CoRubrics de Google Drive: Una evaluación innovadora para una escuela innovadora
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i2.9867Resumo
En los últimos años ha habido un gran debate, sobre cuál es el mejor método para evaluar, una evaluación tradicional o una evaluación alternativa, y qué aspectos se tienen que tener en cuenta a la hora de hacerlo. La evaluación y la educación deben evolucionar al mismo paso que evoluciona la sociedad, el problema es que esta evoluciona demasiado rápido, más de lo que podemos concebir. Aún y así la función del profesorado es hacer que su alumnado sea capaz de participar y entender la sociedad que les rodea, para que estos sean capaces de adaptarse en mejores condiciones a su realidad. Logrando así una mejor ciudadanía o por lo menos, más preparada para entender los cambios tan vertiginosos que padecen las sociedades actuales, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la globalización. Para ello se presenta un recurso evaluativo que permite al profesorado llegar a alcanzar dicho objetivo, el CoRubrics, una aplicación para el trabajo colectivo y cooperativo para crear rúbricas online.
Downloads
Métricas
Referências
Almond, L. (2000). Volviendo a pensar el papel de la salud en Educación Física. En II Congreso Internacional de Educación Física. Jerez de la Frontera: UGT.
Arnold, P. J. (1991) Educación Física, movimiento y currículum. Madrid: Morata.Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2006). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona: Arcadia.
Becerro-Mina, A., yTorrebadella-Flix (2013). El joc tradicional i popular a l’escola primària: una proposta de l’educació física cap a la cessió d’autonomia. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 6(2), 100-118.
Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: Inde. Brasó, J., y Torrebadella, X. (2018). Reflexiones para (re)formular la educación física crítica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71)441-462. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003
Carrera, F., y Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. Cebrián-de-la-Serna, M. (2018). Modelo de evaluación colaborativa de los aprendizajes en el prácticum mediante Corubric. Revista Prácticum, 3(1), 62-79.
Devís, J., yPeiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona:Inde.
Fernández C., García, O., yGalindo, E. (2017). Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda. Madrid: Akal.
Fernández-Balboa, J-J. (2005). La autoevaluación como práctica promotora de la democracia y la dignidad. En A. Sicilia y J-M. Fernández-Balboa (coord.), La otra cara de la enseñanza. La Educación Física desde una perspectiva crítica(pp. 127-158). Barcelona: Inde.
Fernández-Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación:Organización y gestión educativa, 11(1), 4-7. Fernández, A., y García, Al. (2017). Libres o vasallos. El dilema digital. Barcelona: El Viejo Topo.
Gimeno Sacristán, J. (1982). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2008). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?Madrid: Morata.
Griffin, L., Mitchell, S. A., y Oslin, J. L. (1997). Chapter 10. Assesing Outcomes. En Teaching Sport Concepts and Skillls. A tactical Games Approach (pp. 217-226). Leeds: Human Kinetics.
Hanna, D. E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.
López Pastor, V. M. (1999). Educación Física, evaluación y reforma. Segovia: Diagonal.
López Pastor, V. M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Apunts. Educación física y deportes, 4(62), 16-23.
López Pastor, V. M., Monjas, R., Gómez García, J., López Pastor, E.M., Martín Pinela, J.F., González Badiola, J.,... Marugán, L. (2006). La evaluación en educación física la evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41. https://goo.gl/vaPMvg
López, V. M., González, M., y Barba, J. J. (2005). La participacióndel alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 17,21-37.
Lorente-Catalán, E., López-Pastor, V. M., yKirk, D. (2018). La evaluación participativa en la formación inicial del profesorado. Un caso sobre su utilización en las primeras experiencias profesionales. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (coords.), Educación Física y pedagogía crítica: Propuestas para la transformación personal y social (pp. 193-213). Lleida: Edicions de Universitat de Lleida y Publicacions de la Universitat de València.
Mas, M., ySanmartí, N. (2017). Es pot transformar l’avaluació? Cal fer-ho? Guix. Elements d’Acció Educativa, 438,55-59.
Mauri, T., yMiras, M. (1996). L’avaluació en el centre escolar. Barcelona: Graó.
McLaren, P. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora: Políticas de oposición en la era postmoderna. Barcelona: Paidós.
Oslin, J. L., Mitchell, S. A., yGriffin L. L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
Pérez-Torregrosa, A.B., Romero-López, M.A., Ibáñez-Cubillas, P. y Gallego-Arrufat, M.J. (2017). Grado de satisfacción, utilidad y validez de la evaluación con rúbricas electrónicas durante el prácticum. Revista Prácticum, 2(1), 60-79.
Reig, D. (2010). Elfuturdel ?educaciósuperior,algunesClaus.REIRE.Revistad’InnovacióiRecercaenEducació,3(2),98-115.
Reig, D. (2014).Educando en las pedagogías del empoderamiento y la participación. Educadores. Revista de renovación pedagógica, 249, 38-48.
Reig, D., y Vilches, L. F. (2013).Los jóvenes en la era de la hiperconectividad. Tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
Rosell, M. (1996). Avaluar, més que posar notes. Barcelona: Claret.
Sanmartí, N. (2010). Avaluar per aprendre. L’avaluació per millorar els aprenentatges de l’alumnaten el marc del currículum per competències.Barcelona:Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Direcció General de l’Educació Básica i el Batxillerat.
Sebastiani, E. (1993). La evaluación de la educación física en la reforma educativa. Apunts: Educación física y deportes, 31,17-26.
Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UOC.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A aceitação da obra implica a cedência do autor à Revista Prácticum, em exclusividade, dos direitos de reprodução, distribuição e venda da sua obra em todo o mundo, tanto em formato digital como em papel, CD- ROM, entre outros.
Os autores cederão igualmente à Revista Prácticum os direitos de difusão e comunicação pública na internet e nas redes informáticas, bases de dados, e qualquer outro portal ou dispositivo eletrónico para consultas online dos seus conteúdos e extratos, de acordo com as condições do portal, dos repositórios ou das bases de dados em que se encontre a obra.
A Revista Prácticum concede aos autores a publicação e difusão dos seus artigos e obras nas suas páginas pessoais na internet, equipas de investigação, repositórios institucionais e bases de dados científicas, sempre de acordo com o estipulado na Licença Creative commons 3.0