El brujo Pablo Ruiz Picasso
Influencias simbólicas de lo picassiano en la creación artistica de la contemporaneidad global
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.14.2023.17010Palabras clave:
Picasso, Figuras rituales, contemporaneidad global, bienal de arte, culturas indígenasResumen
Este artículo es una investigación que pretende desvelar las posibles influencias del legado de Pablo Picasso en la producción artística de la contemporaneidad global. El estudio parte de la fascinación de Picasso por las figuras rituales de algunos pueblos que fueron colonias de las potencias europeas y su inicio como gran coleccionista de importantes piezas que nunca se separaron de su colección personal de obras de arte, tanto suyas como de otros maestros. A partir de su muerte, los objetos rituales pasan a formar parte del legado de Picasso que atesora el Museo Picasso de París y la información de los mismos pasa a ser pública. Se han tomado tres importantes objetos rituales y se ha realizado un análisis sobre su geografía artística actual para conocer las posibles influencias de lo picassiano en los lenguajes de los artistas actuales como descendientes de los productores de los objetos rituales que coleccionó Picasso. Se han hallado en el análisis de los actores estudiados determinadas singularidades propias que va más allá de los centros tradicionales de producción europeo-americanas y están en consonancia con los lenguajes ligados a las corrientes de la creación artística global. Los intereses conceptuales de estos artistas muestran preocupaciones como en torno a lo femenino, los movimientos migratorios o la construcción de la identidad desde estrategias del ensamblaje simbólico que los une directamente con los postulados de Pablo Picasso.
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