STEAM Education y el Diseño de los modelos de aprendizaje MOE, TAS y COM
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.15683Palabras clave:
STEAM Education; Modelos Virtuales de Aprendizaje; Diseño; MOE, TAS e COM.Resumen
Este trabajo intenta establecer un diálogo entre aspectos del concepto STEAM Education y el diseño de los modelos virtuales de aprendizaje MOE, TAS y COM. Estos modelos fueran desarrollados para la enseñanza de Anatomía Humana del curso de Grado en Danza de la Universidad Federal de Minas Gerais/Brasil. En este estudio, se realizó una revisión bibliográfica sobre el STEAM Education para identificación de sus aspectos más característicos - como la interdisciplinaridad, la resolución de problemas y toma de decisiones, el trabajo colaborativo y el aspecto innovador - a fin de relacionar con el proceso de diseño que corresponden a los modelos. En este sentido, es importante destacar las relaciones entre la enseñanza pretendida, la elección de los elementos audiovisuales y las posibilidades y necesidades colaborativas entre las diferentes areas.
Descargas
Métricas
Citas
Bacich, L. y Holanda, L. (2020) STEAM: integrando as áreas para desenvolver competências. In: Bacich, L. y L. Holanda. (orgs.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica (pp. 12-22). Puerto Alegre: Penso.
Bear, M. F., Connors, B. W. y Paradiso, M. A. (2010) Neurociências: desvelando o sistema nervoso. Coordenação de tradução: Carla Dalmaz. 3. ed. Reimpressão. Puerto Alegre: Artmed.
Christófaro, G. C. (2015) Transcripción de la entrevista dada al primer autor de este trabajo (documento no publicado). Belo Horizonte/Brasil, 08 de julho de 2015. (pp. 1-7).
Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014) Una aproximación a la Educación STEAM. prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. In.: Jornadas de Psicodidáctica, Universidad del País Vasco, UPV/EHU, 1-18. Obtenido de https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO-STEAM.pdf.
Dangelo, J. G. y Fattini, C. A. (2007) Anatomia humana sistêmica e segmentar. 3. ed. São Paulo: Atheneu.
English, L. D. (2017) Advancing elementary and middle school STEM Education. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 5-24.
Hardoim, E. L., Hardoim T. F. L., Nakamura, C. R. y Hardoim, A. H L. (2019) Educação científica inclusiva: experiências interdisciplinares possíveis para o ensino de biologia e ciências naturais empregando o método STEAM. Latin American Journal of Science Education, 6(1), 1-9. Obtenido de http://www.lajse.org/may19/2019_12056.pdf.
Lopes, T. B., Cangussu, E. S., Hardoim, E. L. y Guarim-Neto, G. (2017) Atividades de campo e STEAM: possíveis interações na construção de conhecimento em visita ao parque mãe bonifácia em cuiabá-mt. Revista REAMEC. Cuiabá - MT, 5 (2), 304-323. Obtenido de http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec.
Machado, E. S. y Júnior, G. G. (2019) Interdisciplinaridade na investigação dos princípios do STEM/STEAM education: definições, perspectivas, possibilidades e contribuições para o ensino de química. Scientia Naturalis, Rio Branco, 1(2), 43-57. Obtenido de http://revistas.ufac.br/revista/index.php/SciNat.
Netter, F. H. (2003) Atlas de anatomia humana. 3.ed. Puerto Alegre: Artmed; Elsevier Saunders.
Pereira H. y Ribeiro, J. (2019) Aprendizagens STEAM através de atividades de “caça” ao fóssil em contexto urbano. Revista de Ciência Elementar, 7(2), 1-4 doi.org/10.24927/rce2019.029.
Pugliesi, G. O. (2020) Um panorama do STEAM education como tendência global. In: L. Bacich; L. Holanda. (orgs.). STEAM em sala de aula: a aprendizagem baseada em projetos integrando conhecimentos na educação básica (pp.23-38). Puerto Alegre: Penso.
Shaughnessy, M. (2013) By way of introduction: Mathematics in a STEM context. Mathematics Teaching in the Middle School, 18(6), 324.
Watson, A. D. y Watson, G. H. (2013) Transitioning STEM to STEAM: reformation of engineering education. The Journal for Quality & Participation. October, 1-4. Obtenido de www.asq.org/pub/jqp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).