De la cátedra de San Pedro a la puerta del Príncipe

La apoteosis de Francesco Caracciolo, en la catedral de Málaga

Autores/as

  • Juan Antonio Sánchez López Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.16231

Palabras clave:

pintura, iconografía, canonizaciones, barroco, Roma

Resumen

Francesco (Ascanio) Caracciolo (1563-1608) es una figura clave del oratorianismo italiano de la Reforma católica. Al curarse de la lepra en su juventud estando en el ejército, se orientó hacia la vida religiosa fundando en Nápoles la congregación de los Clérigos Regulares Menores junto a Giovanni Agostino Adorno y Fabrizio Caracciolo. Su intención era formar sacerdotes ejemplares y activos que viviesen en comunidad y prestasen servicio social mediante la predicación y la asistencia. Provisto de un espíritu apasionado y caritativo, Caracciolo fue beatificado por Clemente XIV el 10 de septiembre de 1769. La Imago del flamante beato, pintada por Domenico de Angelis, es un notable exponente de los quadri di canonizzazione empleados en los aparatos efímeros para la santificación de los ‘atlantes de la fe’ católicos, entre los siglos XVI y XIX. Abordamos esta problemática junto al análisis estilístico-formal, estudio iconográfico y contextualización del lienzo referido, clarificando su procedencia, autoría e identificación. Nadie habría podido sospechar aquel día que el lienzo descubierto en la cátedra de san Pedro para presentarlo al mundo como el más flamante de los bienaventurados de la Iglesia católica acabaría en la iglesia malagueña de la Orden que fundara y, definitivamente, en la seo de esta ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Antonio Sánchez López, Universidad de Málaga

Málaga, 1967. Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia y Catedrático del
Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y, hasta 2010, también en las de Ciencias de la
Comunicación y Bellas Artes. Su vinculación al Departamento comprende desde su primera adscripción en calidad de Becario Colaborador (1988-1990), hasta su vinculación permanente al mismo a raíz de su Licenciatura (1990) como Becario de Formación de Personal Investigador (1991-1994), Profesor Asociado a Tiempo Completo (1994-2000), Profesor Titular de Universidad (2000-2017) y Catedrático de Universidad desde 2017 a la actualidad.

En su trayectoria profesional desarrolla progresiva y/o simultáneamente seis vías de investigación: Historia y Temas del Arte de la Edad Moderna, Iconografía, Historia de la Escultura, Creación Mediática y Arte Contemporáneo, Estudios de Género, Historia e Historia del Arte e Innovación Educativa. Todas ellas se ven oportunamente reflejadas y consolidadas en sus publicaciones y docencia cotidiana en los diferentes ciclos formativos, dirección de Tesis Doctorales (17), Memorias de Licenciatura (4), Trabajos Fin de Máster (60) y Trabajos tutelados DEA (21), participación en proyectos (11), cursos, seminarios y congresos y demás acciones de difusión de resultados a nivel nacional e internacional.

Su producción científica se centra, primeramente, en el estudio de la Iconografía y la
Escultura, con especial atención a la Literatura Artística, la Arquitectura y las Artes Plásticas de los Siglos de Oro en España y del XVI, XVII y XVIII en Italia. Ha trabajado otras líneas de investigación relacionadas con la problemática arquitectónica de las Catedrales, la pintura mural, los Estudios de Género, la gramática, representación visual y poética del cuerpo, la Escultura pública y el monumento urbano y las formas simbólicas de la cultura renacentista y barroca. Ha sido asesor científico de la National Gallery of Art de Londres para la selección y desarrollo de contenidos de la exposición The Sacred Made Real. Spanish Painting and Sculpture 1600-1700 (2009-2010). Ha participado en importantes obras colectivas; entre otras: Espills de Justícia auspiciado por el Proyecto Thesaurus de la Universitat de Valencia; Figuras e Imágenes del Barroco. Estudios sobre el Barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, editada por Visor y la Fundación Argentaria; El comportamiento de las
Catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos y La Catedral, guía mental y espiritual de la Europa Barroca Católica promovidas por la Universidad de Murcia.

Junto a estas temáticas, actualmente desarrolla otras investigaciones acerca del valor y puesta en uso de las imágenes en el arte actual, el videoclip y los mass-media en el marco de la nueva cultura audiovisual. Ha sido codirector del I Seminario de Historia del Arte y Creación Mediática que, bajo el título Estética e Iconografía del videoclip musical, tuvo lugar en marzo de 2006, en el marco de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga.

Desde 1993, ha participado en proyectos de investigación financiados por organismos públicos estatales o autonómicos, con proyección interuniversitaria e internacional en algunos casos. Entre ellos Inventario de Términos Artísticos;
La arquitectura pintada en Málaga y Melilla. Siglos XVI al XX; Pintura mural y
Patrimonio Histórico en Málaga y Melilla: Configuración urbana e imagen simbólica; Elcomportamiento de las Catedrales del Barroco a la Restauración en el Levante Mediterráneo; Fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma. Inventario y digitalización; Nuevos cultos y nuevas devociones en las Catedrales españolas del Barroco. Arquitectura, Arte y Devoción; Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía; La teoría sobre la perspectiva en España, siglos XVI-XVII: Origen y fuentes conceptuales-terminológicas; ART-ES. Apropiaciones e hibridaciones entre las artes plásticas y las artes escénicas en la Edad Moderna y Entre Barroco e Ilustración. Estudio comparado de la escultura andaluza e hispanomericana entre 1750 y 1810. También ha formado parte del Proyecto de Excelencia Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces (SIAMA), desarrollado desde el Departamento de Tecnología Electrónica, E.T.S. Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA.

Premio Extraordinario de Licenciatura en su convocatoria correspondiente al curso
académico 1989-1990 y Premio Extraordinario de Doctorado en su convocatoria del curso 1993-1994. 5 Sexenios Investigadores por la CNEAI y 5 Tramos por Complementos Autonómicos por la AGAE. En el plano docente cuenta con 6 Quinquenios y la Excelencia Docente reconocidos por la Universidad de Málaga. Ha contado con estancias de investigación en la Biblioteca Borrominiana de los Trinitarios Españoles de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma y la Accademia di Belle Arti de Palermo.

Citas

Anónimo (1807). Relazione della Solenne Canonizazione dei Beati Francesco Caracciolo, Fondatore de´Chierici Regolari Minori; Benedetto da S. Fradello, Laico Professo de´Min. Osservanti Riformati di S. Francesco; Angela Merici, del Terz´ Ordine d´S. Francesco, e Fondatrice della Compagnia di S. Orsola detta delle Orsoline; Coleta Boilet, Riformatrice dell´Ordine di S. Chiara; Giacinta Marescotti, Monaca Professa del Terz´ Ordine d´S. Francesco. Celebrata con sacra divota pompa dalla Santità di Nostro Signore Papa Pío VII. nella Basilica Vaticana. Il dì 24 Maggio 1807, con le Ceremonie, e sontuoso apparato, che qui apresso fedelmente si descrive. Stamperia Cracas.

--- (6 de enero de 1787). Giornale delle Belle Arti e dell´Antiquaria Incisione, Musica, e Poesia, 1.

--- (7 de mayo de 1785). Giornale delle Belle Arti e dell´Antiquaria Incisione, Musica, e Poesia, 18.

--- (1769a). Breve Notizia della Solenne Beatificazione del Venerabile Francesco Caracciolo Napoletano, Fondatore de´Chierici Regolare Minori. Fatta dalla Santità di Nostro Signore Papa Clemente XIV. Nella Sagrosanta Basilica Vaticana li 10 Settembre 1769. Stamperia Cracas.

--- (1769b). Breve noticia de la Solemne Beatificación del V. Siervo de Dios Francisco Caracciolo Napolitano, Fundador de los Clérigos Reglares Menores, hecha por la Santidad de N.M.S.P. Clemente XIV. En la Sagrada Basílica de El Vaticano el día 10 de septiembre de 1769. Traducida del original italiano impreso en Roma.

Boiteux, M. (2020). Rituale e immagini della santità nelle cerimonie di canonizzazioni romane. En Quiles García, F., García Bernal, J. J.; Broggio, P. & Fagiolo Dell´Arco, M. (Coords.). A la luz de Roma. Santos y santidad en el Barroco iberoamericano, I (pp. 107-128). Universidad Pablo de Olavide-Università Roma Tre.

Buccheri, A. (2016). The Spectacle of Clouds, 1439-1650. Italian Art and Theatre. Routledge.

Brancia di Apricena, M. (1995). Gli apparati effimeri e le cerimonie portoghesi nella chiesa dell'Aracoeli. En Vasco Rocca, S. & Borghini, G. (Coords.), Giovanni V di Portogallo (1707-1750) e la cultura romana dal suo tempo (pp. 231-246). Argos.

Camacho Martínez, R. (1981). Málaga barroca. Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Universidad de Málaga, Colegio de Arquitectos y Diputación Provincial.

Casale, V. (1982). L´quadri di canonizzazione: Lazzaro Baldi, Giacomo Zoboli. Produzione, riproduzione e qualità. Paragone, XXXIII-389 (33-61).

--- (2011). L'arte per le canonizzazioni. L'attività artistica intorno alle canonizzazioni e alle beatificazioni del Seicento. Allemandi.

Clavijo García, A. (1973). Las pinturas de la Catedral de Málaga (Catálogo-Inventario). Memoria de Licenciatura inédita. Universidad de Granada. [Copia mecanografiada en Archivo Catedral de Málaga].

Díaz Gómez, J. A. (2021). La Congregación de Clérigos Regulares Menores en los dominios hispánicos: historia y patrimonio de su fundación granadina. Universidad de Granada.

Escalera Pérez, R. (1993). Iconografía de las fiestas celebradas en Málaga por la beatificación de Francisco Caracciolo. Cuadernos de Arte e Iconografía, VI-11 (442-448).

--- (1994). La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza. Siglos XVII y XVIII. Universidad de Málaga y Junta de Andalucía.

González Segarra, S. (2000). Programa pictórico de la Iglesia de la Inmaculada del antiguo Colegio de Clérigos Menores de Málaga. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII: Historia del Arte, 13 (245-270).

González Torres, J. (2020). La santidad eucarística en la devotio moderna: visiones aggiornadas de una realidad intangible. En Quiles García, F., García Bernal, J. J.; Broggio, P. & Fagiolo Dell´Arco, M. (Coords.). A la luz de Roma. Santos y santidad en el Barroco iberoamericano, I (pp. 191-214). Universidad Pablo de Olavide-Università Roma Tre.

Hernández Rodríguez, Mª V. (2020). El proceso de Ius Condendum para normativizar las causas de beatificación y canonización: de la Const. Immensa Aeterni Dei (Sixto V, 1588) al breve Caelestis Hierusalem Cives (Urbano VIII, 1634). En Quiles García, F., García Bernal, J. J.; Broggio, P. & Fagiolo Dell´Arco, M. (Coords.). A la luz de Roma. Santos y santidad en el Barroco iberoamericano, I (pp. 52-61). Universidad Pablo de Olavide-Università Roma Tre.

Hibbard, H. (1982). Bernini. Madrid: Xarait Ediciones.

Levy, E. (2004). Propaganda and the Jesuit Baroque. University of California Press.

Medina Conde, C. (1793). Conversaciones históricas malagueñas o materiales de noticias seguras para formar la Historia Civil, Natural y Eclesiástica de la M. I. Ciudad de Málaga, IV. Imprenta de Luis de Carreras. [Publicado bajo el pseudónimo de C. García de la Leña].

Palomo Cruz, A. J. (2020). La Catedral de Málaga. Almuzara.

Peñarroya, J., (1859). Siervo de Dios, Venerable, Beato, Santo, Beatificación, Canonización. La Cruz. Revista religiosa de España y demás países católicos, dedicada a María Santísima en el misterio de su Inmaculada Concepción, II-1859 (383-388).

Perea Yébenes S. (2005). Imago Imperatoris ad Sidera! El funeral de los emperadores romanos, la apoteosis y el ‘cuerpo doble’. Oppidum, 1 (103-120).

Pitteri, F. (ed.) (1761). La Storia dell'anno MDCCLXI divisa in quattro libri. Amsterdam: A Spese di Francesco Pitteri Libraio in Venezia.

Robles Robles, A. A. (2016). Deleite y Beatitud con Pío IX. Poder, imagen, ceremonia y exaltación personal en Roma (1792-1878). Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. [Disponible en: http://hdl.handle.net/10630/13823.]

Rodríguez Marín, F.J. (2000). Málaga conventual. Estudio histórico, artístico y urbanístico de los conventos malagueños. Arguval.

Saccenti, R. (2011). Il De Servorum Dei Beatificazione et Beatorum Canonizazione de Prospero Lambertini, Papa Benedetto XIV: Materiali per una ricerca. En Fattori, Mª. T. (Coord.), Le fatiche de Benedetto XIV. Origine ed evoluzione dei trattati di Prospero Lambertini (1675-1758) (pp. 121-152). Edizioni di Storia e Letteratura.

Sánchez López, J. A. (2022). Hispania Sacra. Espiritualidad, creencias, imágenes y mentalidad social en los Siglos de Oro. En Otalecu Guerrero, G. & Romero Torres, J. L. (Coords.), Pedro de Mena. Perspectivas, visiones y revisiones (pp. 17-37). Obispado de Málaga.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Sánchez López, J. A. (2023). De la cátedra de San Pedro a la puerta del Príncipe: La apoteosis de Francesco Caracciolo, en la catedral de Málaga . Revista Eviterna, (13), 136–153. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.16231

Número

Sección

Adenda a dosieres anteriores