Continuidad y variación de las imágenes en la Antigua Grecia
Educar en clave de género
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15542Palabras clave:
innovación educativa, perspectiva de género, problemas socialmente relevantes, Historia del Arte griego, teoría del andamiajeResumen
El presente artículo expone un proyecto educativo centrado en el uso de estrategias en el aula universitaria que favorezcan el estudio diacrónico de las imágenes en clave de género. La propuesta nace de la necesidad de reformular y adaptar ciertos planteamientos de corte formalista vinculados al análisis de la producción artística de la Antigüedad. Partiendo de los supuestos en torno al aprendizaje vicario de A. Bandura, la zona de desarrollo próximo de L. Vygotski, el trabajo en el aula de problemas socialmente relevantes de J. Dewey, o la construcción dialógica del conocimiento de P. Freire, este estudio plantea la posibilidad de un cambio de paradigma en la educación universitaria asentada sobre el sistema de la lectio magistralis. A través de la exposición de los objetivos, materiales y resultados alcanzados en la asignatura «Historia del arte griego», se pretende dar a conocer un proyecto educativo centrado en el análisis de las imágenes en tanto que fenómenos culturales. De este modo, partiendo de problemas y dilemas que interpelan al alumnado desde el presente como la violencia machista, la pandemia o la democracia, se ha trabajado la mirada historiográfica hacia las producciones de la antigüedad. En ocasiones resignificadas, en otras reconstruidas, el estudio de las imágenes ha permitido al alumnado articular su conocimiento del pasado a través de los vestigios tanto icónicos como textuales que han favorecido su comprensión del presente.
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