Raíces mitológicas en la iconografía de La Bella Durmiente. El caso de La Bella Durmiente de Walt Disney

Autores/as

  • Celia Ramiro Chulvi Universidad de Valencia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8390

Palabras clave:

Iconografía; Mitología; Cuentos; Disney; Durmiente

Resumen

La Bella Durmiente es un cuento que todos podemos contar. Una princesa maldita que se pincha y cae en un profundo sueño hasta que su príncipe la despierta. Pero, como todas las historias, ha ido evolucionando hasta adquirir esta forma. Si rastreamos sus orígenes, la primera vez que fue plasmada en papel fue en el siglo XIII. Posteriormente, en el siglo XIV, se le suman tres versiones más. En el siglo XVII Giambattista Basile lo populariza, pero en ese mismo siglo Perrault lo adapta a su manera y, en el siglo XIX, los hermanos Grimm lo simplifican. 

            A través de todas estas formas persiste una esencia, una narración común, unos elementos característicos que son los que permiten identificar este cuento como el mismo. Y en ellos podemos ver asomar los matices mitológicos, a veces en algo tan sutil como los nombres, y a veces en algo tan evidente como la presencia de un dios propio de la mitología. 

            Los cuentos han sido analizados desde diversas disciplinas: desde la lingüística, la antropología, la filosofía e incluso la religión, entre otros. En este artículo partiremos de dos metodologías claves: en primer lugar, aplicaremos la mitología comparada (cuyo principal representante es Max Müller) para comparar las diferentes versiones de los cuentos, así como los mitos con los que los relacionamos. Finalmente, acudiremos al método iconográfico de la Historia del Arte, atendiendo a las fuentes primarias para explicar la presencia de un icono o elemento en la obra artística analizada.

Este es el procedimiento de este artículo: desglosar las fuentes primarias para comprender plenamente su presencia en el audiovisual de Walt Disney.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, Graham (2000) Fairytale in the ancient world. Routledge: London.

Basile, Giambattista (2006). Pentamerón o El cuento de los cuentos. Editorial Siruela: Madrid.

Bonavides, Enrique (1999). “Artemisa o el enigma de los límites” en COHEN, Esther (dir). De filósofos, magos y brujas.Barcelona, Azul Editorial, pp.12-16.

Bernárdez, Enrique (2018). Mitología nórdica.Alianza Editorial: Madrid.

Colombres, Adolfo (1997). Celebración del lenguaje. Ediciones del Sol: Argentina.

Eliade, Mircea (2003). Mito y realidad.Editorial Kairós: Barcelona.

Grimm, Jacob; Grimm, Wilhelm (2015).Cuentos completos 1.Alianza Editorial: Madrid.

Hernández de la Fuente, David (2015). Mitología clásica. Alianza Editorial: Madrid.

Perrault, Charles (2016). Cuentos completos.Alianza Editorial: Madrid.

Propp, Vladimir (2008). Las raíces históricas del cuento.Fundamentos: Madrid.

Grabaciones musicales o películas

Disney, Walt; Geromini, Clyde (dir.). (1959) Sleeping Beauty.USA, Walt Disney Pictures (75min.) [película]. https://www.imdb.com/title/tt0053285/

Descargas

Publicado

2020-03-22

Cómo citar

Ramiro Chulvi, C. (2020). Raíces mitológicas en la iconografía de La Bella Durmiente. El caso de La Bella Durmiente de Walt Disney. Revista Eviterna, (7), 167–183. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8390