Diseño de experiencia de usuario para la transferencia de conocimientos en entornos de realidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17453

Palabras clave:

Diseño, Experiencia de Usuario, Realidad Virtual, Transferencia de Conocimientos., Design, User Experience, Virtual Reality, Knowledge Transfer.

Resumen

La realidad virtual permite al usuario acceder experiencias variadas en entornos seguros y libres de riesgos, a partir de actividades lúdicas, lo cual, repercute positivamente como una herramienta en la transmisión de conocimientos dirigida a las personas que interactúan en estos ambientes digitales. El objetivo del presente artículo es determinar e identificar aspectos ergonómicos de diseño que estimulen positivamente la experiencia de usuario en ambientes de realidad virtual para la transferencia de conocimientos sustentables de manera sencilla y contextualizada.

La documentación teórica – metodológica aborda áreas de conocimiento que interactúan entre sí, tales como: arquitectura de información, ergonomía digital, diseño emocional, e interacción. Se seleccionaron tres casos de estudio de herramientas de realidad virtual de descarga gratuita disponibles en México para su análisis: Google Cardboard, InMind2 y VR Video World.  La recopilación de información de cada plataforma se llevó a cabo a partir de una documentación etnográfica de cuatro herramientas cualitativas: perfiles de usuarios, user journey, test de usabilidad bipolar laddering y cardshorting.

El resultado obtenido es una propuesta de diseño de experiencia de usuario para ambientes de realidad virtual que integra una arquitectura basada en cuatro niveles: estrategia, estructura, esquema y superficie, bajo un enfoque que promueve información relacionada a los hábitos cotidianos de los usuarios, así como la detección de aspectos ergonómicos que pueden ser mejorados desde el área del diseño.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

González Hernández, N. Y., & Victoria-Uribe, R. (2023). Diseño de experiencia de usuario para la transferencia de conocimientos en entornos de realidad virtual. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 18, págs. 83–96. https://doi.org/10.24310/idiseo.18.2023.17453

Número

Sección

Investigación