Triunfo del nombre de Jesús. Mensaje iconográfico del ábside, cúpula y bóveda de Il Gesú de Roma

Autores/as

  • Adrián de Jesús García Mayenco Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8001

Palabras clave:

Iconografía, Pintura, Roma, Jesuitas, Barroco

Resumen

Este artículo tiene como fin realizar un primer avance en el estudio del mensaje iconográfico del ciclo pictórico plasmado en las pinturas que decoran el ábside, la cúpula y la bóveda de la iglesia de Il Gesù en Roma (1568-1584), iglesia madre de la Compañía de Jesús fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Tras la realización de un estudio del contexto socio-histórico, se puede verificar el establecimiento de un repertorio iconográfico de carácter dogmático y proselitista en pro del catolicismo, que surge con la Reforma Católica y es impulsado por el espíritu combativo y profundamente militante de los jesuitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 42%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

ANÓNIMO (2004), Studi sul Barocco romano, Skira editore, Milano.

BUSSAGLI, Marco (Ed.) (2007), Roma: La edad de oro, H. T. Ullmann, Barcelona.

CARVAJAL GONZALEZ, Helena (2010), “El Agnus Dei”, en Revista digital de Historia Medieval, vol. II, No4, pp. 1-7.

MÂLE, Emile (1985), El barroco. El arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes, Ed. Encuentro, Madrid.

REAU, Louis (1996a), Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia Antiguo Testamento, T.I, vol. 1, Ediciones del Serbal, Barcelona.

REAU, Louis (1996b), Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia Nuevo Testamento, T.I, vol. 2, Ediciones del Serbal, Barcelona.

REAU, Louis (2000), Iconografía del arte cristiano. Introducción general, Ediciones del Serbal, Barcelona.

SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio (1996), El alma de la madera. Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga, Hermandad de la Amargura, Málaga.

SEBASTIÁN, Santiago (1981), Contrarreforma y Barroco: Lecturas iconográficas e iconológicas, Alianzas Editorial, D.L, Madrid.

Descargas

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

García Mayenco, A. de J. (2020). Triunfo del nombre de Jesús. Mensaje iconográfico del ábside, cúpula y bóveda de Il Gesú de Roma. Revista Eviterna, 1(1), 13–21. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8001