Walter Dorwin Teague: Precursor de la identidad corporativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2021.v16i.12386

Palabras clave:

Diseño Industrial, Arquitectura, Identidad, Empresa, Estados Unidos

Resumen

La consolidación de la figura del diseñador industrial en Estados Unidos durante las décadas centrales del siglo XX está íntimamente ligada a la aparición de grandes marcas y a la identidad de éstas. Los diseñadores americanos se especializaron dando forma a una nueva profesión, pusieron en marcha una inteligencia compartida y multidisciplinar y, quizás sin saberlo, fueron pioneros en desdibujar los límites entre las disciplinas creativas y en convertirlas en una parte importante de las empresas. Se trata de un valioso modelo de transformación y adaptabilidad del que se pueden extraer conclusiones y paralelismos con la época actual. El presente texto se centra en la figura del diseñador Walter Dorwin Teague, quien guiado por la intuición de la belleza influyó en la industria estadounidense a partir de la década de 1920, dotándola de una identidad necesaria para su perpetuación a lo largo del tiempo. Se exponen algunos de sus trabajos más influyentes con la finalidad de poder valorar el impacto que este profesional causó mientras estuvo activo y tomar conciencia del legado tan rico que dejó para la posteridad.

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Biografía del autor/a

Francisco Silvestre Navarro, Universidad Europea de Valencia

Francisco Silvestre Navarro (1976) es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, donde ejerce como profesor. También es profesor titular en la Universidad Europea de Valencia y director de los programas de postgrado MArch en Arquitectura y DIseño. Tras dos años en el estudio de Álvaro Siza (2002-2004) regresó a Valencia para constituir su propio estudio, Fran Silvestre Arquitectos, en 2005, ocupando la dirección hasta la actualidad.

Pablo Camarasa Balaguer, Universidad de Valencia

Pablo Camarasa Balaguer (1984) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Arquitecto por la Universidad Europea de Madrid y máster MArch por la misma institución. Es asimismo licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Actualmente forma parte del equipo de Fran Silvestre Arquitectos.

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Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Silvestre Navarro, F., & Camarasa Balaguer, P. (2021). Walter Dorwin Teague: Precursor de la identidad corporativa. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 16, 23–36. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2021.v16i.12386

Número

Sección

Artículos académico-científicos