Artesanado para la comunicación de la identidad cultural y patrimonio. Proyecto réplica de baldosas en la Universidad de Granada
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2019.v14i0.7100Keywords:
artesanía, diseño, producto, tendencia, cultura y patrimonio.Abstract
La artesanía como parte del diseño del plan estratégico para el relanzamiento y actualización de La Tienda Universidad de Granada. Esta iniciativa está vinculada a la investigación traducida en diseño de producto, como reflejo del contexto local y cultural que define tanto a esta universidad, a su historia, su geografía, patrimonio, autenticidad e idiosincrasia. Una forma única de hacer y entender, con carácter original, local y sostenible. Los productos comerciales generados por esta institución tienen una doble función, ser imagen y respirar universidad, así como reforzar los valores de la ciudad a la que representa, ya que tiene un posicionamiento nacional e internacional, por la afluencia turística que recibe la ciudad.Downloads
Metrics
References
Calvera, Anna (ed). De lo bello de las cosas: materiales para una estética del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 2007.
Calvera, Anna (Editora) VVAA. Arte ¿? Diseño. nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. Gustavo Gili. Barcelona, 2003.
Campi, Isabel. Diseño e historia: tiempo, lugar y discurso. Designio. México, 2010.
Castellone, Eulalia. Artesanías vegetales. Editora Nacional. Madrid, 1982.
Gombrich, Ernst. H. El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
Mora, Tachy. Artesanía española de vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanales contemporáneas. Lunwerg. Madrid, 2011.
Morris, William. Arte y Artesanía. Cuadernos de Langre. San Lorenzo del Escorial, 2011.
Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. Barcelona, 2010.
Norman, Donald A. El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos. Paidós. Barcelona, 2005.
Norman, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea, Madrid, 1990.
O’Bannon, George. Alfombras orientales. Guía del coleccionista para seleccionar, identificar y disfrutar de las alfombras orientales nuevas y antiguas. Edimat, Madrid, 1999.
Owen, Jones. El patio de la Alhambra en el Crystal Palace. Erigido y descrito por Owen Jones. Abada editores. Madrid, 2010.
Thackara, John. Cómo prosperar en la economía sostenible. Diseñar hoy el mundo de mañana. Experimenta Theoria, Madrid, 2016.
Vvaa. Presente y futuro de las artesanías en la era industrial. Ministerio de Industria y Energía. Madrid, 1982.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).