Etnodiseño
Modelo de diseño desde la perspectiva etnográfica y su aporte a la formación en diseño
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2020.v15i0.9574Palabras clave:
etnodiseño, etnografía, diseño, formación en diseñoResumen
La etnografía y el diseño han participado de distintas intenciones y reflexiones sobre su posible relación, principalmente, aquellas que tienen el objetivo de hacer ver al diseño como una disciplina centrada en las personas. El diseño, dada la aceleración de los procesos de producción y consumo, ha evidenciado por ignorancia, comodidad o conveniencia, una incorporación fragmentada, parcial e imprecisa de la etnografía a sus procesos, desaprovechando así todo el potencial que tiene para ampliar su alcance como disciplina.
En este artículo se propone un modelo de diseño llamado, Etnodiseño, que recupera la esencia de la etnografía para ser incorporado en el proceso de diseño, con la intención de generar interconexiones entre ambas disciplinas que permitan conservar su naturaleza y alcance. Etnodiseño, se presenta aquí como una herramienta que promueve un diseño como agente social de cambio a favor de las personas y sus contextos.
Finalmente, a partir de su construcción teórica y una primera iteración en el escenario de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, se identifican algunos aspectos que permiten reflexionar en torno al aporte de Etnodiseño en la formación de diseñadores.
Descargas
Métricas
Citas
Balla, L., & Ormerodb, T. (2000). Applying ethnography in the analysis and support of expertise in engineering design. Design Studies, 403-421. doi:https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00009-0
Borja, M. (2017). Tips sobre innovación. Notoria: innovación en gran consumo, 5.
Button, G. (2000). The ethnographic tradition and design. Design Studies, 21, 319-332. doi:https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00005-3
Castellion, G., & Markham, S. (2012). Perspective: New Product Failure Rates: Influence of Argumentum ad Populum and Self?Interest. Journal of Product Innovation Management, 976-979.
Cerri, C. (diciembre de 2010). La importancia de la metodología etnográfica para la investigación antropológica. perifèria, 13(2).
doi:https://doi.org/10.5565/rev/periferia.549
Charlotte, R., & Gislev, M. (2015). Design Anthropology in Participatory Design. Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A(26), 73-80.
Clark, A. (2011). Design Anthropology: Object Culture in the 21st Century. (Springer, Ed.)
Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 83-103. doi:http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241
Crabtree, A., Rouncefield, M., & Tolmie, P. (2012). Doing Design Ethnography. Springer-Verlag London. doi:10.1007/978-1-4471-2726-0
Cruz, B., & Perez, A. (2017). Diseño y Antropología: un vínculo en expansión. i+Diseño. Revista científico-académica internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, 12, 66-86. doi:http://dx.doi.org/10.24310/Idiseno.2017.v12i0.3036
Design-Council. (2007). Eleven lessons: managing design in eleven global companies. Londres: Design Council.
Ehn, P. (1988). Work-Oriented Design of Computer Artifacts. Stockholm: Arbetslivscentrum.
Friedman, K. (2002). Conclusion: Towards an Integrative Design Discipline. En S. S. Byrne, Creating Breakthrough Ideas: The Collaboration of Anthropologists and Designers in the Product Development Industry (págs. 199-214). Bergin and Garvey.
Fuad-Luke, A. (2002). Carlos Fiorentino | Design Education & Research. Recuperado el 30 de Noviembre de 2018, de https://carlosfiorentino.files.wordpress.com/2010/03/slow-des.pdf
Gunn, W., Otto, T., & Charlotte, R. (2013). Design Anthropology: Theory and Practice. Bloomsbury Academic.
John, T. (2013). Diseñando para un mundo complejo. Acciones para lograr la sustentabilidad. Designio.
Kensing, F., & Blomberg, J. (1998). Participatory Design: Issues and Concerns. Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 7, 167-185. doi:https://doi.org/10.1023/A:1008689307411
Ladner, S. (13 de enero de 2012). Ethnography matters. Recuperado el 22 de Marzo de 2018, de http://ethnographymatters.net/blog/2012/01/13/does-corporate-ethnography-suck-a-cultural-analysis-of-academic-critiques-of-private-sector-ethnography-part-1-of-2/
Lindley, J., & Sharma, D. (2014). An ethnography of the future.
Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Gedisa.
Martínez, M. (2004). El Método Etnográfico de Investigación. Dialógica, 1(1), 13-44.
Murphy, G., & Marcus, G. (2013). Epilogue: Ethnography and Design, Ethnography in Design... Ethnography by Design. En W. Gunn, T. Otto, & R. Charlotte, Design Anthropology: Theory and Practice. Bloomsbury Academic.
Norman, D. (1988). The Psychology of Everyday Things. Nueva York: Basic Books.
Norman, D., & Draper, S. (1986). User Centered System Design; New Perspectives on Human-Computer Interaction. NJ: L. Erlbaum Associates Inc. Hillsdale.
Otto, T., & Charlotte, R. (2013). Design Anthropology: A Distinct Style of Knowing. En W. Gunn, T. Otto, & R. Charlotte, Design Anthropology: Theory and Practice. Bloomsbury Academic.
Ramos, J. (2017). Etnografía concéntrica y didáctica. Notas para no-antropólogos. noésis, 76-89.
Reese, W. (2002). Behavioral Scientists Enter Design: Seven Critical Histories. En S. Squires, & B. Byrne, Creating Breakthrough Ideas: The Collaboration of Anthropologists and Designers in the Product Development Industry (págs. 17-44). Bergin & Garvey.
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.
Sahlins, M. (1997). O "pessimismo sentimental" e a experiência etnográfica: por que a cultura não é um "objeto" em via de extinção. Mana, 3(1), 41-73. doi:http://dx.doi.org/10.1590/S0104-93131997000100002
Schuler, D., & Namioka, A. (1993). Participatory Design: Principles and practices. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. Orlando: Holt, Rinehart and Winston.
Strauss, C., & Fuad-Luke, A. (8 de 12 de 2018). Raaf. Obtenido de http://raaf.org/pdfs/Slow_Design_Principles.pdf
Suchman, L. (2011). Anthropological Relocations and the Limits of Design. 40, 1-18. doi:https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.041608.105640
Thackara, J. (2013). Diseñando para un mundo complejo: acciones para lograr la sustentabilidad. México: Designio.
Trujillo-Suarez, M., Aguilar, J., & Neira, C. (2016). Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario -DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales. Iconofacto, 215-236.
Tunstall, E. (2013). Decolonizing Design Innovation: Design Anthropology, Critical Anthropology, and Indigenous Knowledge. En W. Gunn, T. Otto, & R. Charlotte, Design Anthropology: Theory and Practice. Bloomsbury Academic.
Wasson, C., & Metcalf, C. (2013). Bridging Disciplines and Sectors: An Industry-Academic Parthership in Design Anthropology. En W. Guun, T. Otto, & R. Charlotte, Design Anthropology: Theory and Practice. Bloomsbury Academic.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).