Las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso
Análisis de diversos puntos en común: realismo, tiempo y movimiento
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16967Palabras clave:
Cine, cubismo, Lumière, películas, PicassoResumen
En la investigación que se presenta a continuación, se analizan diversas conexiones halladas entre las primeras películas de los Hermanos Lumière y el movimiento cubista, tomando en este caso como objeto de estudio, específicamente el cubismo de Pablo Picasso , así como aquellos filmes de los Lumière considerados como los primeros documentales de la Historia del cine, fundadores del cine que a partir de entonces comenzó a denominarse como “realista”. Mediante este trabajo, intentaremos poner de manifiesto que existen diversos puntos en común entre el primer cine y el cubismo, examinando concretamente determinados vínculos encontrados entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso. Para ello, nos centraremos en investigar los conceptos comunes en ambos campos de realismo, tiempo y movimiento, tomando como referencia las apreciaciones que, sobre estos tres aspectos concretos, realizan autores como Román Gubern, John Golding, Daniel-Henry Kahnweiler o Standish D. Lawder, entre otros. En primer término, resaltaremos la importancia del carácter realista del cubismo, realismo también palpable y definitorio en las películas de los Hermanos Lumière y en segundo lugar, analizaremos la incorporación revolucionaria de los conceptos de tiempo y movimiento en el cubismo de Pablo Picasso, agentes igualmente esenciales y transformadores en el cine que crearon los Lumière. Mediante todos estos aspectos, por una parte, intentaremos demostrar que el concepto de realismo podría constituirse como una importante conexión a tener en cuenta entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso y por otro lado, trataremos de evidenciar que los conceptos de tiempo y de movimiento se situaron en el primer cine y también en el cubismo, como dos elementos decisivos para el desarrollo de ambas manifestaciones artísticas, capaces de provocar un impacto nunca antes experimentado en sus primeros espectadores.
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