¿Preparadas para el futuro? El ADN cultural de las empresas familiares españolas y latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12846

Palabras clave:

Empresa Familiar, ADN Cultural, Entorno

Resumen

Usamos la metáfora del ADN biológico y sus bloques de construcción esenciales para describir culturas génericas y específicas de las empresas familiares y sugerimos que las empresas familiares hispanohablantes o "latinas" heredaron cuatro bloques de construcción de ADN cultural clave (Confianza, Lealtad, Autoridad y Justicia) de los históricos tiempos romanos. Del mismo modo que el ADN biológico, la empresa familiar se ve obligada a cambiar cuando cambia su entorno. En este contexto, discutimos los cambios recientes que representan cambios de paradigma a los que las empresas familiares que se basan en el “ADN romano” deben adaptarse para estar en forma de cara al futuro. Nos basamos en los 30 años de trabajo de nuestra firma en consultoría para empresas familiares latinas y presentamos como respaldo una amplia gama de casos e historias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anonymous (1207). El Cantar del mio Cid.

Dostoevsky, F. (2016) The Grand Inquisitor (trans. Constance Garnett), Martino Fine Books.

Feliu, N. and Labaki, R. (2020). Leading the Family Business with purpose. Family Business United, 49-50.

Lansberg, I (2009). Ruling vs. Governing. Family Business Magazine, Autumn, 2009.

Landaw, J.L. (2020). How diverse is your Board, really? Harvard Business Review, June, 2020.

Schein, E.H. (1985). Organizational culture and leadership, San Francisco: Jossey Bass.

Shakespeare, W. (2004). 1564-1616. Henry V. New York: SparkNotes.

Tacitus (1956) The Annals of Imperial Rome (trans. Michael Grant), Penguin.

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Valera, P., Feliu, N., & Lansberg, I. (2021). ¿Preparadas para el futuro? El ADN cultural de las empresas familiares españolas y latinoamericanas. European Journal of Family Business, 11(1). https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12846

Número

Sección

Artículo de Ensayo y Opinión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.