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Mar Ronchera Urquizu
Universitat Jaume I
España
http://orcid.org/0000-0002-7590-6312
María Auxiliadora Sales Ciges
Universitat Jaume I
España
http://orcid.org/0000-0001-9915-0401
Vol. 1 Núm. 2 (2020), INVESTIGACIONES, Páginas 70-89
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.7556
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la pedagogía del encuentro. Se describen, a través del relato autoetnográfico, experiencias educativas interculturales realizadas en Alcalà de Xivert (España) y en Gandiol (Senegal) que ponen en relación el arte con el encuentro entre culturas, destacando su capacidad de mostrar la polivalencia de los materiales a partir del arte del reciclaje y la reutilización. Este estudio, permite reflexionar sobre la transformación en la mirada psicopedagógica y visibilizar, explicar y comprender los aprendizajes producidos, a través de la  descripción de los choques culturales vividos. Como conclusión se muestra la relevancia de las prácticas creativas que propician el encuentro intercultural puesto que favorecen una educación inclusiva, ecológica y sostenible tanto en la persona como en su entorno.

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