La Investigación en Empresa Familiar en la Última Década. Una Revisión Bibliométrica
DOI:
https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v11i1.12503Palabras clave:
Emrpesa Familiar, Revisión Literaria, Investigación Futura, Recolección de DatosResumen
Este artículo intenta ofrecer una mejor comprensión de la literatura existente sobre investigación en empresas familiares, ampliando aspectos que estudios previos de revisión de la literatura no han comprendido o evaluado completamente. Proporciona una perspectiva actualizada y holística basada en la compilación, organización y sistematización de 3.368 artículos de investigación de empresas familiares publicados entre 2011 y 2020. Al realizar un análisis bibliométrico descriptivo, el estudio revela patrones en revistas, artículos y autores que ayudarán a la futura investigación en este ámbito.
Descargas
Métricas
Citas
Aparicio, G., Iturralde T., Sanchez-Famoso, V. (2019). Innovation in family firms: a holistic bibliometric overview of the research field. European Journal of Family Business, 9(2), 71-84. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v9i2.5458
Bauweraerts, J., Diaz?Moriana, V., & Arzubiaga, U. (2020). A mixed gamble approach of the impact of family management on firm's growth: A longitudinal analysis. European Management Review, 17(3),747-764. https://doi.org/10.1111/emre.12359
Benavides-Velasco C. A., Quintana-García, C., & Guzmán-Parra, V. F. (2013). Trends in family business research. Small Business Economics, 40(1), 41–57. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9362-3
Berrone, P., Cruz. C., & Gómez-Mejía, L. R. (2012). Socioemotional wealth in family firms: theoretical dimensions, assessment approaches, and agenda for future research. Family Business Review, 25(3), 258–279. https://doi.org/10.1177/0894486511435355
Bjork, S., Offer, A., & Söderberg, G. (2014). Time series citation data: The nobel prize in economics. Scientometrics, 98(1), 185-196. https://doi.org/10.1007/s11192-013-0989-5
Brito-Ochoa, M. P., Sacristán-Navarro, M. A., & Pelechano-Barahona, E. (2020). A bibliometric analysis of dynamic capacities in the field of family firms (2009-2019). European Journal of Family Business, 10(2), 69-81. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v10i2.10162
Carvalho, M. M., Fleury, A., & Lopes, A. P. (2013). An overview of the literature on technology road mapping (TRM): Contributions and trend. Technological Forecasting and Social Change, 80(7), 1418-1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2012.11.008
Casillas, J., & Acedo, F. (2007). Evolution of the intellectual structure of family business literature: A bibliometric study of FBR. Family Business Review, 20(2), 141–162. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2007.00092.x
Chrisman, J. J, Kellermanns, F. W., Chan, K. C., & Liano, K. (2010). Intellectual foundations of current research in family business: An identification and review of 25 influential articles. Family Business Review, 23(1), 9-26. https://doi.org/10.1177/0894486509357920
Cobo, M. J., Lopez-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). Sciencience mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382-1402. https://doi.org/10.1002/asi.21525
Craig, J. B., Dibrell, C., & Davis, P. S. (2008). Leveraging family-based brand identity to enhance firm competitiveness and performance in family businesses. Journal of Small Business Management, 46(3), 351-371. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2008.00248.x
Cruz, C., & Justo, R. (2017). Portfolio entrepreneurship as a mixed gamble: A winning bet for family entrepreneurs in SMEs. Journal of Small Business Management, 55(4), 571-593. https://doi.org/10.1111/jsbm.12341
D’Angelo, A., Majocchi, A., & Buck, T. (2016). External managers, family ownership and the scope of SME internationalization. Journal of World Business, 51(4), 534–547. https://doi.org/10.1016/j.jwb.2016.01.004
Debicki, B. J., Matherne III, C. F., Kellermanns, F. W., & Chrisman, J. J. (2009). Family business research in the new millennium. An overview of the who, the where, the what, and the why. Family Business Review, 22(2), 151-166. https://doi.org/10.1177/0894486509333598
Fischer, M., Völckner, F., & Sattler, H. (2010). How important are brands? A cross-category, cross-country study. Journal of Marketing Research, 47(5), 823-839. https://doi.org/10.1509/jmkr.47.5.823
Gedajlovic, E., Carney, M., Chrisman, J., & Kellermanns, F. (2012). The adolescence of family firm research: Taking stock and planning for the future. Journal of Management, 38(4), 1010-1037. https://doi.org/10.1177
/0149206311429990
Gomez-Mejia, L. R., Cruz, C., Berrone, P., & De Castro, J. (2011). The bind that ties: Socioemotional wealth preservation in family firms. Academy of Management Annals, 5(1), 653-707. https://doi.org/10.5465/19416520.2011.593320
Harzing, A. W., & Alakangas, S. (2016). Google Scholar, Scopus and the Web of Science: A longitudinal and cross-disciplinary comparison. Scientometrics, 106, 787–804. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1798-9
Hernández-Linares, R., Sarkar, S., López-Fernández, M. C. (2017). How has the family firm literature addressed its heterogeneity through classification systems? An integrated analysis. European Journal of Family Business, 7(1), 1-13. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v7i1-2.5013
Hussinger, K., & Issah, A. B. (2019). Firm acquisitions by family firms: A mixed gamble approach. Family Business Review, 32(4), 354–377. https://doi.org/10.1177/0894486519885544
La Porta, R., Lopez-de-Silanes, R., Shleifer, A., & Vishny, R. W. (1998). Law and finance. Journal of Political Economy, 106, 1113–1155
Michel, J. S., Kotrba, L. M., Mitchelson, J. K., Clark, M. A., Baltes, B. B. (2011). Antecedents of work?family conflict: A meta?analytic review. Journal of Organizational Behavior, 32(5), 689–725. https://doi.org/10.1002/job.695
Rovelli, P., Ferasso, M., De Massis, A., & Kraus, S. (2021). Thirty years of research in family business journals: Status quo and future directions. Journal of Family Business Strategy. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2021.100422
Sharma, P. (2004). An overview of the field of family business studies: Current status and directions for the future. Family Business Review, 17(1), 1–36. https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2004.00001.x
Simon, C. J., & Sullivan, M. W. (1993). The measurement and determinants of brand equity: A financial approach. Marketing Science, 12(1), 28-52. https://doi.org/10.1287/mksc.12.1.28
Urde, M. (1999). Brand orientation: A mindset for building brands into strategic resources. Journal of Marketing Management, 15(1-3), 117-133. https://doi.org/10.1362/026725799784870504
Xi, J., Kraus, S., Filser, M., Kellermanns, F. W. (2015). Mapping the field of family business research: Past trends and future directions. International Entrepreneurship Management Journal, 11(1),113–132. https://doi.org/10.1007/s11365-013-0286-z
Yildirim-Öktem, O., & Selekler-Goksen, N. (2018). Internationalization of family business groups: Content analysis of the literature and a synthesis model. European Journal of Family Business, 8(1), 45-68. https://doi.org/10.24310/ejfbejfb.v8i1.4146
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales EJFB reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra. Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por EJFB a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores y autoras que publican en EJFB reconocen que la revista se publica en completo acceso abierto y que está autorizada para reproducir, distribuir, difundir o comunicar el trabajo bajo una Licencia CC BY-NC-SA 4.0. Esto significa que usted es libre de compartir y adaptar este material bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, lo que implica el derecho de los autores y autoras a ser reconocidos y citados correctamente.
- No Comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.