Contenido principal del artículo

Montserrat Andrea Báez Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México
México
https://orcid.org/0000-0001-5770-7048
Biografía
Núm. 10 (2021): Revista Eviterna Nº 10, septiembre de 2021, Dosier homenaje al profesor Juan María Montijano García, Páginas 7-24
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.13135
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las catacumbas romanas, lugares de enterramiento de los cristianos de los primeros siglos, proporcionaron a partir del último tercio del siglo XVI una gran cantidad de reliquias al cristianismo, ya que se creía que las osamentas halladas en sus galerías pertenecían a santos mártires víctimas de las persecuciones del imperio romano. Este fenómeno de donación tuvo continuidad hasta finales del siglo XIX, centuria en la que generó casos de estudio de gran interés, en los que los personajes involucrados en las donaciones, las condiciones materiales y de traslado de las osamentas, y la recepción de las mismas en las poblaciones a en donde arribaron, hablan de la vigencia de una práctica asociada al culto a las reliquias que tuvo como centro a Italia como centro de exportación; y Francia y México como territorios beneficiados con numerosas donaciones. Una selección de donaciones de cada uno de los países ya mencionados, proporciona un marco de referencia para comenzar a trazar las primeras líneas de estudio de este fenómeno internacional suscitado, en varios casos, en medio de las luchas políticas y sociales que llevarían a dichas naciones a cimentarse como Estados modernos, donde a pesar de las controversias entre el poder religioso y el poder civil, la veneración a santos mártires tuvo presencia e importancia.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

(1828). Di sanazione di Catarina Ricci di Anni dieci da varice nella vena jugulare sinistra repentinamente e perfettamente ottenuta ad intercessione della B. Veronica Giuliani. Santa Ecclesiae Camerario Episcipo Albanensi Relatore Tifernen Canonizationis Beatae Veronicae de Julianis Abbatissae Monasterii Capuccinarum Tiferni. Nova Positio Super Novis Miraculis Post Indultam Veneratione. Roma: Typographia Rev. Camera Apostolica.

(1834). Invitación a la traslación de San Satrapio y San Herculano. 7 de octubre. Puebla.

(1834). Memoria ed Osservazioni sopra il corpo di S. Vitaliano M. trovato il XXVI aprile MDCCCXXXIIII nelle Catacombe di Roma a donato alla Nobil Donna Signora Anna Maria Bolongaro di Stresa da SS Gregorio XVI. Novara: Tipografia di G. Miglio.

(1839). Catalogue des précieuses reliques conservées actuellement et vénérées en l'eglise paroissiale de ND de la Couture, Ville du Mans. Le Mans: Étiembre et Beauvais.

(1867). Cenni biografici del Dot. Cav. Andrea Belli. En: Giornale medico di Roma. Fasc.6, Anno III. Giugno.

(1867). Pèlerinages de Sainte Félicité et de Saint Gilles en l'Eglise Paroissiale de Montigny-le-Gannelon. Près Cloyes, Diocèse de Chartres. Guide du Pelerin. Chateaudun: Henri Lecesne.

Báez Hernández, M. A. (2013). Catálogo de cuerpos relicario de la ciudad de Puebla. (Tesis de licenciatura en historia). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma.

Báez Hernández, M. A. (2015). El cuerpo relicario: mártir, reliquia y simulacro como experiencia visual. En García Mahíques, R. & Domènech, S. (Eds.) Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico (pp. 323-333). Valencia: Universitat.

Báez Hernández, M. A. (2018). The Corpi Santi Under the Government of Pius VI, Materiality as a Sign of Identity: First Approaches to Novohispanic Cases. En Van Strydonck, M., Reyniers, J., & Van Cleven, F. (Eds.) Relics @ the Lab and Analytical Approach to the Study of Relics. Interdisciplinary Studies in Ancient Culture and Religion. (pp. 21-42). Leuven: Peeters.

Báez Hernández, M. A. (2020). La solemnidad de Todos los Santos y la exposición de reliquias en la Puebla de los Ángeles. Apuntes sobre la veneración a los mártires de catacumba. En Cuetlaxcoapan. Enfoque al Patrimonio 6 (22). 26-33.

Boldetti, M. A. (1720). Osservazioni sopra i cimiteri de'santi martiri ed antichi christiani di Roma. Aggiuntavi la serie di tutti quelli, che fino al presente si sono scoperti, e di altri simili, che in varie parti del mundo si trovano : con alcune riglessioni pratiche sopra il culto delle sagre reliquie. Libro primo. Alla santita di nostro signore Papa Clemente XI. Roma: Presso Gio. Maria Salvioni Stampatore Vaticano, nell’Archiginaasio della Sapienza.

Boutry, P. (1979). Les saints des Catacombes. Itinéraires français d'une piété ultramontaine (1800-1881). En Mélanges de l'Ecole française de Rome. Moyen-Age, Temps modernes (pp. 875-930). Tomo 91.

Boutry, P. (2009). Une recharge sacrale. Restauration des reliques et renouveau des polémiques dans la France du XIX siècle. En Boutry P. & Fabre PA J. D., (Coords.) Reliques modernes. Cultes et usages chrétiens des corps saints des Réformes aux révolutions (pp. 121-173). Volumen I. París: Éditions de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Bourgeois, M. (1840). Notice sur Ste. Victoire, martyre romaine. Besançon: Othenin-Chalandre fils.

Cavedoni, C. (1839). Considerazioni sopra l'iscrizione sepolcrale di S. Gemello Martire il cui sacro corpo si conserva e venera nell'Oratorio della Congregazione degli Scolari de' RR. PP. della Compagnia di Gesù. Continuazione delle memorie di religione di morale e de letteratura. Tomo VII. Modena: Reale tipografia eredi Solani.

De la Peña, F. J. (1835). Puebla sagrada y profana. Informe dado a su muy ilustra ayuntamiento en el año de 1746, por el M. R. Fray Juan Villa Sanches, religioso del convento de Sant Domingo. Instruye de la fundación, progresos, agricultura, comercio, etc. de la espresada Ciudad. Lo publica con algunas notas Francisco Javier de la Peña, hijo y vecino de la misma. Puebla: Impreso en la Casa del Ciudadano José María Campos.

De Vit, V. (1854). Notizie storiche di Stresa colla vita dei santi e beati principali del Lago Maggiore. Casale: coi tipi di Andrea Casuccio.

Diario ordinario (Agosto 1803). Número 270. Roma: Presso Il Cracas.

Diario di Roma (1833). Número 55.

Diario di Roma (4 Aprile 1835). Roma: Stamperia Cracas presso gli Ajani.

Diario di Roma (4 Gennaro 1837). Número 2. Roma: Stamperia Cracas.

Gazzetta Piemontese (10 ottobre 1833). Número 121.

Geary, P. (1991). Furta Sacra. Thefts of Relics in the Central Middle Ages. Princeton: University Press.

Geary, P. (1986). Sacred Commodities. The Circulation of Medieval Relics. Appadurai A. (Ed.) The Social Life of Things. Commodities in Cultural Perspective. (pp. 169-192) Cambridge: University Press.

Ghilardi, M. (2013). Paolino e gli altri martiri. Il culto dei “corpi santi” nella prima età moderna. Il cardinal Montelpare, Atti del Convegno, Mon- telparo 17 giugno 2012. Quaderno perla Ricerca 17. (pp: 101-125) Teramo: Archivo Diocesano San Benedetto del Tronto.

Ghilardi, M. (2017). L'artiste s'était surpassé. Medicina e relique in ceroplastica nella prima metà del XIX secolo. Antico, conservazione e restauro a Rome nell'età di Leone XII. (pp. 193-209) Ancona: Quaderni del Consiglio Regionale delle Marche.

Ghilardi, M. (2019). Il santo con due piedi sinistri. Appunti sulla genesi dei corpisanti in ceroplastica. Città di Castello: LuoghInteriori.

Mâle, E. (2002). El arte religioso de la Contrarreforma. Estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Encuentro.

Rosas Salas S. (2017). Reliquias, devoción y política: San Satrapio y San Herculano en Puebla, 1832-1834. Imagen, memoria y patrimonio (pp. 85-97). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma.