Visualización de la información para la Hermenéutica del Proceso de Ideación en Diseño
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2022.v17i.13927Palabras clave:
Visualización de la Información, Hermenéutica, Ideación, Teoría de diseño, esquema teóricoResumen
La idea es un recurso esencial en el acto del diseño, pero su definición es confusa en tanto si la usamos en forma didáctica, en los procesos que involucran la praxis o como mera definición general. Existen diferentes acepciones conceptuales y teóricas, algunas similares y otras que difieren entre autores o profesionales del diseño. Las distintas interpretaciones de la idea y cómo generarla conllevan a cierta vaguedad en su definición y por tanto a una cierta confusión.
Las diferencias conceptuales y teóricas acerca de la idea permitieron seleccionarla como tema central de esta investigación, la localización de distintas fuentes de información que mencionan el concepto o similar hacen complejo su análisis ya que el concepto no está aislado e interactúa con otros.
En la presente investigación se adopta el Círculo Hermenéutico para la construcción de conocimiento que se constituye mediante un proceso continuo de interpretación y reinterpretación continua de la información que da como resultado hallazgos que ayudan a comprender de manera profunda un fenómeno. Se recurre a la Visualización de la Información para acercar visualmente las diferentes interacciones entre conceptos, de tal manera que posibiliten una descripción teórica del Proceso de Ideación.
Finalmente a partir de la informacion visualizada se propone un Esquema Teórico que ayuda a explicar teóricamente las distintas interpretaciones, interacciones, relaciones que guarda el Proceso de Ideación con otros conceptos.
Descargas
Métricas
Citas
Basabe, C. A. M. (2014). Pedagogía del Diseño. ¿Es enseñable el diseño? Actas de Diseño 17. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 17 (Actas de Diseño), 79-89.
Belmonte, M. ?. V., an, E. M., Montiel, M. R., Badillo, R., Boned, J., Mandow, L., & Cruz, J. e. L. P. e. d. l. (2014). Randomness and control in design processes: An empirical study with architecture students. Design Studies, 35(4), 392-411. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2014.01.002
Bilda, Z., Gero, J. S., & Purcel, T. (2006). To sketch or not to sketch? That is the question. Design Studies, 27(5), 587-613. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2006.02.002
Dogan, F., & Nersessian, N. (2010). Generic abstraction in design creativity: the case of Staatsgalerie by James Stirling. Design Studies, 31(3), 207-236. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.12.004
Dorta, T., Pérez, E., & Lesage, A. (2008). The ideation gap: hybrid tools, design flow and practice. Design Studies, 29(2), 121-141. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2007.12.004
Jonson, B. (2005). Design ideation: the conceptual sketch in the digital age. Design Studies, 26(6), 613-624. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2005.03.001
Kavakli, M., Scrivener, S. A. R., & Ball, L. J. (1998). Structure in idea sketching behaviour. Design Studies, 19(4), 485-517. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00012-X
Kurtoglu, T., Campbell, M. I., & Linsey, J. S. (2009). An experimental study on the effects of a computational design tool on concept generation. Design Studies, 30(6), 676-703. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.06.005
Lucio, C. I. R. g. (2013). Originalidad en la cultura de la copia: la originalidad en el proceso creativo. Actas de Diseño 15. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 15(Actas de Diseño), 147-153.
Marzal, J. A., Más, J. A. D., Cuesta, S. A., & Fiszman, B. P. (2013). An exploratory study on the use of digital sculpting in conceptual product design. Design Studies, 34(2), 264-284. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2012.09.001
McGown, A., Green, G., & Rodgers, P. A. (1998). Visible ideas: information patterns of conceptual sketch activity. Design Studies, 19(4), 431-453. doi:http://dx.doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00013-1
Menezes, A., & Lawson, B. (2006). How designers perceive sketches. Design Studies, 27(5), 571-585. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2006.02.001
Murillo, J., Torre, G. d. l., Carlo, E. D., Santana, A. F., Carvajal, H. O., Vega, C. R., . . . Torres, J. T. (2016). Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Facultad de Fromación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Retrieved from http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Teoriafundamentada.-Una-sintesis.-pdf.pdf
Navarro, A. n. J. G. l. (2014). La?piz vs. Mouse: ¿El fin de lo artesanal? Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, 23(Reflexión Académica en Diseño & Comunicación y Sociedad.), 56-57.
Ortega, R. (2014). Metodología para la ilustración desde el pensamiento creativo. Actas de Diseño 17. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 17(Actas de Diseño), 245-248.
Prats, M., Lim, S., Jowers, I., Garner, S. W., & Chase, S. (2009). Transforming shape in design: observations from studies of sketching. Design Studies, 30(5), 503-520. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2009.04.002
Ruiz, L. R. V. (2006). Creatividad en el disen?o: De la idea al concepto. Actas de Diseño 1. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 1(Actas de Diseño), 34.
Sarkar, P., & Chakrabarti, A. (2011). Assessing design creativity. Design Studies, 32(4), 348-383. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2011.01.002
Stones, C., & Cassidy, T. (2010). Seeing and discovering: how do student designers reinterpret sketches and digital marks during graphic design ideation? Design Studies, 31(5), 439-460. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.destud.2010.05.003
Tapiero, G. n. T., Valencia, M. S. n., & Ota?lora, J. S. r. (2006). Pensamiento analo?gico por Modelos P.A.M. Desarrollo de la creatividad en el disen?o Producto latinoamericano con identidad. Actas de Diseño 2. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, Vol. 2(Actas de Diseño), 229-233.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).