La reinvención del arte (underground)

Estética de lo performativo en una época global de restricciones

Autores/as

  • Laura Maillo Palma 671552435 España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11153

Palabras clave:

reinvención, arte, performativo, underground, identidad, virtual

Resumen

Estamos atravesando un momento de reinvención del arte debido a unas circunstancias sociales sin precedentes, dada la magnitud de las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 en nuestro planeta globalizado. Para contestar a la pregunta de cómo hacer frente a esta urgencia de cambio, pensaremos en la figura del artista contemporáneo underground apoyándonos en el concepto de «artista radicante» de Nicolas Bourriaud, y en la práctica artística, en tanto que abierta a la continua transformación y renovación. Postularemos que la identidad del artista se produce mediante actos performativos, tal y como se construye la identidad de género según la teoría queer. Por tanto, la reinvención del arte pasa por una reinvención de la identidad artística. Por último, plantearemos la dificultad  que supone para las artes (especialmente aquellas para las que es más importante la copresencia física) la restricción con respecto a compartir espacios físicos públicos. ¿Cómo extrapolar la producción y recepción artísticas a los espacios virtuales? Concluiremos apostando por el aprovechamiento de este momento de reinvención para crear nuevos tejidos para la comunidad artística apoyándonos en las herramientas digitales. Nuestro marco de pensamiento está definido por autores como Bourriaud, Judith Butler, Michel Foucault, Byung-Chul Han, Larry Shiner y Luis Racionero.

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Biografía del autor/a

Laura Maillo Palma, 671552435

Investigadora en filosofía, estética y artes performativas. Titulada en Grado de Filosofía y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambos con mención de honor al mejor expediente, por la Universidad de Málaga (UMA). Realiza una estancia de investigación (2017-2018) en la Universidad de Guanajuato (México). Se doctora en la UMA, dirigida por Luis Puelles Romero, con mención internacional (2019). Actualmente trabaja como Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Málaga, en el Área de Estética del Departamento de Filosofía. Coordina la línea de investigación en Filosofía y Teoría Estética de Estancias Coreográficas (Oviedo). Se dedica, paralelamente, a la experimentación artística corporal centrada en la práctica de la danza butoh.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4306-7283

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Publicado

2021-03-21

Cómo citar

Maillo Palma, L. (2021). La reinvención del arte (underground): Estética de lo performativo en una época global de restricciones. Revista Eviterna, (9), 49–62. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi9.11153