Discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia: “un sentimiento de cómo te vives”
Contenido principal del artículo
Resumen
Distintas investigaciones apuntan a una transformación actual en los discursos y las culturas de género en población joven. Nuestro objetivo en la presente investigación es analizar el discurso de un grupo de personas adolescentes -con una visión flexible sobre la construcción del género y con un nivel de aceptación social alto en su grupo de iguales- en torno a la identificación con categorías de género. Utilizamos una aproximación cualitativa de análisis del discurso registrado a partir de entrevistas semi-estructuradas. Las personas entrevistadas describieron las categorías mujer/hombre desde distintas dimensiones independientes, destacando la autoidentificación como la dimensión clave para la pertenencia a la categoría. Sus discursos destacan por la resistencia frente a la rigidez, y estatismo del discurso monoglósico, mostrando rechazo contra lo que enuncian como estereotipado y rígido, en una negociación compleja entre el deseo de aceptación social y la búsqueda de formas más flexibles de ser chica/chico.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Anderson, E. (2013). Adolescent masculinity in an age of decreased homohysteria. Thymos: Journal of Boyhood Studies, 7(1), 79-93. DOI:10.3149/thy.0701.79
Anderson, E., y McCormack, M. (2018). Inclusive masculinity theory: Overview, reflection and refinement. Journal of Gender Studies, 27(5), 547-561. DOI:10.1080/09589236.2016.1245605
Ballesteros, J. C., Sanmartín, A., y Tudela, P. (2018). Barómetro Juventud y Género 2017. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. DOI:10.5281/zenodo.3531923
Ballesteros, J. C., Rubio, A., Sanmartín, A., y Tudela, P. (2019). Barómetro juventud y género 2019: Identidades y representaciones en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. https://bit.ly/3jiboG0
Bernardos, A. (2018). Rigidez-Flexibilidad de las Categorías Identitarias Mujer/Hombre en la Adolescencia. IV Jornadas de Investigación y PHday en Educación: Retos y Oportunidades de la Investigación Educativa, 14-24. Universidad Complutense, Facultad de Educación. https://eprints.ucm.es/id/eprint/60156/
Bernardos, A., Martínez-Martín, I., y Solbes, I. (2020). Vínculos y comunidad; introducción de la ética del cuidado en educación a través de estructuras participativas. Diversidade E Educação, 8, 195-212. DOI:10.14295/de.v8iEspeciam.9707
Bernardos, A., Martínez-Martín, I., y Solbes-Canales, I. (2021). ‘It depends entirely on the person’: freedom and inequality in Spanish youth gender discourses. Sex Education, 1-13. DOI: 10.1080/14681811.2021.1984223
Blakemore, J. E. O., Berenbaum, S. A., y Liben, L. S. (2009). Gender development. Psychology Press. DOI: 10.4324/9780203889756
Bragg, S., Renold, E., Ringrose, J., y Jackson, C. (2018). "More than boy, girl, male, female": Exploring young people's views on gender diversity within and beyond school contexts. Sex Education, 18(4), 420-434. DOI:10.1080/14681811.2018.1439373
Bussey, K. (2011). Gender identity development. En S. J. Schwartz, K. Luyckx & V. L. Vignoles (Eds.), Handbook of identity theory and research (pp. 603-628). Springer. DOI:10.1007/978-1-4419-7988-9
Connell, R. W., y Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity: Rethinking the concept. Gender & Society, 19(6), 829-859. DOI:10.1177/0891243205278639
Cook, J., y Hasmath, R. (2014). The discursive construction and performance of gendered identity on social media. Current Sociology, 62(7), 975-993. DOI:10.1177/0011392114550008
Cover, R. I. (2018). Emergent Identities: New Sexualities, Genders and Relationships in a Digital Era. London: Routledge. https://bit.ly/3jicwte
Edwards-Leeper, L., Leibowitz, S., y Sangganjanavanich, V. F. (2016). Affirmative practice with transgender and gender nonconforming youth: Expanding the model. Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, 3(2), 165-172. DOI:10.1037/sgd0000167
Endendijk, J., Groeneveld, M., y Mesman, J. (2018). The Gendered Family Process Model: An Integrative Framework of Gender in the Family. Archives of Sexual Behavior, 47(4), 877–904. DOI:10.1007/s10508-018-1185-8
Francis, B. (2012). Gender monoglossia, gender heteroglossia: The potential of Bakhtin's work for re-conceptualising gender. Journal of Gender Studies, 21(1), 1-15. DOI:10.1080/09589236.2012.639174
Francis, B., Skelton, C., y Read, B. (2010). The simultaneous production of educational achievement and popularity: how do some pupils accomplish it? British Educational Research Journal, 36(2), 317-340. DOI:10.1080/0141192090291926
Francis, B., y Paechter, C. (2015). The problem of gender categorisation: Addressing dilemmas past and present in gender and education research. Gender and Education, 27(7), 776 – 790. DOI: 10.1080/09540253.2015.1092503
Frohard?Dourlent, H., Dobson, S., Clark, B. A., Doull, M., y Saewyc, E. M. (2017). “I would have preferred more options”: Accounting for non-binary youth in health research. Nursing Inquiry, 24(1). DOI:10.1111/nin.12150
Goldberg, S. (2017). “We Are in the Midst of a Gender Revolution”. National Geographic Special Issue Gender Revolution, 3-4. https://on.natgeo.com/2VtNL5v
Hyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., y van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. The American Psychologist, 74(2), 171-193. DOI:10.1037/amp0000307
Joel, D., Tarrasch, R., Berman, Z., Mukamel, M., y Ziv, E. (2014). Queering gender: Studying gender identity in ‘normative’ individuals. Psychology & Sexuality, 5(4), 291-321. DOI:10.1080/19419899.2013.830640
Jones, T., Smith, E., Ward, R., Dixon, J., Hillier, L., y Mitchell, A. (2016). School experiences of transgender and gender diverse students in Australia. Sex Education, 16(2), 156-171. DOI:10.1080/14681811.2015.1080678
Martín-Babarro, J., Martínez-Arias, M. R., y Díaz-Aguado, M. J. (2008). Programa Iesocio para la prevención del acoso escolar. Psicología Educativa, 14(2): 129-146. https://bit.ly/3rSY1Qw
Martín, V. R., García, E. M., y Calvo, S. M. (2020). Desigualdades y violencias de género en jóvenes y adolescentes: ¿soplan vientos de avance? Prisma Social, 31, 368-387. https://bit.ly/3tFzLEt
Martínez-Marín, M. D., y Martínez, C. (2019). Negative and Positive Attributes of Gender Stereotypes and Gender Self-Attributions: A Study with Spanish Adolescents. Child Indicators Research, 12(3). DOI:1043-1063. 10.1007/s12187-018-9569-9
Martínez Martín, I., y Ramírez Artiaga, G. (2017). Des-patriarcalizar y Des-colonizar la Educación. Experiencias para una Formación Feminista del Profesorado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 6(2). DOI:10.15366/riejs2017.6.2.005
Missé, M. (2020). A la conquista del cuerpo equivocado. Editorial Egales. https://bit.ly/3AobUcP
Mosteiro García, M. J., y Porto Castro, A. M. (2017). Análisis de los Estereotipos de Género en alumnado de Formación Profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista De Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://bit.ly/3ruO786
Paechter, C. (2012). Bodies, identities and performances: Reconfiguring the language of gender and schooling. Gender and Education, 24(2), 229-241. DOI:10.1080/09540253.2011.606210
Paechter, C. (2019). Where are the feminine boys? interrogating the positions of feminised masculinities in research on gender and childhood. Journal of Gender Studies, 0(0), 1-12. DOI:10.1080/09589236.2019.1597339
Paechter, C. (2020). Implications for gender and education research arising out of changing ideas about gender. Gender and Education, 1-15. DOI:10.1080/09540253.2020.1798361
Paechter, C., y Clark, S. (2016). Being ‘nice’ or being ‘normal’: Girls resisting discourses of ‘coolness’. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 37(3), 457-471. DOI:10.1080/01596306.2015.1061979
Paechter, C., Toft, A., y Carlile, A. (2021). Non-binary young people and schools: pedagogical insights from a small-scale interview study. Pedagogy, Culture & Society, 29. DOI: 1-19. 10.1080/14681366.2021.1912160
Pérez-Díaz, M. T., Simón, P., Clavería, S., García-Albacete, G., López-Ortega, A., y Torre, M. (2020). Informe Juventud en España 2020. INJUVE. https://bit.ly/3nTyhTj
Pomerantz, S., Raby, R., y Harris, A. (2017). Smart Girls: Success, School, and the Myth of Post-Feminism. University of California Press. https://bit.ly/3fxjlX5
Renold, E. (2009). Tomboys and 'female masculinity': (dis)embodying hegemonic masculinity, queering gender identities and relations. In W. Martino, M. D. Kehler & M. B. Weaver-Hightower (Eds.), The problem with boys' education: Beyond the backlash (pp. 224-241). Routledge. https://bit.ly/3xww2Yo
Renold, E. (2013). Boys and girls speak out: A qualitative study of children's gender and sexual cultures (age 10-12). School of Social Sciences, Cardiff University. https://bit.ly/3xnYhIn
Ringrose, J., Regehr, K., y Whitehead, S. (2021). ‘Wanna Trade?’: Cisheteronormative Homosocial Masculinity and the Normalization of Abuse in Youth Digital Sexual Image Exchange. Journal of Gender Studies. DOI: 10.1080/09589236.2021.1947206
Rodríguez, E., y Ballesteros, J. C. (2019). Informe Jóvenes y Género
"La (in)consciencia de equidad de la población joven en España". Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI:10.5281/zenodo.3626884
Rodríguez, E., Calderón, D., Kuric, S., y Sanmartín, A. (2021). Barómetro Juventud y Género 2021. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. DOI: 10.5281/zenodo.5205628
Sánchez, M. (2019). Pedagogías queer: ¿nos atrevemos a hacer otra educación? Catarata. https://bit.ly/3ipMm8J
Solbes-Canales, I., Valverde-Montesino, S., y Herranz-Hernández, P. (2020). Socialization of Gender Stereotypes Related to Attributes and Professions among Young Spanish School-Aged Children. Frontiers in Psychology, 11(609). DOI: 10.3389/fpsyg.2020.00609
St. Pierre, E. (2000). ?Poststructural feminism in education: An overview?. International Journal of Qualitative Studies in Education, 13(5), 477-515. https://bit.ly/3Id7g4Y??????????????
Tate, C. C., Ben Hagai, E., y Crosby, F. J. (2020). Undoing the gender binary. Cambridge University Press. https://bit.ly/3AcsUSZ
Thomson, R., Bragg, S., y Jane Kehily, M. (2018). The work of gender for children: Now you see it, now you don’t. En R. Thomson, L. Berriman & S. Bragg (Eds.), Researching everyday childhoods: Time, technology and documentation in a digital age (1st ed., pp. 95-116). Bloomsbury Academic. DOI: 10.5040/9781350011779
Vijlbrief, A., Saharso, S., y Ghorashi, H. (2019). Transcending the gender binary: Gender non-binary young adults in Amsterdam. Journal of LGBT Youth, 17, 1-18. DOI:10.1080/19361653.2019.1660295