Coelestis Musica. La solución de Honorio de Autum
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8081Palabras clave:
Música de las esferas; éter; Edad Media; Honorio de AutunResumen
La teoría de la música de las esferas formula una organización armónico-musical del universo. Iniciada en la Antigüedad clásica se mantuvo vigente durante la Edad Media, constituyendo un eje central en la transmisión del pensamiento pitagórico-platónico. Se reelaboró a lo largo del tiempo. En esas nuevas versiones se intentaba responder a las tempranas críticas aristotélicas. En este trabajo proponemos una reconstrucción de los argumentos de Honorio de Autun al respecto, dado que resultan de capital importancia, en tanto procuran establecer vínculos entre la teoría de la música de las esferas y la concepción del denominado quinto elemento: el éter. Con estas articulaciones Honorio intentaba salvar la doctrina de la música cósmica de las observaciones y hasta rechazos, basadas en la inaudibilidad de esta música de los astros.
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