Tras las huellas de Picasso en la caricatura política
Dave Brown y The Independent
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16968Palabras clave:
Caricatura política, Dave Brown, Guernica, Picasso, The IndependentResumen
Dave Brown (Barnehurst, 1957), caricaturista político del periódico británico The Independent desde 1996, adquirió una formación artística en sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Leeds, que pone de manifiesto semanalmente por medio de una caricatura inspirada en una obra de arte. En ella se encuentran representados los grandes artistas, con Caravaggio, Velázquez, Rembrandt, Goya, Turner y van Gogh como sus principales referentes. Y a los anteriores se suma Picasso, a quien ha acudido en varias ocasiones desde 1999, cuando se inspiró en Los tres bailarines (1925). Otras obras del malagueño que le sirven como referencia son Desnudo, hojas verdes y busto (1932), Gallo (1938) y Naturaleza muerta con cráneo de toro (1939). Y no falta Guernica (1937), en el que reconoce su validez universal como manifiesto contra la guerra y la violencia, como reflejan sus trabajos condenando los atentados de la Estación de Atocha (2004) y de La Rambla de Barcelona (2017), así como los bombardeos en la Franja de Gaza (2009). Partiendo de la consulta bibliográfica y hemerográfica y del valioso testimonio personal del autor, este trabajo indaga en la relación entre la obra de Picasso y la actualidad política a través de las caricaturas de Dave Brown.
Descargas
Métricas
Citas
Alley, R. (1981). Catalogue of the Tate Gallery’s Collection of Modern Art other than Works by British Artists. Tate Gallery and Sotheby Parke-Bernet.
Barr, A. H. (1946). Picasso. Fifty Years of his Art. MOMA.
Boggs, J. S., Léal, B. & Bernadac, M-L. (1992). Picasso and things. The still lifes of Picasso. Cleveland Museum of Art.
Bourekba, M. (Coord.) (2018). Atentados de Barcelona: reacciones, explicaciones y debates pendientes. CIDOB.
Bower, T. (2007). Gordon Brown. Prime Minister. Harper Perennial.
Bozal Chamorro, L. (2014). La metamorfosis en tiempos de guerra. En Picasso en el taller (pp. 167 y 170-171). Fundación Mapfre.
Brassaï (2002). Conversaciones con Picasso. Turner y Fondo de Cultura Económica.
British Cartoon Archive (s.f.). Dave Brown. Recuperado de: https://www.cartoons.ac.uk/cartoonist-biographies/a-b/DaveBrown.html
Brown. D. (9 de marzo de 2023). Comunicación personal.
Brown. D. (17 de noviembre de 2021). Modern cartoonists can still learn from the famous James Gillray. That’s why I’ve chosen to honour him. The Independent. Recuperado de: www.independent.co.ik/voices/cartoonists-dave-brown-james-gillray-b1959488.html
Brown, D. (2008). Drawing with Purpose in Politics. En L. Duff y Ph. Sawdon (Eds.), Drawing. The Purpose (pp. 1-12). Intellect Books.
Clark, T. J. (2018). Picasso 1932. Love, Fame, Tragedy. Tate Publishing.
Clark, T. J. (2017). Picasso y la tragedia. En Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (pp. 19-64). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Cox, N. y Povey, D. (1995). A Picasso Bestiary. Academy Editions Ltd.
Cowling, E. (2016). Picasso. Retratos. National Portrait Gallery y Museu Picasso.
EFE (4 de agosto de 2007). Alarma en Reino Unido por un brote de fiebre aftosa en una granja, elmundo.es. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/04/internacional/1186217483.html
EFE/REUTERS. (21 de enero de 2009). 25 días de ‘Plomo Fundido’ sobre la Franja de Gaza, elmundo.es. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/03/internacional/1231014514.html
Farage, N. (2 de mayo de 2014). ‘These Far Left egg-chucking protesters look like they need a good wash’, says Farage, Express. Recuperado de: https://www.express.co.uk/news/uk/473646/These-Far-Left-egg-chucking-protesters-look-like-they-need-a-good-wash-says-Farage
Fresneda, C. (16 de mayo de 2023). ‘El Brexit ha fallado’, reconoce el ex líder del UKIP Nigel Farage, elmundo.es, 16 de mayo de 2023. Recuperado de: https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/16/6463b4d121efa0375d8b4590.html
Hiley, N. (2009). Showing Politics to the People: Cartoons, Comics and Satirical Prints. En R. Howells y R. W. Watson (Eds.), Using Visual Evidence (pp. 24-41). Open University Press and McGraw Hill Education.
Igualada Tolosa, C. (2018). Los atentados de Cataluña un año después. Reconstrucción de los acontecimientos, interrogantes y lecciones por aprender. COVITE.
Israel/Gaza: Operation ‘Cast Lead’: 22 days of death and destruction (2009). Amnesty International Publications.
ITV News (1 de mayo de 2014). Nigel Farage hit by egg during Nottingham visit, ITV News. Recuperado de: https://www.itv.com/news/story/2014-05-01/nigel-farage-hit-by-egg-during-nottingham-visit/
Justo, M. (8 de marzo de 2011). El espía británico detenido por los rebeldes libios llevaba una carta de Cameron, ABC Internacional. Recuperado de: https://www.abc.es/internacional/abci-cameron-carta-201103080000_noticia.html
Knudde, K. (2023). Dave Brown. En Lambiek Comiclopedia. Recuperado de: https://www.lambiek.net/artists/b/brown_dave.htm
Kowalska, K. (3 de diciembre de 2013). Interview: Dave Brown of The Independent. En Professional Cartoonist’s Organization. Recuperado de: https://procartoonists.org/interview-dave-brown-of-the-independent/
López Martínez, M. I. (2020). El irracionalismo poético, lenguaje cifrado en clave pictórica. Estudios de Lingüística del Español, 41, 101-115.
Macías, C. (2012). El simbolismo del gallo y su reflejo en la obra de Picasso. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 14, 325‐350.
McElroy, D. (14 de marzo de 2004). Al-Qaeda: We were behind the massacre in Madrid, The Daily Telegraph, p. 2.
Migge, B. (2022). Silencing the Winning Opposition: An Irish Pre-election Interview. En M. Mayar y M. Schulte (Eds.), Silence and its derivates. Conversations Across Disciplines (pp. 331-347). Palgrave Macmillan.
Morris, N. (11 de agosto de 2007). Hopes rise that disease has not spread, The Independent, p. 6.
Picasso et la guerre (2019). Gallimard.
Press Release Christie’s (4 de mayo de 2010). A New World Auction Record for any artwork: Picasso’s Nude, Green Leaves, and Bust sells for a staggering $106.5 million. Recuperado de: http://www.search-antiques.com/fr/revue-art/2008/news/Results040510.pdf
Rees-Mogg, W. (24 de mayo de 2010). The splitting headache for David Cameron and Nick Clegg, Daily Mail. Recuperado de: https://www.dailymail.co.uk/debate/article-1280512/WILLIAM-REES-MOGG-The-splitting-headache-David-Cameron-Nick-Clegg.html
Robinson, W. H. (2020). Guernica and the War Years. En Picasso and Paper (pp. 202-241). Royal Academy of Arts.
Robles Tardío, B. (2019). Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen. Ediciones Asimétricas.
Rosenblum, R. (1998). Picasso’s Disasters of War: The Art of Blasphemy. En S. A. Nash (Ed.), Picasso and the War Years: 1937-1945 (pp. 39-53). Solomon R. Guggenheim Museum & Fine Arts Museums of San Francisco.
Salazar Jiménez, P. M. (2019). El bestiario de Picasso durante la Segunda Guerra Mundial. Boletín de arte, 40, 327-330.
Suárez, E. (12 de mayo de 2010). David Cameron, nuevo primer ministro británico gracias a un pacto con los liberales, El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/11/internacional/1273604974.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Eviterna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.