Strengths and weaknesses on the practicum according to the students on the primary education degree course

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Keywords:

Practicum, Formación inicial docente, Grado en Educación Primaria, Fortalezas y debilidades formativas, metodología mixta de investigación

Abstract

This work presents research carried out in an Andalusian public university, the main objective of which was to know the strengths and weaknesses that students encounter in the initial training of the Primary Education Degree - specifically in the Practicum. To achieve this objective, a mixed methodology was chosen that was developed in two phases. In the first phase, we used a quantitative methodology, which entailed a self-generated questionnaire that was given out to all the students taking the university’s Primary Education Degree - a sample size of N= 353 was obtained. In the second phase, we used a qualitative methodology, collecting information via in-depth, semi-structured interviews with 18 subjects. The results show that the Practicum is considered a strength in the initial teaching training. This is because of the experiential learning acquired by the students. However, the students pointed to certain aspects of the Practicum as weaknesses, such as the theory-practice relationship being limited, a lack of university-school coordination, and certain areas of its organization.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Saray Martín-González, Doctoranda

Doctoranda en la Universidad de Almería. Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería, las últimas publicaciones más destacadas han sido, “Aulas felices y educación positiva: nuevas acciones de la educación neoliberal” (2021) y “La formación inicial docente: agentes para el cambio o agentes para la felicidad” (2019).

Teresa García-Gómez

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada. Es profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Almería. Sus líneas de investigación son: coeducación; relaciones de poder, educación y género; alternativas pedagógicas, educación democrática e innovación educativa; y formación inicial docente. Ha coordinado distintos monográficos sobre Alternativas Pedagógicas Democráticas en El Nudo de la Red, La Mercantilización de la Educación en REIFOP, Violencias de género en el contexto educativo y Educación para la ciudadanía, formación ética y política en Cooperación Educativa, Kikiriki. Entre sus últimas publicaciones destacan la edición de Paulo Freire.- Pedagogía liberadora (2015) y los artículos: “Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia” (2018), “¿Qué profesional de la educación para qué escuela y para qué sociedad?” (2019) y "Propuesta de formación inicial docente para la democracia y la justicia social basada en el aprendizaje servicio” (2021).

References

Alsina, A. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista. Revista de Investigación en la Escuela, (85), 5-18. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.01

Assunção, F. (2017). Practice, theory and research in initial teacher education: international perspectives. European Journal of Teacher Education, 40(3), 287-290. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1331518

Beane, J. (2005). La integración del currículum. Morata.

Camacho, H. y Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 209-230.

Colen, M. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 59-79.

Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399

Egido, I. y López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el Prácticum de Magisterio: Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios sobre Educación 30, 217-237. https://doi.org/10.15581/004.30.217-237

González, M. y Fuentes, E. (2010). El Prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354, 47-70.

Iglesias, M., Moncho, M. y Lozano, I. (2019). Repensando la formación teórica a través del prácticum: experiencias de una docente novel. Contextos educativos, 23, 49-64. https://doi.org/10.18172/con.3557

Imbernón, F. y Colen, M. (2014). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma inacabada. Tendencias pedagógicas, 24, 265-284.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.

Latorre, M. y Blanco, F. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de docencia universitaria, 9(2), 35-54.

Mena, J. Gómez, R. y García, M. (2019). La construcción de conocimiento pedagógico de los profesores en formación durante el practicum. Revista electrónica de Investigación Educativa, 21(27), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e27.1831

Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330. https://doi.org/10.6018/j/333061

Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. y Clará, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el practicum de maestro. Revista CIDUI, 3. https://cutt.ly/YGq9Wxk

Payne. K. A. y Zeichner, K. (2017). Multiple voice and participants in Teacher Education. En J. Clandinin y J. Husu (Eds), The sage handbook of research on Teacher (Vol. II, pp. 1101-1116). SAGE Reference.

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 37-60.

Rodicio, M. y Iglesias, M. (2010). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99-124.

Rodríguez, R. y Onrubia, J. (2019). La percepción de estudiante de maestro de último semestre sobre la relación entre teoría y práctica en el prácticum. Revista Prácticum, 4(2), 42-59. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7803

Sarceda, M. y Rodicio, M. (2016). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación 29(1), 147-164.

Taylor, S.J. y Bogdan, R.J. (1992). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-132). Paidós.

Valle, J. y Manso, J. (2018). El Practicum en la formación inicial: aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de Pedagogía, 489, 1-5.

Vanegas, C. (2018). Prácticas pedagógicas reflexivas durante la formación inicial de profesores: una revisión de literatura. Brazilian Applied Science Review, 2(7), 2220-2243. https://doi.org/10.34115/basr.v2i7.636

Vega, A. y Ortega, D. (2016). Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela. Avances en Educación y Humanidades, 1(2), 7-21. https://doi.org/10.21897/25394185.1114

White, S. y Forgasz, R. (2016). The Practicum: The place of experience? En J. Loughran y M.L. Hamilton (Eds.), International Handbook of teacher education 1, 231-266. Springer.

Zabalza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 123-149.

Published

2022-06-22

How to Cite

Martín-González, S., & García-Gómez, T. (2022). Strengths and weaknesses on the practicum according to the students on the primary education degree course. Diario De Practicum, 7(1), 106–121. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i1.13501

Issue

Section

Mycelaneous