La vida a través de la pantalla

Cuando el meme se convierte en tradición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.16.2024.20151

Palabras clave:

Cultura digital, Cultura visual, Memes, Tradición, Humor

Resumen

En la inmensidad de nuestra pantalla se encuentra un mundo nuevo, una sociedad sin barreras, diversa y en constante evolución, en la que la comunidad comparte todo tipo de imágenes; la convivencia interactiva es tan amplia que abarca incluso diferentes culturas y tradiciones. Por ello, el presente artículo pretende enfocar el interés en la cultura virtual a través de su folclore digital, utilizando elementos propios de esta disciplina, así como de la semiótica, argumentadas cual principales herramientas metodológicas. Nuestro objeto de estudio serán las imágenes humorísticas, específicamente los llamados memes de internet, y su papel comoiconos culturales’ en el folclore digital contemporáneo. Analizaremos su desarrollo en el contexto de la web 2.0, con especial atención al caso del meme de Sam Va Lentín en España. Este motivo ha marcado, año tras año, la fecha del 14 de febrero en el panorama virtual nacional, transformándose en un día donde el humor, la parodia, la sátira y la ironía asumen un papel protagonista. Este rito digital, enmarcado dentro del concepto de screenlore, ha dado lugar a variantes novedosas y originales, estableciéndose así en la memoria colectiva. Además, el estudio de los memes de internet, y en particular del citado, nos permite entender mejor la dinámica de la cultura digital y su impacto en la sociedad. A través de este análisis, esperamos contribuir a una comprensión más profunda de cómo este tipo de recursos iconográficos se integran y evolucionan dentro de las coordenadas del ciberespacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agnés Garcia Oltra, Investigadora Independiente

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Realizó en 2018 el Máster interuniversitario en Historia del Arte y Cultural Visual en la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castelló. Con ello siguió su afán investigador y curso 3 años de doctorado hasta 2021, donde posteriormente se embarcó en el mundo profesional como Conservadora de museos y galerias de arte para el Ayuntamiento de Valencia hasta en diciembre del 2022, con ello pudo colaborar plenamente en la Casa Museo Benlliure y la coordinar exposiciones como la de 'Mariano Benlliure, un arte por descubrir'. Siguió formandose en el campo de las artes y el diseño, y realizó una titulación propia en Idecrea, escuela de diseño y creación digital. Su camino sigue en la vertiente de la investigación académica en el ambito del arte del humor, la cultura visual y el arte contemporaneo, así como abrir caminos también hacia un futuro como docente.

Citas

Bergson, H. (1947). La Risa: Ensayo sobre la significación de lo cómico. Losada.

Bonazzoli, F. y Robecchi, M. (2013). De Mona Lisa a los Simpson. Porqué las grandes obras de arte se han convertido en iconos de nuestro tiempo. Planeta.

Bordería Ortiz, E., Martínez Gallego, F. A. y Gómez Mompart, J. L. (2015). El humor frente al poder: prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987). Biblioteca Nueva.

Cortázar Rodríguez, F. J. (2014). Imágenes rumorales, memes y selfies: elementos comunes y significados. Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (77), 191-214. http://dx.doi.org/10.28928/ri/772014/aot3/cortazarrodriguezfj

Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En Mandiberg, M. (Ed.). The social Media Reader, 120-134. New York University Press.

Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Biblioteca Científica Salvat.

Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen.

Etreros, M. (1983). La sátira política en el siglo XVII. Fundación Universitaria Española

Freud, S. (1905 [1969]). El chiste y su relación con lo inconsciente. Alianza.

Galván Freile, F. (2004). Entre la diversión y la transgresión: A propósito del humor en las artes plásticas medievales. Cuadernos del CEMYR (12), 37-68. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2004.12

García-Page Sánchez, M. (2010). El calambur, una propuesta de definición. Moenia: Revista lucense de lingüística y literatura 16, 167-194.

González, G. y Rivera Magos, S. (2020). Virus y viralidad: Los memes durante la Pandemia por COVID-19. Virtualis: revista de cultura digital 21 (11), 27-51. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.347

Hodgart, M. (1969). La sátira. Guadarrama.

Hobsbawn, E. J. (1883). The invention of tradition. Cambridge University Press.

Lipovestsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama.

Marcos Arévalo, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 60 (3). 925-956.

Martín Prada, J. (2007). La web 2.0 como nuevo contexto para prácticas artísticas. En J. Martín Prada (dir.) Inclusiva-net. Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2.0. (pp. 6-7). Medialab Prado.

Miguel Mora, C. de (Coord.) (2003). Sátira, paródia e caricatura: da Antiguidade aos nossos días. Universidade de Aveiro.

Milner, R. M. (2017). The World Made Meme: Public Conversations and Participatory Media. The MIT Press.

Mitchell, W. J. T. (2016). Iconología, imagen, texto, ideología. Capital Intelectual.

Mitchell, W. J. T. (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Sans Solei.

Pla Vivas, V. (2010). La ilustración grafica en el siglo XIX: Funciones y disfunciones. Universitat de València.

Redondo García, M. (2009). Ilustración digital. Ministerio de educación y Formación Profesional.

Rowan, J. (2015). Memes: inteligencia idiota, política rara y folclore digital. Capitán Swing.

Ruiz Martínez, J. M. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 27, 995-1021.

Shifman, L. (2013). Memes in Digital Culture. The MIT Press.

Testa, P. et al. (2015). Aproximación multidisciplinar al concepto cultura. Hybris: Revista de filosofía 6 (1), 59-92. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.18117

Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Akal.

Descargas

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Garcia Oltra, A. (2024). La vida a través de la pantalla: Cuando el meme se convierte en tradición. Revista Eviterna, (16), 1–17. https://doi.org/10.24310/re.16.2024.20151