Fortalezas y debilidades del Practicum según el alumnado del Grado en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Palabras clave:

Practicum, Formación inicial docente, Grado en Educación Primaria, Fortalezas y debilidades formativas, metodología mixta de investigación

Resumen

Este trabajo presenta la investigación realizada en una universidad pública andaluza, cuyo objetivo principal era conocer las debilidades y las fortalezas que encuentra el alumnado en la formación inicial del Grado en Educación de Primaria, concretamente en el Practicum. Para lograr dicho objetivo se optó por una metodología mixta desarrollada en dos fases. En la primera fase utilizamos la metodología cuantitativa, concretamente un cuestionario de elaboración propia, que fue pasado a todo el alumnado que cursaba el Grado en Educación Primaria en dicha universidad, obteniendo una muestra de N=353. En la segunda fase empleamos una metodología cualitativa, recogiendo la información por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad a 18 sujetos. Los resultados evidencian que el Practicum es considerado una fortaleza en la formación inicial docente por el aprendizaje experiencial que adquiere el alumnado durante su realización, aunque sea escasa la relación teoría-practica, falte coordinación universidad-escuela y haya aspectos mejorables en cuanto a su organización.

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Biografía del autor/a

Saray Martín-González, Doctoranda

Doctoranda en la Universidad de Almería. Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería, las últimas publicaciones más destacadas han sido, “Aulas felices y educación positiva: nuevas acciones de la educación neoliberal” (2021) y “La formación inicial docente: agentes para el cambio o agentes para la felicidad” (2019).

Teresa García-Gómez

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Es profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son: coeducación; relaciones de poder, educación y género; alternativas pedagógicas, educación democrática e innovación educativa; y formación inicial docente. Ha coordinado distintos monográficos sobre Alternativas Pedagógicas Democráticas en El Nudo de la Red, La Mercantilización de la Educación en REIFOP, Violencias de género en el contexto educativo y Educación para la ciudadanía, formación ética y política en Cooperación Educativa, Kikiriki. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición de Paulo Freire.- Pedagogía liberadora (2015) y los artículos: “Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia” (2018), “¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad?” (2019) y "Propuesta de formación inicial docente para la democracia y la justicia social basada en el aprendizaje servicio” (2021).

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Publicado

2022-06-22

Cómo citar

Martín-González, S., & García-Gómez, T. (2022). Fortalezas y debilidades del Practicum según el alumnado del Grado en Educación Primaria. Revista Practicum, 7(1), 106–121. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Número

Sección

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