Contenido principal del artículo

Tania Mateos Blanco
a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Sevilla";}
España
https://orcid.org/0000-0003-2862-8695
Vol. 6 Núm. 1 (2025): Horizontes educativos para pensar y hacer Teoría de la Educación, INVESTIGACIONES, Páginas 70-88
DOI: https://doi.org/10.24310/mar.6.1.2025.20763
Recibido: oct 27, 2024 Aceptado: ene 24, 2025 Publicado: ene 31, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

 


 La actual precariedad laboral de la juventud pone de manifiesto la vulnerabilidad que experimenta este colectivo durante su transición al mercado de trabajo. En este contexto, los sistemas educativos, desde el enfoque por competencias, han de recuperar su tarea humanizadora incorporando la educación para el trabajo como un fin más de la acción educativa. A partir de una metodología interpretativa y crítica, desde este artículo se han explorado algunas cuestiones claves desde las cuales justificar y comprender la importancia de abordar la educación para el trabajo como espacio de actuación pedagógica. La primera cuestión se centra en pensar sobre el trabajo como valor humano y actividad de la que podemos obtener una serie de bienes centrales y que esto redunde, a nivel existencial, en algo con sentido para nuestras vidas. A continuación, se analiza críticamente cómo podría configurarse dentro del sistema educativo una educación para el trabajo humanista que supere la visión instrumental. Para ello, se propone revisar qué tipo de conexión se establece entre el sistema educativo y laboral, pues de ello va a depender el éxito de las transiciones. Se concluye este ensayo exponiendo que educar para el trabajo supone crear espacios en las instituciones educativas desde donde la juventud aprenda sobre la actividad y vida laboral, facilitándole recursos y conocimientos para la toma de decisiones a partir de su proyecto vital y profesional. 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
1

Detalles del artículo

Citas

Anzalone, A. (2015). Elementos para una perspectiva filosófica del trabajo. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 5(2), 133–152. https://bit.ly/4h4Jg6n

Appiah, K. A. (2012). The Philosophy of Work. En D. Sobel, P. Vallentyne y S. Wall (eds.). Oxford Studies in Political Philosophy, Vol. 7 (pp. 1-20). Oxford.

Arendt, H. (1958). La condición humana. Paidós.

Aristóteles (1985). Ética Nicomaquea. (Trad. J. Pallí Bonet). Gredos. (Trabajo original publicado en 1556).

Aristóteles (1988). Política. (Trad. M. García Valdés). Gredos. (Trabajo original publicado en 1509).

Bayón-Calvo, S. y Fernández-Mellizo, M. (2024). Education or qualification? Analysis of the labour market access of secondary education students. Papers, 109 (1), e3213. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3213

Beadle, R. y Knight, K. (2012). Virtue and Meaningful Work. Business Ethics Quarterly, 22(2), 433–450. https://doi.org/10.5840/beq201222219

Biesta, G.J.J. (2010). 1. What is education for? Good education in an age of measurement: ethics, politics, democracy. En Good Education in an Age of Measurement Ethics, Politics, Democracy (pp. 11–27). Routledge

Biesta, G.J.J. (2015). What is Education For? On Good Education, Teacher Judgement, and Educational Professionalism. European Journal of Education, 50, 75-87. https://doi.org/10.1111/ejed.12109

Biesta, G.J.J. (2020). Risking Ourselves in Education: Qualification, Socialization, and Subjectification Revisited. Educational Theory. 70 (1), 89-104. https://doi.org/10.1111/edth.12411

Biesta, G.J.J. (2024). Desinstrumentalizando la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 1–12. https://doi.org/10.14201/teri.31487.

Black, B. (2013). La abolición del trabajo. Pepitas de calabaza.

Bobbitt, F. (1918) The Curriculum. Houghton Mifflin Compan.

Buchanan, J., Allais, S., Anderson, M., Calvo, R. A., Peter, S., y Pietsch, T. (2020). The futures of work: what education can and can’t do. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374435

Cahuc, P., Carcillo, S. y Minea, A. (2021). The difficult school-to-work transition of high school dropouts: Evidence from a field experiment. Journal of Human Resources, 56 (1), 159–183. https://doi.org/10.3368/jhr.56.1.0617-8894R2

Cerdá Fiol, A. (2017). El trabajo. El definidor central del ser humano. En A. Campillo Meseguer y D. Manzanero Fernández (coords.) Las fronteras de la humanidad: Actas del II Congreso internacional de la Red española de Filosofía, Vol. 5 (pp.31-41). Red española de Filosofía

Cholbi, M. (2023). Philosophical approaches to work and labor. En E. N. Zalta, y U. Nodelman (Eds.) Stanford Encyclopedia of Philosophy (Stanford Encyclopedia of Philosophy). Metaphysics Research Lab, Philosophy Department, Stanford University. https://plato.stanford.edu/entries/work-labor/

Clark, S. (2017). Good Work. Journal of Applied Philosophy 34 (1), 61-73. https://doi.org/10.1111/japp.12137

Colom, A. J. y Núñez, L. (2001). Teoría de la Educación. Síntesis.

Comisión Europea (2024). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Año Europeo de la Juventud 2022 {SWD (2024) 1 final}. https://bit.ly/4h0Ajuz

Consejo de la Unión Europea (2001). Conclusiones del Consejo Europeo de Estocolmo. Estocolmo, 24 de marzo de 2001. https://bit.ly/4h2jHD6

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/3E8uRam

Consejo de la Unión Europea (2023). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://bit.ly/4gWMFo1

Dæhlen, M. (2007). Job values, gender and profession: a comparative study of the transition from school to work. Journal of Education and Work, 20(2), 107–121. https://doi.org/10.1080/13639080701314647

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19, 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Dewey, J. (1902). The child and the curriculum. University of Chicago Press

Diez Rodríguez, F. (2014). Homo Faber. Historia intelectual del trabajo, 1675-1945. Siglo XXI de España Editores, S.A.

Duffy, R. D., Kim, H. J., Perez, G., Prieto, C. G., Torgal, C., y Kenny, M. E. (2022). Decent education as a precursor to decent work: An overview and construct conceptualization. Journal of Vocational Behavior, 138, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2022.103771

Eurostat. (2024). Labour market statistics at regional level. Eurostat. https://ec.europa.eu/eurostat/web/interactive-publications/regions-2024

Furendal, M., Brouwer, H. y van der Deijl, W. (2024). The Future of the Philosophy of Work. Journal of Applied Philosophy, 41 (2), 181-201. https://doi.org/10.1111/japp.12730

Geuss, R (2021). A Philosopher Looks at Work. Cambridge University Press.

Gheaus, A y Herzog, L. (2016). The Goods of Work (Other Than Money!). Journal of Social Philosophy 47 (1), 70-89. https://doi.org/10.1111/josp.12140

Gilabert, P. (2018). Dignity at Work. En H. Collins, G. Lester, and V. Mantouvalou (eds.). Philosophical Foundations of Labour Law (pp. 68–86). Oxford University Press

Graaf, W. de, y Zenderen, K. van. (2013). School–work transition: the interplay between institutional and individual processes. Journal of Education and Work, 26(2), 121–142. https://doi.org/10.1080/13639080.2011.638622

Grigor, D. y Turda, E-S. (2022). Investigating the relationship among adolescents' career indecisiveness, values and optimism in the process of choosing a career. Journal of Educational Sciences & Psychology, 12 (2), 04-113. https://doi.org/ 10.51865/JESP.2022.2.12

Howieson, C., McKechnie, J. y Semple, S. (2012). Working pupils: challenges and potential. Journal of Education and Work, 25(4), 423–442. https://doi.org/10.1080/13639080.2012.708723

Injuve (2022). Estrategia de Juventud 2030 “Bases para un nuevo contrato social con la juventud”. Observatorio de la Juventud y de las Mujeres Jóvenes. Instituto de la Juventud. https://bit.ly/4hpSKZj

ILO (2022). Global Employment Trends for Youth 2022: Investing in transforming futures for young people. ILO. https://bit.ly/3Y2ZLFW

ILO (2023). Resolución de modificación de la resolución sobre las estadísticas del trabajo, la ocupación y la subutilización de la fuerza de trabajo. 21.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 11-20 de octubre de 2023). ILO. https://bit.ly/3BV8zI2

ILO (2024). Global Employment Trends for Youth 2024: Decent work, brighter futures. ILO. https://bit.ly/3EidmnW

Jones, L., y Moore, R. (2008). Appropriating Competence: The competency movement, the New Right and the “culture change” project. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 20. https://bit.ly/489bsRx

Kenny, M. E., Schmidtberger, R., y Masters, A. (2023). Promoting decent work and decent life for all: Preparing the next generation through decent education and career development education. Australian Journal of Career Development, 32(3), 187-195. https://doi.org/10.1177/10384162231186115

Kim, T., Sezer, O., Schroeder, J., Risen, J., Gino, F., y Norton, M. I. (2021). Work group rituals enhance the meaning of work. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 165, 197–212. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2021.05.005

Kuron, L. K. J., Lyons, S. T., Schweitzer, L., y Ng, E. S. W. (2015). Millennials' work values: differences across the school to work transition. Personnel Review, 44(6), 991-1009. https://doi.org/10.1108/PR-01-2014-0024

Lafargue, P. (2023). El derecho a la pereza. Editorial Verbum. (Trabajo original publicado en 1883)

Lu, Q., Huang, X., Bond, M. H., y Xu, E. H. (2019). Committing to work at the expense of other life pursuits: The consequence of individuals’ relative centrality of work across job types and nations differing in performance orientation. Journal of Cross-Cultural Psychology, 50(7), 848–869. https://doi.org/10.1177/0022022119865614

Luzuriaga, L. (1967). El nuevo programa escolar. Losada

Malpas, J. (2005). The dualities fo work self-consumption and self-creation. Philosophy Today, 49 (3), 256-263. https://doi.org/10.5840/philtoday200549344

McKechnie, J., Howieson, C., Hobbs, S. and Semple, S. (2014). School students’ introduction to the world of work. Education + Training, 56 (1), 47-58. https://doi.org/10.1108/ET-04-2012-0043

Michaelson, C. A (2021). Normative Meaning of Meaningful Work. Journal Bus Ethics 170, 413–428. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04389-0

Michaelson, C.W. y Tosti-Kharas j. (2024). Meaningful Work for Individuals: Jobs, Careers, and Callings. En The Meaning and Purpose of WorkAn Interdisciplinary Framework for Considering What Work is For. (pp.37-53). Routledge

Moreno, J.L. (2009). Economía de la Educación. Pirámide.

MOW International Research Team. (1987). The meaning of working. Academic Press.

Mulder, M., Weigel, T., y Collins, K. (2007). The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states: a critical analysis. Journal of Vocational Education & Training, 59(1), 67–88. https://doi.org/10.1080/13636820601145630

Núñez, L. y Romero, C. (coord.) (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Pirámide.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Acantilado

Organización Internacional del Trabajo (2010). Los jóvenes y su socialización laboral. OIT. https://www.ilo.org/es/resource/article/los-jovenes-y-su-socializacion-laboral

Papavasileiou, E. F., Stergiou, D. P., y Dimou, I. (2024). Millennials’ work values: a systematic review and synthesis of factors. Anatolia, 1–15. https://doi.org/10.1080/13032917.2024.2366909

Pastore, F. y Choudhry, M.T. (2022). Determinants of school to work transition and COVID-19. International Journal of Manpower, 43 (7), 1487-1501. https://doi.org/10.1108/IJM-10-2022-711

Piore, M. (2007). Notas para una teoría de estratificación del Mercado de Trabajo. En L. Toharia, El Mercado de Trabajo: Teorías y Aplicaciones. Lecturas seleccionadas (pp. 193-221). Alianza Universidad Textos.

Raffo, C., y Roth, W. M. (2020). Learner agency in urban schools? A pragmatic transactional approach. British Journal of Sociology of Education, 41(4), 447-461. https://doi.org/10.1080/01425692.2020.1748571

Reuter M., Herke M., Richter M., Diehl K., Hoffmann S., Pischke CR. y Dragano N. (2022). Young people’s health and well-being during the school-to-work transition: a prospective cohort study comparing post-secondary pathways. BMC Public Health, 22, 1823. https://doi.org/10.1186/s12889-022-14227-0

Romero Rodríguez, S. (2009). El proyecto profesional y vital. En Luis Sobrado y Alejandra Cortés (coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp. 111-119). Biblioteca Nueva.

Sage, D. (2018). Reversing the Negative Experience of Unemployment: A Mediating Role for Social Policies? Social Policy & Administration, 52, 1043-1059. https://doi.org/10.1111/spol.12333

Saunders, M. (2006). From ‘organisms’ to ‘boundaries’: the uneven development of theory narratives in education, learning and work connections. Journal of Education and Work, 19(1), 1–27. https://doi.org/10.1080/13639080500523026

Savickas, M.L. (2009). Career studies as self-making and life. Career Research and Development, 24, 15-17. https://doi.org/10.20856/jnicec.2305

Tan, C. (2023). Clarifying the concept of future-ready learning: a Confucian perspective. Asia Pacific Journal of Education, 43(3), 648–659. https://doi.org/10.1080/02188791.2023.2231651

Tweedie, D. (2020). Why Work? What does philosophy (not) tell us about worker motivation? En C. Neesham, S. Segal (Eds.) Handbook of Philosophy of Management (pp. 1027–1043). Springer,

Valle, J. y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Revista de Educación, núm. extraordinario 2013, 12-33. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-255

van der Baan, N., Nuis, W., Beausaert, S., Gijselaers, W., y Gast, I. (2024). Developing employability competences through career coaching in higher education: supporting students’ learning process. Studies in Higher Education, 1–20. https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2307976

Velasco-Orozco, J. (2021). Naturaleza humana y educación: reflexiones en torno a la formación humana en un mundo incierto. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9),22-56. https://doi.org/01.l5658/rev.electron.educ.pedagolg 02510.19 04

Watson, M.B. (2017). Career Counselling Theory, Culture and Constructivism. En M. McMahon (ed.). Career Counselling. Constructivist Approaches. (pp. 43-54). Routledge. (2º ed.)

Worth, S. (2002). Education and employability: School leavers' attitudes to the prospect of non-standard work. Journal of Education and Work, 15 (2), 163-179. https://doi.org/10.1080/13639080220137825

Wrzesniewski, A. (2003) Finding Positive Meaning in Work. En K.S.Cameron, J.E. Dutton y R.E. Quinn, (Eds.) Positive Organizational Scholarship: Foundations of a New Discipline (pp. 296-308). Berrett-Koehler Publishers

Wrzesniewski, A., McCauley, C., Rozin, P. y Schwartz, B. (1997). Jobs, careers, and callings: People's relations to their work. Journal of Research in Personality, 31(1), 21–33. https://doi.org/10.1006/jrpe.1997.2162

Yeoman, R (2014). Conceptualising Meaningful Work as a Fundamental Human Need. Journal Bus Ethics, 125, 235–251. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1894-9