Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10230

Palabras clave:

Formación de profesores; competencias docentes; Practicum; Investigación-acción, resistencia al cambio.×

Resumen

Formar docentes profesionales/competentes es el reto a superar por cualquier programa de formación del profesorado, pero las facultades de educación españolas no dirigen una atención expresa a salvar este problema. El proyecto de investigación-acción que presentamos muestra la eficacia de un material sobre competencias profesionales docentes y el grado en que consigue formar profesores más competentes/expertos, aunque también muestra una gran resistencia en su utilización. La discusión de los resultados, aunque con las limitaciones propias de los estudios de investigación-acción, ofrece una reflexión propicia para la mejora de los actuales programas de formación de profesores de nuestras facultades de educación.

 

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Biografía del autor/a

Cristina Moral-Santaella, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Granada. Pertenece al Grupo de Investigación FORCE, Red de Investigación RILME. Colabora con la Red Internacional para el estudio del liderazgo para la justicia social ISLDN (International School Leadership Network) y la red para el estudio del liderazgo eficaz ISSPP (International Successful Principalship Project). Líneas de investigación: formación del profesorado, didáctica y currículo, liderazgo educativo, investigación cualitativa

Maximiliano Ritacco-Real, Universidad de Granada

Profesor en el Departamento de Pedagogía (Facultad de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación es posible destacar -el estudio de la dirección escolar en España- y mas concretamente, dentro de esta línea, -el desarrollo del liderazgo escolar y pedagógico- [y] -la Identidad de la dirección escolar: liderazgo, formación y profesionalización-.

Jerónimo Morales-Cabezas, Universidad de Granada

Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha sido Profesor Asociado varios años del Research Institute for World Languages en Osaka University (Japón). También fue profesor de español en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. En los últimos años ha realizado estancias de investigación en universidades japonesas como Nanzan University (2017), Chukyo University (2016), Kitakyushu University (2015), Hokkaido University (2014). Su investigación se desarrolla en el Grupo de Investigación del Sistema de Información Científica de Andalucía “Didáctica de las Lenguas Extranjeras” (DLEx HUM-1011), concretamente en las áreas de la enseñanza del español como lengua extranjera en relación con TIC. Se pueden encontrar artículos suyos en revistas nacionales e internacionales como Revista Practicum, Porta Linguarum, Reugra, Reidocrea, etc.

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Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Moral-Santaella, C., Ritacco-Real, M., & Morales-Cabezas, J. (2021). Comprobando la eficacia de materiales reflexivos sobre competencias profesionales docentes. Un estudio de investigación-acción. Revista Practicum, 6(1), 26–43. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v6i1.10230

Número

Sección

Investigación