La verdad es lo que el contexto hace de ella

Autores/as

  • Keith Allan Monash University Australia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v14i2.13620

Palabras clave:

Verdad vaga, Verdades alternativas, Verdades indiscutibles, Ideologías, Contexto

Resumen

Este ensayo muestra que la verdad no puede separarse de la experiencia humana y la visión del mundo de un individuo, su weltanschauung. Existen diferentes weltanschauungen que favorecen verdades alternativas. Por lo tanto, hablando libremente, la verdad está determinada por el contexto. Puede ser socialmente aceptable preferir una de las verdades alternativas como verdaderamente verdadera, pero este objetivo implica necesariamente adoptar una perspectiva ideológica sobre lo que se percibe y acepta como la única verdad. En otras palabras, depende de prejuicios. El valor de verdad asignado a la proposición God exists ilustra claramente esta afirmación, pero en el curso de este ensayo demuestro que las verdades alternativas están muy extendidas y que las verdades
en conflicto pueden coexistir dentro de una comunidad incluso cuando crean
disensión. Un grupo hegemónico afirmará una preferencia por una verdad
sobre sus alternativas, pero eso no elimina la existencia de verdades alternativas.
Los weltanschauungen alternativas deben gestionarse de alguna manera, y el
reconocimiento de que existen verdades alternativas es un paso en su gestión.

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Publicado

2022-11-14

Cómo citar

Allan, K. (2022). La verdad es lo que el contexto hace de ella. Claridades. Revista De Filosofía, 14(2), 15–33. https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v14i2.13620

Número

Sección

ESTUDIOS