Visualización de la información para la Hermenéutica del Proceso de Ideación en Diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.13927

Palabras clave:

Visualización de la Información, Hermenéutica, Ideación, Teoría de diseño, esquema teórico

Resumen

La idea es un recurso esencial en el acto del diseño, pero su definición es confusa en tanto si la usamos en forma didáctica, en los procesos que involucran la praxis o como mera definición general. Existen diferentes acepciones conceptuales y teóricas, algunas similares y otras que difieren entre autores o profesionales del diseño. Las distintas interpretaciones de la idea y cómo generarla conllevan a cierta vaguedad en su definición y por tanto a una cierta confusión.

Las diferencias conceptuales y teóricas acerca de la idea permitieron seleccionarla como tema central de esta investigación, la localización de distintas fuentes de información que mencionan el concepto o similar hacen complejo su análisis ya que el concepto no está aislado e interactúa con otros. 

En la presente investigación se adopta el Círculo Hermenéutico para la construcción de conocimiento que se constituye mediante un proceso continuo de interpretación y reinterpretación continua de la información que da como resultado hallazgos que ayudan a comprender de manera profunda un fenómeno. Se recurre a la Visualización de la Información para acercar visualmente las diferentes interacciones entre conceptos, de tal manera que posibiliten una descripción teórica del Proceso de Ideación.

Finalmente a partir de la informacion visualizada se propone un Esquema Teórico que ayuda a explicar teóricamente las distintas interpretaciones, interacciones, relaciones que guarda el Proceso de Ideación con otros conceptos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marco Antonio Flores Enríquez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor-Investigador de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco desde 2007.

Maestría en Diseño en la Línea de Investigación en Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM A.), 2014.

Especialidad en diseño, línea de investigación Nuevas Tecnologías, en su opción Hipermedios en la UAM A., 2010.

Co-fundador y colaborador del Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva, desde Junio 2002.

Es co-fundador y colaborador del Sistema de Museos Virtuales.

Docente en los Programas de Licenciatura en Arquitectura y Tronco General de asignaturas.

Temas de investigación: Museos Virtuales, Visualización de la Información en Diseño

 

 

Rodrigo Ramírez-Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor-Investigador de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco desde 2004. Profesor de asignatura en los Departamentos de Diseño y de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, desde 2005.

Grado de Doctor en Diseño (2012) por las Líneas de Investigación de Nuevas Tecnologías y Arquitectura Bioclimática; grado de Maestro en Diseño (2007) obtenido con un proyecto que desarrolló temas de Multimedia para motivar al aprendizaje de la historia en el contexto de los museos; diploma de Especialización en Hipermedios (2005); Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica (2001).

Desde 2014 se desempeña como Responsable del Grupo de Investigación del Color y del Laboratorio de Color de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco.

Docente en los programas de Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, Arquitectura y Diseño Textil. Docente, asesor, director y co-director de tesis en los posgrados de Diseño y Visualización de la Información; Diseño y Desarrollo de Producto; y Diseño Bioclimático, en la UAM.

Temas de investigación: color, diseño y tecnología, significados del color y color en la iluminación.

Citas

Basabe, C. A. M. (2014). Pedagogía del Diseño. ¿Es enseñable el diseño? Actas de Diseño 17. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 17 (Actas de Diseño), 79-89.

Belmonte, M. ?. V., an, E. M., Montiel, M. R., Badillo, R., Boned, J., Mandow, L., & Cruz, J. e. L. P. e. d. l. (2014). Randomness and control in design processes: An empirical study with architecture students. Design Studies, 35(4), 392-411. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2014.01.002

Bilda, Z., Gero, J. S., & Purcel, T. (2006). To sketch or not to sketch? That is the question. Design Studies, 27(5), 587-613. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2006.02.002

Dogan, F., & Nersessian, N. (2010). Generic abstraction in design creativity: the case of Staatsgalerie by James Stirling. Design Studies, 31(3), 207-236. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.12.004

Dorta, T., Pérez, E., & Lesage, A. (2008). The ideation gap: hybrid tools, design flow and practice. Design Studies, 29(2), 121-141. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2007.12.004

Jonson, B. (2005). Design ideation: the conceptual sketch in the digital age. Design Studies, 26(6), 613-624. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2005.03.001

Kavakli, M., Scrivener, S. A. R., & Ball, L. J. (1998). Structure in idea sketching behaviour. Design Studies, 19(4), 485-517. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00012-X

Kurtoglu, T., Campbell, M. I., & Linsey, J. S. (2009). An experimental study on the effects of a computational design tool on concept generation. Design Studies, 30(6), 676-703. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.06.005

Lucio, C. I. R. g. (2013). Originalidad en la cultura de la copia: la originalidad en el proceso creativo. Actas de Diseño 15. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 15(Actas de Diseño), 147-153.

Marzal, J. A., Más, J. A. D., Cuesta, S. A., & Fiszman, B. P. (2013). An exploratory study on the use of digital sculpting in conceptual product design. Design Studies, 34(2), 264-284. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2012.09.001

McGown, A., Green, G., & Rodgers, P. A. (1998). Visible ideas: information patterns of conceptual sketch activity. Design Studies, 19(4), 431-453. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00013-1

Menezes, A., & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27(5), 571-585. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2006.02.001

Murillo, J., Torre, G. d. l., Carlo, E. D., Santana, A. F., Carvajal, H. O., Vega, C. R., . . . Torres, J. T. (2016). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Facultad de Fromación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Retrieved from http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf

Navarro, A. n. J. G. l. (2014). La?piz vs. Mouse: ¿El fin de lo artesanal? Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, 23(Reflexión Académica en Diseño & Comunicación y Sociedad.), 56-57.

Ortega, R. (2014). Metodología para la ilustración desde el pensamiento creativo. Actas de Diseño 17. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 17(Actas de Diseño), 245-248.

Prats, M., Lim, S., Jowers, I., Garner, S. W., & Chase, S. (2009). Transforming shape in design: observations from studies of sketching. Design Studies, 30(5), 503-520. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.04.002

Ruiz, L. R. V. (2006). Creatividad en el disen?o: De la idea al concepto. Actas de Diseño 1. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 1(Actas de Diseño), 34.

Sarkar, P., & Chakrabarti, A. (2011). Assessing design creativity. Design Studies, 32(4), 348-383. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2011.01.002

Stones, C., & Cassidy, T. (2010). Seeing and discovering: how do student designers reinterpret sketches and digital marks during graphic design ideation? Design Studies, 31(5), 439-460. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2010.05.003

Tapiero, G. n. T., Valencia, M. S. n., & Ota?lora, J. S. r. (2006). Pensamiento analo?gico por Modelos P.A.M. Desarrollo de la creatividad en el disen?o Producto latinoamericano con identidad. Actas de Diseño 2. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 2(Actas de Diseño), 229-233.

Descargas

Publicado

2022-12-25

Cómo citar

FLORES ENRIQUEZ, M. A., & Ramírez-Ramírez, R. (2022). Visualización de la información para la Hermenéutica del Proceso de Ideación en Diseño. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 17, 35–48. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.13927

Número

Sección

Investigación