Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18924

Palabras clave:

organización educativa, investigación biográfico - narrativa

Resumen

Dando testimonio del trabajo académico en narrativas biográficas, ejecutado por los autores, el investigador Juan Bautista Martínez Rodríguez, presenta en el prólogo los ejes transversales de la obra: a) la práctica de la investigación narrativa, b) el entramado histórico, epistemológico, reflexivo institucional y el sentido disruptivo, y c) la aspiración de la transformación social en los centros educativos (p.9), en consideración a las organizaciones disruptivas (p.16)

En la antesala de la introducción se describe el origen de la institución, la escuela y su organización en el contexto de la modernidad, situación que logra el molde de sociedad vigente. En consecuencia, la obra toma distancia con “la mirada funcionalista y administrativista” (p.19) que impera en la organización escolar, recalcando en lo emergente e invisibilizado, en aras de cuestionar ¿sobre qué ideas de institución educativa actúa la escuela? (p. 20)

Ahora bien, el libro construido en seis capítulos y un posfacio, expone a profundidad el ADN de la organización escolar, la mirada alterna de la escuela y su transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodiel Rodríguez Díaz, Universidad de Málaga

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Magister en Educación, Doctorando en Educación y Comunicación Social. Docente de la Escuela Normal Superior de Villavicencio.  Comisionado de la Sala de Evaluación de Educación (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES), Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Integrante del grupo de Investigación PROCIE (PROfesorado, Comunicación e Investigación Educativa)(HUM 619)

Descargas

Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Rodríguez Díaz, R. (2024). Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 214–216. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18924

Número

Sección

RESEÑAS