Arte plumaria en el siglo XIX: el Emblema Nacional, un nuevo motivo iconográfico para el México republicano

Autores/as

  • Montserrat Andrea Báez Hernández Universidad Nacional Autónoma de México México

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8000

Palabras clave:

Arte plumaria; Plumas; Siglo XIX; Alegoría; República Méxicana

Resumen

El arte plumaria, manifestación artística de origen prehispánico, continúa maravillando tanto por la delicadeza de su materia prima como por el altísimo grado de perfección alcanzado por los amantecas, artífices de la pluma. Las plumas eran consideradas en el México prehispánico un material precioso revestido de simbolismo estético y religioso, íntimamente ligado a la vida espiritual y ritual. El amantecayotl, la fina técnica de mosaico plumario que llegó a la cúspide de su perfección en el siglo XVI, continuó floreciendo tras la caída de Tenochtitlan y durante la dominación española, aunque para el siglo XIX únicamente sobrevivió en pequeños núcleos de producción circunscritos al occidente mexicano. El propósito de este artículo es llamar la atención sobre la supervivencia de esta manifestación artistica en el siglo XIX a través de un primer acercamiento tecnológico e iconográfico a una pieza producida en dicha centuria. Asimismo, se propone la revaloración de los objetos plumarios decimonónicos, cuyo estudio se encuentra aún pendiente en la Historia del Arte en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANÓNIMO (1843), El Museo mexicano, miscelánea pintoresca de amenidades curiosas e instructivas. Tomo Primero, Ignacio Cumplido, Calle de los Rebeldes, México.

ACEVEDO, Esther (2000), “Entre la tradición alegórica y la narrativa factual”, en Los pinceles de la historia: de la patria criolla a la Nación mexicana, Museo Nacional de Arte-BANAMEX Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM-IIE), México.

BÁEZ MACÍAS, Eduardo (2003), Guía del archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1781- 1910. UNAM-IIE, México.

CASTELLÓ YTURBIDE, Teresa (1993), “La plumaria en la tradición indígena”, en Arte plumaria en México, Fomento Cultural BANAMEX, México.

CIANCAS, María Esther (2002), Miscelánea de artes aplicadas: siglos XVI al XX, colecciones del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Plaza y Valdés, México.

CLAVIJERO, Francisco Javier (1826), Historia antigua de México, Tomo I, R. Ackerman, Londres. FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo (2006), Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática. Alianza Editorial, Madrid.

FLORESCANO, Enrique, “En la época de la reforma”. http://www.jornada.unam.mx/2004/07/15/ima- epoca.html

FLORESCANO, Enrique (2006), Imágenes de la patria a través de los siglos, Santillana, México.

ESTRADA DE GERLERO, Elena Isabel (2011), “La plumaria, expresión artística por excelencia”, en Muros, sargas y papeles. Imagen de lo sagrado y lo profano en el arte novohispano del siglo XVI, UNAM-IIE, México.

MACÍAS FLORES, Samira y BLAS ROJAS, Claudia (2012), “Restauración de objetos con plumas en las colecciones del acervo etnográfico del Museo Nacional de Antropología”, en IX Foro académico de ciencia, creación y restauración de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Guadalajara.

MAGALONI-KERPEL, Diana (2006), “Real and Illusory Feathers: Pigments, Painting Techniques, and the Use of Color in Ancient Mesoamerica”, en Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, enero.

MORENO GUZMÁN, María Olvido y KORN, Melanie Ruth (2014), “Investigación y conservación bajo presión.Técnicas para el estudio del Penacho del México Antiguo”, en Conservación de Arte Plumario, Publicaciones Digitales Escuela Nacional de Conservación y Museografía – Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRYM-INAH), México.

MORENO GUZMÁN, María Olvido (1993), “Las aves y la conservación de la plumaria”, en Arte plumaria en México, Fomento Cultural BANAMEX, México.

NÚÑEZ VÁZQUEZ, Diana María Fernanda (2014), “Caracterización de la Prosthechea citrina”, en Conservación de Arte Plumario, Publicaciones Digitales ENCRYM-INAH, México.

RAMÓN I NAVARRO, Arthur (2011), “Trofeo militar romano (h. 1770). Luis Paret y Alcázar (1746-1799)”, en Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2010, Ministerio de Cultura, Madrid.

RIPA, Cesare (2007), Iconología, Ediciones Akal, Madrid.

RODRÍGUEZ, C. Emblema Nacional. http://www.mna.inah.gob.mx/coleccion/pieza-2503/ficha-basica.html

RODRÍGUEZ DE SAN MIGUEL, Juan Nepomuceno (1839), Pandectas hispano-megicana, tomo I. oficina de Mariano Galván Rivera, México.

ROMÁN TORRES, Rosa Lorena (2006), “Noticias sobre la conservación del mosaico de plumas Cristo Salvador del mundo del Museo Nacional del Virreinato, México”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, febrero.

ROQUE, Georges (1994), “Imágenes e identidades: Europa y América”, en XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte. Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. UNAM-IIE, México.

SAHAGÚN, Bernardino de (1829), Historia General de las cosas de Nueva Espela, tomo II, Imprenta Alejandro Valdés, México.

SEBASTIÁN, Santiago (1994), "Los libros de emblemas: uso y difusión en Iberoamérica”, en Juegos de ingenio y agudeza: La pintura emblemática de la Nueva España, Museo Nacional de Arte, México.

SERENO AYALA, Yolanda (2013), La magia de las plumas. La voz de Michoacán, Michoacán. VALADEZ AZÚA, Raúl (2004), “Retomando la apicultura del México antiguo”, en Imagen veterinaria, vol. 4, n.o. 2, abril-junio, UNAM, México.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Báez Hernández, M. A. (2017). Arte plumaria en el siglo XIX: el Emblema Nacional, un nuevo motivo iconográfico para el México republicano. Revista Eviterna, 1(1), 1–12. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8000

Artículos más leídos del mismo autor/a