre otras razones, van en aumento las llamadas a que sean utilizadas con más frecuencia las TICs en los procesos de envejecimiento en que ellas se ven envueltas, tanto a nivel personal como social. Este trabajo tiene por meta explorar las relaciones que existen o pueden existir entre las personas mayores y las TICs a partir del lema lanzado, en 2002, sobre "envejecimiento activo": una noción o expresión vinculada en Europa y América a promesas de carácter político, social, económico y cultural y, por tanto, impulsora de la mejora de la calidad de vida de las personas que envejecen en sociedades, avanzadas y en desarrollo, cuyos cambios y transformaciones multiplican sus miedos, riesgos de exclusión e inseguridades. Nuestra exploración de corte analítico y apoyo empírico, trata de comprobar si tal promesa se cumple objetivamente o si, por el contrario, forma parte de la retórica al uso o de los discursos políticos de carácter populista y electoralista.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Abad, L. (2014). Diseño de programas de e-inclusión para alfabetización mediática de personas mayores. Comunicar, 42 (XXI), 173-180. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-17).
Abellán, A. y Pujol, R. (2013). Un perfil de las personas mayores en España. Indicadores estadísticos básicos. Madrid: Informes Envejecimiento en red nº 1. Recuperado de http://digital.csic.es/
Agudo, S., Pascual, M.A. y Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39 (XX), 193-201 Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-10
Ala-Mutka, K., Malanowski, N., Punie, & Cabrera, M. (2008). Active Ageing and the Potential of ICT for Learning. IPTS & EuropeanCommission. Recuperado de http://ftp.jrc.es
Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Baltes, P.B. y Smith, J. (2003). New frontiers in the future of aging: from successful aging of the young old to the dilemmas of the fourth age . Gerontology, 49, 123-135.
Baltes, P.B.; Kliegel, R. &Dittmann, F. (1988). On the locus of training in research on the plasticity of fluid intelligence in old age. Journal Educational Psychology, 80, 392-400.
Bazo, M.T. (2004). Envejecimiento y familia. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 702, 323-344.
Benjamin, A.E. y Estes, C. (2003). Intervenciones sociales con mayores. En J. Sáez (Coord.), Educación y aprendizaje en las personas mayores (79-100). Madrid: Dykinson.
Bengtson, V.L., Rosenthal,C y Burton, L.(1990). Families and Aging: Diversity and heterogeneity. En R.H.Binstock y L.K.George, (Edits.), Handbook of Aging and the Social Sciences. San Diego: Academic Press; pp.263-287.
Brunner, J.J. y Tedesco, J.C. (Edits.) (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. B. Aires: Septiembre Grupo Editor.
Caro, F. y Sánchez, M. (2005). Envejecimiento productivo. Concepto y factores explicativos. En S. Pinazo y M. Sánchez (Dir.), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (457-490). Madrid: Pearson.
Cefrio (2011). Génération @. Portrait de l’utilisation d’internet et de l’ordinateur par les aînés internautes du Québec. Recuperado de http://www.cefrio.qc.ca/
CMSI (2003). Declaración de principios. Construir la Sociedad de la Información: un desafío para el nuevo milenio. Recuperado de https://www.itu.int/
COTA (2012). Older Victorians online report. Recuperado de http://cotavic.org.au/
Fernández-Ardèvol, M. &Loredana, I. (2013). Older people and mobile communication in two European contexts. Romanian Journal of Communication and Public Relations, 15(3), 83-98. Recuperado de http://journalofcommunication.ro/
Fernández- Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.
Fusaro, M. (Dir.) (2007). Le rôle des ainées dans le transfert intergénérationnel des technologies de l’information et de la communication au sein de la cellule familiale. Québec: CRSH. Recuperado de http://www.intertic.uqam
Gagnon, M., Riendau, J. y García Molina, J. (2006). Entornos informáticos en Educación Social: una propuesta de investigación. Revista de Pedagogía Social, 12-13. Segunda época. Murcia. Diciembre, 181-191.
Miranda de Larra, R. (2004). Los Mayores en la Sociedad de la Información: situación actual y retos de futuro. Madrid: Fundación Auna. Recuperado de http://www.financialtech-mag.com/
OMS. (2002). Envejecimiento Activo: un marco político. Madrid: Asamblea Mundial sobre Envejecimiento.
Pavón, F. (2000). Tecnologías avanzadas: nuevos retos de comunicación para los mayores. Comunicar, 15, 133-139.
Rodríguez, R. M. (2007). Personas mayores y aprendizaje a lo largo de la vida de las tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 41-48.
Sádaba, I. (2002). Nuevas tecnologías y política: acción colectiva y movimientos sociales en la sociedad de la información. Recuperado de http://www.uned.es
Sáez, J., Pinazo, S. y Sánchez, M. (2008). La construcción de los conceptos y su uso en las políticas sociales orientadas a la vejez: la noción de exclusión y vulnerabilidad en el marco del envejecimiento, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 75; pp. 75-94.
Sáez, J. (2010). La educación de personas mayores: de la lógica disciplinar a la lógica profesional. En A. Cabedo (Edit.), La educación permanente: la universidad y las personas mayores (263-303). Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Sáez, J. (2013). Las políticas sociales como respuesta a la exclusión social. En J. Garcia (Coord.) Exclusiones. Discursos, políticas, profesiones. Barcelona: Edit. UOC
Sánchez, M. y Ferreiro, J. (2010). Las promesas del envejecimiento activo: investigación, desarrollo e innovación en Europa. El Escorial/Madrid: Informe/Resumen.
Tatnall, A. (2014). ICT, education and older people in Australia: A socio-technical analysis. Education and Information Technologies, 19 (3), 549-564.
Wong, Y. Ch; Chen, H.; Lee, V.; Fung, J. & Law, Ch. (2013).
Empowerment of Senior Citizens via the Learning of Information and Communication Technology. Agein International, 39 (2), 144-162.
Yuni, J.A. (1999). Optimización del desarrollo personal mediante la intervención educativa en la adultez y en la vejez. Granada: Universidad de Granada.
Yuni, J.A. y Urbano, C. (2005). Educación de Adultos Mayores: teorías, investigaciones e intervenciones. Córdoba: Edit. Brujas.