Maruja Mallo (1902-1995): Mujer y Mujeres

Un universo creativo en femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12531

Palabras clave:

Maruja Mallo, Mujer moderna, Arte de Vanguardia, Emancipación femenina, Feminismo

Resumen

Maruja Mallo es una figura clave dentro de dos ámbitos de la primera mitad del siglo XX español: el artístico, formando parte de los grupos renovadores del arte nacional y de la conocida como Generación del 27, y el feminista, participando en los movimientos de emancipación femenina y convirtiéndose en la encarnación de la mujer moderna. La artista desarrolló su vida como una mujer libre, conquistando logros usualmente reservados al territorio masculino; esta modernidad encontró lugar también dentro de su producción artística, estrechamente relacionada con la representación del concepto de mujer nueva y en la que observamos dos características: la revalorización de elementos tradicionalmente asociados con lo femenino y la creación de un universo habitado por la mujer moderna en el que no existen diferenciaciones por cuestiones de género.

En el presente artículo nos centraremos en el estudio de los símbolos femeninos y las mujeres representadas por la creadora a lo largo de su carrera artística, distinguiendo entre tres etapas creativas y vitales –de las cuales la mujer tiene un papel fundamental en las dos primeras–, y seleccionando diversas obras y series que atestiguan la importancia de la representación de la fémina en la producción de Maruja, tema raramente tratado en el estudio de su obra, ofreciendo también un breve contexto vital con el que entender la modernidad e importancia de la artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alberti, R. (1 de julio de 1929). La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003888441&search=&lang=es

Alberti, R. (28 de septiembre de 1985). De las hojas que faltan. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1985/09/29/opinion/496792807_850215.html

Alcántara, F. (13 de junio de 1928). María Mallo en la Revista de Occidente. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000374274&search=&lang=es

Diego, E. de (2008). Maruja Mallo. Madrid: Fundación Mapfre.

Fernández Granell, E. (07 de febrero de 1995). El coraje. Recuperado de: https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19950207-1.html

Ferris, J. L. (2004). Maruja Mallo. La gran transgresora del 27. Barcelona: Temas de Hoy.

García Nieto, J. (1961). Maruja Mallo está en Madrid. Mundo Hispánico, nº 159, pp. 12-14. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/num-159-junio-1961/

Illán, M. (2016). La construcción de la «Femme Fatale». En: C. Lomba (Ed.), Mujeres en la plástica española (1885-1930) (pp. 65-84). Zaragoza: Universidad.

Jiménez, J. R. (15 de enero de 1931). Satanismo inverso. Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003892863&search=&lang=es

Lomba Serrano, C. (2014). El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926. En: M. Illán y C. Lomba (Coms.), Pintoras en España 1859/1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (pp. 51-69). Zaragoza: Universidad-Diputación Provincial.

Los Magos. El día de los niños. (6 de enero de 1929). Recuperado de: http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002927031&search=&lang=en

Mangini, S. (2007). Maruja Mallo. La Bohemia encarnada. Arenal. Revista de historia de mujeres, 14 (2), 291-305. Recuperado de: http://www.ugr.es/~arenal/indices.php?n=14_2

Novais Teixeira, J. (16 de julio de 1928). Arte Moderna em Espanha. Algumas notas á margem da exposiçiao da pintora Maruja Mallo. Recuperado de:

http://hemerotecadigital.cmlisboa.pt/OBRAS/Ilustracao/1928/N62/N62_item1/P1.html

Pérez de Ayala, J. (1992). Álbum biográfico. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 77-91). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf

Pérez Martín, A.M. (2018). Maruja Mallo, pintora de la Vanguardia española. Ponencia presentada en el X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=729878

Quance, R. (1993). Imágenes femeninas, 1929: las madres y Un mundo, de Ángeles Santos. La Balsa de la Medusa 28, 3-21. Recuperado de: https://prensahistorica.mcu.es/arce/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000608521&aceptar=Aceptar

Rivas, F. (1992). Maruja Mallo pintora del Más Allá. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.), Maruja Mallo (pp. 15-29). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf

Rojas Paz, P. (1937). Maruja Mallo. Revista Alfar 77, 18-24.

Televisión Española (Productor). (1980). A fondo – Maruja Mallo. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/fondo-maruja-mallo/4995675/

Televisión Española (Productor). (2013). Imprescindibles. Maruja Mallo. Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-maruja-mallo/966721/

Ulacia Altoaguirre, P. (2018). Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas. Sevilla: Renacimiento.

VV. AA. (1992). 7 visiones de Maruja Mallo. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 93-102). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf

VV. AA. (1992). Conversaciones con Maruja Mallo. En: Pérez de Ayala, J. & Rivas, F. (Eds.). Maruja Mallo (pp. 105-109). Galería Guillermo de Osma y Fundación Cultural Banesto. Recuperado de: http://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/PDF%20-%20Maruja%20Mallo(completo)FINAL.pdf

Descargas

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Rodríguez Roldán, R. (2021). Maruja Mallo (1902-1995): Mujer y Mujeres : Un universo creativo en femenino. Revista Eviterna, (10), 184–197. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi10.12531

Número

Sección

Dosier del alumnado de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla