Las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso

Análisis de diversos puntos en común: realismo, tiempo y movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16967

Palabras clave:

Cine, cubismo, Lumière, películas, Picasso

Resumen

En la investigación que se presenta a continuación, se analizan diversas conexiones halladas entre las primeras películas de los Hermanos Lumière y el movimiento cubista, tomando en este caso como objeto de estudio, específicamente el cubismo de Pablo Picasso , así como aquellos filmes de los Lumière considerados como los primeros documentales de la Historia del cine, fundadores del cine que a partir de entonces comenzó a denominarse como “realista”. Mediante este trabajo, intentaremos poner de manifiesto que existen diversos puntos en común entre el primer cine y el cubismo, examinando concretamente determinados vínculos encontrados entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso. Para ello, nos centraremos en investigar los conceptos comunes en ambos campos de realismo, tiempo y movimiento, tomando como referencia las apreciaciones que, sobre estos tres aspectos concretos, realizan autores como Román Gubern, John Golding, Daniel-Henry Kahnweiler o Standish D. Lawder, entre otros. En primer término, resaltaremos la importancia del carácter realista del cubismo, realismo también palpable y definitorio en las películas de los Hermanos Lumière y en segundo lugar, analizaremos la incorporación revolucionaria de los conceptos de tiempo y movimiento en el cubismo de Pablo Picasso, agentes igualmente esenciales y transformadores en el cine que crearon los Lumière. Mediante todos estos aspectos, por una parte, intentaremos demostrar que el concepto de realismo podría constituirse como una importante conexión a tener en cuenta entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso y por otro lado, trataremos de evidenciar que los conceptos de tiempo y de movimiento se situaron en el primer cine y también en el cubismo, como dos elementos decisivos para el desarrollo de ambas manifestaciones artísticas, capaces de provocar un impacto nunca antes experimentado en sus primeros espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Apollinaire, G. (2008). Crónicas del cubismo, (1905 – 1918). Leviatán.

Bozal, V. (2009). Apollinaire y el cubismo [prólogo]. En Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. La balsa de la Medusa.

B. Rose, Bernice. (2007). Picasso Braque and early film in cubism. PaceWildenstein.

Cabanne, P. (1982a). El siglo de Picasso. I (1881-1912). El nacimiento del Cubismo. Ministerio de cultura.

Cabanne, Pierre. (1982b). El siglo de Picasso. II (1912-1937). Las metamorfosis. Ministerio de cultura.

Carmona, R. (1998). De los orígenes de la fotografía a la factoría Edison. El nacimiento del cine en los Estados Unidos (pp.39-78). En AA. VV. Historia general del cine. Volumen I. Orígenes del cine. Catedra, Signo e Imagen.

Daix, P. (1991). Diario del cubismo. Barcelona: Ediciones Destino.

Fernández Cuenca, C. (1971). Picasso, en el cine también. Editora Nacional.

Golding, J. (1993). El cubismo. Una historia y un análisis. Alianza Forma.

Gómez, Agustín. (2011). Picasso: cine y arte. Fundación Pablo Ruiz Picasso y Ayuntamiento de Málaga.

Gubern, R. (2006). Historia del cine. Lumen.

Kahnweiler, D.-H. (2013). El camino hacia el cubismo. Acantilado.

Lawder, S. D. (1975). The cubist cinema. New York University Press.

Miller, A. I. (2007). Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Tusquets.

Palau i Fabre, J. (1990). Picasso Cubismo. 1907-107. Polígrafa.

Palau i Fabre, J. (1980). Picasso Vivo. 1881-1917. Polígrafa.

Poincaré, H. (1902). La Sciencie et l’Hypotèse. Ernest Flammarion, Éditeur.

Richardson, J. (1997). Una biografía, Vol. II. 1907 -1914. Alianza.

Richardson, J. (1991). Una biografía, Vol. I. 1881 -1906. Alianza.

Rubin, W. (1991). Picasso y Braque. La invención del cubismo. Con una cronología documental elaborada por Judith Cousins. Polígrafa.

Sadoul, G. (1956). Historia del Cine. I. La Época Muda. Losange.

Sánchez Noriega, J. (2006). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial.

Stein, G. (1933). Autobiografía de Alice B Toklas. Harcourt.

Soto Calzado, I. (7 de diciembre de 2019). La pintura móvil de Picasso: Corrida. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/18031?show=full

Staller, N. (2001). A sum of destructions. Picasso´s cultures and the creation of cubism. Yale University Press.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Franco Carrión , L. (2023). Las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso : Análisis de diversos puntos en común: realismo, tiempo y movimiento. Revista Eviterna, (14), 70–87. https://doi.org/10.24310/re.14.2023.16967