Prácticum de los futuros docentes: Checos en busca de formas para avanzar
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9872Palabras clave:
Formación inicial del profesorado;, prácticum;, organización curricular;Resumen
En este artículo se destacan algunas tendencias de la política educativa en la formación preuniversitaria de los profesores checos. Esbozaremos la base teórica generalmente aceptada de la formación práctica del profesorado, mostraremos ejemplos seleccionados de cómo se organiza dicha formación y presentaremos un breve debate sobre los retos recientes a los que se ha enfrentado la educación de pregrado, incluyendo elementos de su componente práctico.
Descargas
Métricas
Citas
Baker, A., Jensen, P. J., & Kolb, D. A. (2002). Conversational learning: An experiential approach To knowledge creation. Westport: Quorum Books.
Boud, D. (2014). Zkušenost pat?í ?lov?ku. (pp. 39-43). In ). In Nehyba, J., & Lazarová, B. et al. (2014). Reflexe vprocesu u?ení. Desetkrát stejn? a p?ece jinak... Brno: Masaryk University.
Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Lexington: Heath and Company.
Freire, P. (1992). Pedagogy of the oppressed. New York: Continuum.
Jarvis, P. (2010). Adulteducation and lifelong learning: theory and practice. London: Routledge.
Jarvis, P. (2014). Není na mn?, abych u?il pravdu. (pp. 47-52). In Nehyba, J., & Lazarová, B. et al. (2014). Reflexe vprocesu u?ení. Desetkrát stejn? a p?ece jinak. Brno: Masaryk University. de Jong, J., Korthagen, F., & Wubbels, T. (1998). Learning from Practice in Teacher Education: processes and interventions. Teachers and Teaching, 4(1), 47-64.
Kolá?, J. (2013). Práce sreflexí u lektor? osobnostn?sociálního rozvoje. Brno: Masaryk University.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning. Experience as asource of learning and development. Englewood Cliffs: Prentice Hall.
Kolb, D. A. (2014). Neprobádanýživot nestojí za život (pp. 23-30). In Nehyba, J., & Lazarová, B. et al. (2014). Reflexe vprocesu u?ení. Desetkrát stejn? a p?ece jinak. Brno: Masaryk University.
Korthagen, F. A. J. (1985). Reflective teaching and preservice teacher education in the Netherlands. Journal of Teacher Education, 9(3), 317-326.
Korthagen, F. A. J. (2014). Je škoda, když se reflexe stane jen fintou. (pp. 31-38). In Nehyba, J., & Lazarová, B. et al. (2014). Reflexe vprocesu u?ení. Desetkrát stejn? a p?ece jinak... Brno: Masaryk University.
Lazarová, B. & Pol. M. (2017). Zpráva zevalua?ního šet?ení projektu U?itel naživo. Available at http://cort.as/-HdU6
Lojdová, K. (2014). Cítil jsem se jako „bacha?“. Reflexe nové sociální role studenty u?itelství na praxi. (pp. 76-87). In Nehyba et al. (2014) Reflexe mezi lavicemi a katedrou. Brno: Masaryk University
Nehyba, J. & Lazarová, B. (2014). O rozplétání reflexe. (pp. 11-22). In Nehyba, J., & Lazarová, B. et al. (2014). Reflexe vprocesu u?ení. Desetkrát stejn? a p?ece jinak. Brno: Masaryk University Pokyny kobsahu praxí. (not dated). Brno: Masaryk University, Faculty of Education. Available at http://cort.as/-HdUD
Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Book. Sugerman, D. (2000). Reflective learning: Theory and practice. Dubuque: Kendall Hunt.
U?itel naživo 2016/2017. Tudy to p?jde: Zpráva zpilotního ro?níku (2017). Praha: Nadace depositum Bonum. Available at https://www.ucitelnazivo.cz/en
Vermersch, P. (1994). L'entretien d'explicitationen formation initiale et continue. Paris: ESF.
Zm?na ve výuce u?itel?: Sd?tmi už od za?átku studia (2017). Available at:http://cort.as/-HdUW
Zm?ny na pedagogické fakult? ukazují cestu, jak zajistit lepší u?itele (2018). Available at:http://cort.as/-HdUi
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>